Los principales ejes y anuncios de Garro en la apertura de sesiones legislativas - Política y Medios
26-04-2024 - Edición Nº5929

CONCEJO DELIBERANTE

Los principales ejes y anuncios de Garro en la apertura de sesiones legislativas

Sostuvo que “hay un plan estratégico que se traduce en obras de inversión, más trabajo y, en definitiva, un mejor futuro para todos” y detalló los 4 ítems de su plan de Gobierno.

El intendente de La Plata, Julio Garro, pronunció este jueves su discurso inaugural del 79° período de sesiones en el Concejo Deliberante, donde remarcó los lineamientos principales de su plan para la ciudad, con algunos anuncios de relevancia.

La ceremonia contó con la presencia de la diputada nacional opositora, María de las Mercedes Jouri, legisladores provinciales de Juntos como Juan Pablo Allan, Florencia Barcia, Fabián Perechodnik, Claudio Frangul, Julieta Quintero Chasman Daniel Lipovetzky, y también del Frente de Todos, como Lucía Iáñez, Ariel Archanco y Juan Martín Malteli.

Tras realizar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, dio lugar al jefe comunal, que inició destacando cómo “después de mucho esfuerzo empezamos a dejar la pandemia atrás” y agradeció a las autoridades sanitarias, médicos, enfermeros y al SAME de La Plata.

Además, remarcó la necesidad de “ser capaces de aprender de esta tragedia” y trazó un paralelismo entre el aprendizaje de todos los argentinos con el atravesado por los platenses el 2 de abril de 2013.

Respecto a la actualidad y los desafíos de su gestión, Garro afirmó: “En nuestro gobierno todo tiene un por qué y gracias a eso podemos decir que la ciudad avanza. Porque hay un plan estratégico que se traduce en obras de inversión, más trabajo y, en definitiva, un mejor futuro para todos”.

En esa línea, se diferenció de las gestiones previas sosteniendo que, desde su asunción, buscó “dejar atrás esos años de abandono para ocuparnos de los problemas de fondo y llevar soluciones a la vida de la gente”.

Además, cuestionó que en las décadas anteriores “se olvidaron de nuestra historia, y en el olvido hicieron lo que quisieron”, aunque celebró: “A esa manera de hacer las cosas, los platenses le dijeron por cuarta vez consecutiva ‘acá no, con nuestros sueños y nuestra historia, no’”.

Además, sostuvo que para “honrar ese mandato”, se inició en 2016 un “plan estratégico para pensar y hacer la ciudad que los platenses nos merecemos”, advirtiendo que para hacer esto posible se requiere “una economía fuerte y pujante, porque necesitamos crecer”.

[Economía, seguridad y producción]

Respecto a estos eje, el mandatario platense resaltó que “para aumentar la eficiencia de la gestión he decidido eliminar siete secretarías municipales”, reforma con la cual informó que se ahorrarán 386 millones de pesos, y adelantó que serán destinados “a donde más los necesitamos: seguridad y obras”.

Al respecto, detalló que la inversión total en todos los barrios durante el 2022 alcanzará los $1.900 millones.

Además, manifestó saber que “lo que más le preocupa a la gente es la inseguridad” y en esa línea recordó que durante la semana pasada, junto a otros intendentes, impulsó un proyecto de ley provincial para concretar el traspaso de la policía local a los municipios.

“Nadie mejor que un intendente para conocer el territorio, debemos contar con las herramientas necesarias para combatir la delincuencia y que los vecinos vivan más tranquilos”, añadió.

Retornando al dominio de lo económico, el dirigente del PRO advirtió que “para llegar a ser la ciudad que queremos con el Estado solo no alcanza”, y destacó la importancia de trabajar “codo a codo con todos los sectores”, trabajando en la generación de confianza y la atracción de inversiones.

Quiero ser claro: en esta ciudad el inversor privado no es un enemigo. Sabemos que las inversiones no se dan por generación espontánea”, sostuvo, analizando que “las reglas claras, la transparencia y la creación de condiciones son la base de la confianza y ese camino es el que estamos transitando”.

Para ilustrar esta aseveración, recordó la implementación del plan La Plata Reactiva, poniendo de relieve que fue el primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires, con “el Estado municipal acompañando al que quiere invertir. Un plan económico con el que acompañamos a los comerciantes, Pymes y empresarios de nuestra ciudad”.

Al respecto, detalló que en los últimos 6 meses fueron destinados a través de esta iniciativa más de 30 millones de pesos en ayuda financiera para que aquel que lo necesite pueda acceder a ese préstamo.

No obstante, aclaró que “no es asistencialismo”, ya que “cuando se ayuda al comerciante no se le está regalando dinero, se le está dando la posibilidad de crecer, reinvertir, mantener los puestos de trabajo y crear otros nuevos”.

En este mismo sentido, también mencionó la creación de la Agencia de Desarrollo Local, tratándose del primer ente municipal dedicado a trabajar para impulsar el comercio local y acompañar a los emprendedores; así como el espacio La Plata Reactiva en Gonnet, donde cualquier platense puede acceder a capacitaciones y formación.

Para concluir con esta materia, recordó la decisión de exonerar del pago de tasas municipales durante 10 años a todas las empresa que se radiquen en la ciudad y generen al menos 10 puestos laborales, y evaluó: “Menos tasas para los inversores son más oportunidades para los platenses, y más oportunidades son más crecimiento”.

[Infraestructura urbana]

En este ítem, Garro resaltó la instalación de 62 mil luces led a lo largo y ancho de la capital bonaerense -convirtiéndola en la segunda ciudad con más dispositivos de este tipo, después de Capital Federal-, así como la repavimentación de arterias como Avenida 7, Camino General Belgrano y otros accesos a la ciudad, y la creciente presencia de cámaras de seguridad municipal.

“Nada de esto tiene sentido sin un plan, ninguna de estas obras funciona de manera aislada. Todas contribuyen a lograr la ciudad que queremos: accesible, moderna, planificada y sustentable”, aseveró al respecto.

Sobre dicho plan, indicó que desde la comuna se busca “que una familia elija vivir en Gorina, Villa Elvira o Altos de San Lorenzo porque tiene a 15 minutos de su casa todo lo que necesita. Que su vida cotidiana se resuelva en el barrio, que la distancia deje de ser un problema y la cercanía se convierta en una solución”.

A las mencionadas labores de luminaria, le agregó la extensión de la bicisenda de diagonal 73, que “es parte de una red de más de 40 kilómetros que nos permiten movernos sin usar el auto” y las cámaras que conforman el Centro de Operaciones y Monitoreo como diferentes elementos de un mismo objetivo.

[Un plan y cuatro ejes]

Según detalló el mandatario platense durante el discurso, el proyecto de ciudad que encabeza cuenta con cuatro ejes principales, iniciando por “La ciudad 15 minutos”, que apunta hacia el desarrollo de una “ciudad multicéntrica” que impulse el crecimiento de los diferentes barrios y facilite soluciones rápidas y cercanas.

“Para esto tuvimos que sancionar nuevas ordenanzas, porque increíblemente estos desarrollos no estaban permitidos en gran parte de nuestra ciudad y limitaban el crecimiento de todos los barrios”, apuntó Garro.

Luego de resaltar los avances sobre Ruta 2 y San Carlos, anunció la construcción de dos Centros de Primera Infancia, en Olmos y Sicardi; tres nuevos Centros Integradores Comunitarios (CIC) con centros de Salud y salones de usos múltiples; un espacio recreativo, y también el equipamiento de Centros de Atención Primaria (CAP) en los barrios para robustecer el acceso a la salud.

También recordó que avanza la finalización del primer Centro de Especialidades Médicas del municipio, donde los platenses podrán atenderse de manera gratuita en diversas especialidades.

En otro orden dentro del dominio de la salud pública, también prometió “profundizar la política de bienestar animal con un centro de castración fijo y otro móvil”. 

En lo referente al transporte público, el Ejecutivo municipal trabajará sobre un nuevo proyecto, donde se convocará “a todos los vecinos de todos los barrios para construir juntos un nuevo sistema de transporte más fluido y con mejores recorridos”.

Respecto a la infraestructura educacional, el intendente afirmó que se construirán nuevos jardines y escuelas, informó que actualmente se avanza en 5 nuevos edificios, y recordó que fueron terminados “más de 20”.

También se anticipó que se extenderá el recorrido del tren universitario, facilitando el traslado de los estudiantes de las diferentes casas de altos estudios de la Universidad.

“El recorrido, que hoy va de la Estación al Policlínico (Hospital San Martín), va a ir por Avenida 72, pasar por Meridiano V y el Cementerio, y luego por avenida 31 para llegar a Gambier”, anunció, agregando que se trata de gestiones conjuntas con la UNLP y Trenes Argentinos.

Por último en este primer eje, se destacó lo logrado en la industria de la construcción, donde desde 2016 hasta la actualidad los permisos de obra se incrementaron de 500 a 1.200.

En relación con “Ciudad Productiva”, el segundo eje del programa, inició resaltando las obras para mejorar 5 importantes accesos a los fines de facilitar el traslado de la producción platense hacia los puntos de comercialización: el Camino Belgrano, la Avenida 137, la Ruta 11 y ya finalizamos la Avenida 66: un reclamo histórico de vecinos y productores de la zona.

Según detalló, el cordón frutihortícola de la ciudad abastece a más de 14 millones de argentinos y es el más importante del país, involucrando a “miles y miles de familias platenses”.

En esta sintonía, también informó que se arreglará “a nuevo, de punta a punta”, el acceso de la calle 467 (once, para los citybellenses) que uno la Ruta 36 con el Camino General Belgrano y agiliza notablemente la conectividad entre la zona norte del partido con el oeste e incluso para acceder a la zona sur.

El tercer eje tiene que ver con la conversión de la capital bonaerense “en una ciudad verde, sustentable y resiliente, en la que logramos el desarrollo urbano y el equilibrio con el medio ambiente. Una ciudad caminable, donde podamos movernos más en bici y se fomenten prácticas ambientales saludables”.

Allí, puso de relieve el plan de Gestión Integral de Residuos, el sistema de contenerización y los más de 50 Puntos Verdes de reciclaje.

Para cumplir con dichos objetivos, anticipó el impulso de una nueva ordenanza que “exigirá en edificios y barrios cerrados la separación de residuos para fomentar el reciclaje, que se va a llevar adelante gracias a 6 cooperativas de trabajadores”.

Otros de los puntos importantes mencionados en este rubro fueron los proyectos de urbanización de canteras, sobre las cuales recordó que “hasta hace unos años se usaban como basureros municipales”; y también la recuperación “por completo” del Paseo del Bosque.

Garro enfatizó que se realizará “la mayor inversión de los últimos 20 años”, a través de la cual se incorporarán al tradicional espacio verde: ciclovías, baños públicos, luces led, cámaras, plazas de juego y senderos peatonales.

También se destacó la instalación junto a la UNLP de una planta sustentable de baterías de litio, indicando que se tratará de “la primera en su tipo en Argentina y Latinoamérica”; así como la recuperación del Bioparque, para el cual se abrirá “un concurso de ideas para el desarrollo de un Master Plan” con el objetivo de reabrirlo.

Por último, dentro del tercer eje, introdujo la siempre sensible cuestión de la infraestructura hidráulica, sosteniendo que, tras la culminación de las obras fundamentales para mitigar inundaciones, “los platenses estamos saliendo del miedo a las lluvias”.

En esta materia, reconoció el accionar del Estado con el Comité de Emergencia municipal, que coordina recursos y tareas para abordar situaciones de crisis climática; además del avance con el reservorio de 137 y 70 en Los Hornos y el inicio de la segunda etapa del plan hidráulico en Villa Castells.

También recuperó, en ese mismo sentido, la aprobación de una ordenanza “para aprobar la creación de Parques Lineales inundables a los costados de los arroyos, que van a funcionar como reservorio para contener el agua y evitar que llegue a la puerta de las casas”.

Hacia el final, celebró que “por primera vez en la historia del municipio protegimos un humedal: el Arroyo El Pescado, único curso de agua dulce no contaminado de nuestra región; que además de preservar las especies que viven en esa zona, actúa como planicie de inundación frente a fuertes tormentas”.

El cuarto y último eje que describió Julio Garro tiene que ver con el acceso a la vivienda, en el cual lamentó que “la falta de planificación nos llevó a tener un déficit habitacional muy importante” y pidió evitar confusiones asegurando: “No fue falta de conocimiento, fue negligencia. Hicieron de la política de la excepción, la regla”.

Asimismo, criticó a sus predecesores por permitir “que la ciudad se expanda de manera despareja, desigual y sin horizonte”, por la aprobación de más de 135 loteos por decreto y por habilitar a cientas de familias a instalarse “en tierras inundables, inseguras y que hasta hace poco no podían escriturar”.

Tras proclamar que “alentar las tomas de tierras o promover la venta ilegal por redes sociales no es facilitar el acceso a la vivienda”, y cuestionar el accionar de la Justicia en la creación de la usurpación más grande de la provincia en el ex Club de Aviadores, manifestó que “tener una vivienda es un derecho universal, pero debe resolverse de manera planificada, no a dedo ni mucho menos por decreto”.

Al respecto, recordó la derogación de la ordenanza que habilitaba al Ejecutivo municipal a definir a discreción estas concesiones y también agradeció a quienes acompañaron el proyecto de Banco de Tierras Fiscales del Municipio.

“Un programa inédito en política habitacional que permite contar con más de 250 lotes sociales para que los vecinos accedan a un costo muy bajo a un lugar digno donde vivir, que no se inunde y que pueda planificar su vida”, explicó.

Al respecto, valoró que se trata de terrenos “con servicios, con caminos, con salud y seguridad, y calidad de vida”, sentenciando: “Las ciudades crecen y si no elegimos cómo lo hacen de cualquier manera. Acá no se gobierna más con la política de la excepción, se gobierna con normas claras que especifican dónde construir y dónde no”.

Por último, el alcalde PRO sostuvo que no tiene dudas de que “es el camino a una ciudad mejor y sé que no lo vamos a terminar de construir en dos años, porque acá estamos todos de paso, pero si este plan trasciende las gestiones habremos hecho lo que teníamos que hacer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias