Tras la mediación de Turquía e Israel, se abre un nuevo escenario de negociaciones por la paz - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

RUSIA-UCRANIA

Tras la mediación de Turquía e Israel, se abre un nuevo escenario de negociaciones por la paz

¿Podrían los contactos de los mandatarios Erdogan y Benet con Moscú, así como la voluntad de China de oficiar de intermediario, facilitar una salida pacífica?

Este lunes en horas del mediodía de Argentina comenzó la tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia en Bielorrusia, que tiene como objetivo arribar a algún nivel de entendimiento entre las partes que permita concretar un cese al fuego.

Tras dos instancias infructuosas y varios anuncios de alto al fuego que terminaron terminaron interrumpiéndose con acusaciones cruzadas, el cónclave de este lunes se da luego de la creciente voluntad mediadora de importantes líderes del mundo interesados en que el conflicto bélico termine de una vez por todas, tras 12 días de guerra.

El pasado sábado, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, viajó a Moscú y mantuvo una reunión de aproximadamente tres horas con Vladimir Putin. Un encuentro no anunciado pero que, según precisaron desde su Gobierno, contó con el visto bueno de Washington.

Se trató de la primera visita de un mandatario a territorio ruso desde el inicio de las hostilidades, el pasado 24 de febrero; mientras el país euroasiático se ve cada vez más cercado por diferentes sanciones económicas, cese de actividades de empresas diversas y la censura de sus principales agencias y medios de comunicación en diferentes naciones.

Desde Israel sostuvieron que la visita diplomática fue coordinada también con los líderes de Francia -principal mediadora con el Kremlin dentro de Europa- y Alemania, que mantiene una evidente dependencia del gas ruso y -por caso- debió interrumpir la aprobación del proyecto de gasoducto Nord Stream 2, a modo de gesto político con la Unión Europea y la OTAN.

En esa sintonía, Bennet se dirigió desde Moscú directamente a Berlin, donde mantuvo un encuentro por alrededor de una hora y media con el canciller alemán, Olaf Scholz, y tras el cual acordaron mantener un “contacto permanente” para dialogar sobre las negociaciones de paz. 

Días atrás, el mandatario germano había viajado a Jerusalén para encontrarse con el premier israelí en la previa a su misión diplomática; que por otro lado mantiene diálogos recurrentes con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien le pidió una mediación en busca de un alto al fuego.

Naftali Bennet y Vladimir Putin.

Por su parte, otro de los importantes actores geopolíticos que ha intentado persuadir a Putin de buscar otra salida al conflicto con Ucrania fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se comunicó telefónicamente con su par ruso este domingo, manifestando su predisposición a oficiar como intermediario con Kiev.

Según apuntaron medios turcos, Erdogan pidió colaboración para “construir juntos el camino a la paz” y también se puso a disposición para la habilitación de corredores humanitarios.

De este encuentro trascendieron más detalles que del previo, y se supo que la respuesta del presidente ruso fue que la suspensión de su “operación especial” -así la reconocen- en Ucrania “sólo es posible si Kiev cesa las hostilidades”.

Hasta ahora, la respuesta del Kremlin a cada voluntad pacifista fue la misma: la guerra se termina si Ucrania acepta las condiciones requeridas.

Ankara, a diferencia de Jerusalén, se opuso a las sanciones internacionales que buscan asediar a Moscú. Sin embargo, también cerró los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, impidiendo la circulación entre el Mar Negro y el Mediterráneo a buques rusos, en virtud de la Convención de Montreaux, que habilita al país transcontinental a no dejar circular navíos de países que se encuentran en guerra.

Turquía es un país que mantiene buena relación con ambas naciones involucradas en el conflicto y, a pesar de ser un aliado de la OTAN, mantuvo una postura neutral durante los últimos 12 días.

Al respecto, desde PolíticaYMedios consultamos al periodista especializado en asuntos geopolíticos de Medio Oriente, Ezequiel Kopel, si considera que estas mediaciones podrían ser más fructíferas que los intentos de Emmanuel Macron en nombre de la Unión Europea o de los Estados Unidos.

“Si, yo creo que pueden tener mucho mejor asidero. De por sí porque piensan que no son una parte interesada”, respondió al respecto.

En ese sentido, añadió: “Por ejemplo, a Benet le interesa especialmente que el conflicto cese porque tiene muy buenas relaciones con Ucrania. Y con Rusia tiene esta relación especial en Medio Oriente, donde Rusia le permite bombardear posiciones iraníes en Siria”.

“Yo creo que puede ser distinta (la mediación), pero también puede ser que lo que esté haciendo Putin es ganar tiempo, ojo. Demostrar que está hablando para seguir pegando”, concluyó.

Para Israel resulta fundamental combatir a los iraníes en Siria con el objetivo de evitar la transferencia de tecnología de misiles guiados de precisión a Hezbolá, otro vecino hostil que administra el Gobierno en Líbano.

Algunas maniobras bélicas del ejército ruso pueden ser rastreadas en su intervención en Medio Oriente.

[Negociaciones manchadas de sangre, la voluntad pacifista de Beijing y la integración de Ucrania a la UE]

Las gestiones para alcanzar la paz anteriores al cónclave de esta tarde en Bielorrusia no sólo han fracasado en sus objetivos, sino que se vieron opacadas por el brutal crimen de uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana.

Se trata de Denis Kireev y, según trascendió en agencias de diferentes países del mundo, fue asesinado por los servicios de inteligencia ucranianos (SBU), acusado de traición a la patria.

Según apuntó el medio ucraniano Pravda en su edición digital, el diplomático habría sido ejecutado de un disparo mientras se encontraba detenido. No obstante, esta información no fue reconocida oficialmente por el gobierno de Zelensky.

Denis Kireev durante las primeras conversaciones para negociar un cese al fuego.

En tanto, este lunes China manifestó este lunes su vocación de encontrar maneras de resolver el conflicto por vías diplomáticas, ofreciéndose como un interlocutor neutral más.

“China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la reconciliación y estimular las negociaciones, y también está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria”, afirmo el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en conferencia de prensa, según informaron las agencias Sputnik y AFP.

En este sentido, consideró que “la solución de esos problemas complejos requiere mantener la calma y la cordura, y no atizar el fuego y exacerbar las contradicciones”, y expresó su esperanza en que “en la tercera ronda de negociaciones, las partes logren nuevos avances”.

Además, recalcó que, a pesar de la condena pública expedida desde Beijing respecto a la invasión a Ucrania, la afinidad entre ambas potencias orientales continúa.

“La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos”, afirmó Yi, al tiempo que adelantó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania.

En otro orden de las cosas, este mismo lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, adelantó a través de las redes sociales que la solicitud de Ucrania de unirse a la Unión Europea será considerada “en los próximos días”

“La Unión Europea está firmemente del lado de Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humanitario que ha inflingido la agresión de Rusia y por garantizar la seguridad nuclear”, agregó el titular del organismo con sede en Bruselas.

En este sintonía añadió que “la solidaridad, la amistad y la asistencia sin precedentes de la UE para Ucrania son inquebrantables”.

Zelensky, por su parte, publicó por la misma vía: “Mantuve conversaciones periódicas con el presidente Michel. Discutimos la amenaza a las instalaciones nucleares, el bombardeo de infraestructura crítica y civil. Tenemos que parar esto. Planteé la cuestión de la pertenencia de Ucrania a la UE. El pueblo de Ucrania se lo merece. Detengan a Rusia”.

El mandatario ucraniano se encuentra exiliado en Polonia luego de resistir los embates bélicos en Kiev durante los primeros días de la invasión.

Fuentes: AFP, EFE, Sputnik, CNN.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias