Criptoestafas: las 10 más comunes y cómo identificarlas - Política y Medios
18-05-2024 - Edición Nº5951

ACTUALIDAD

Criptoestafas: las 10 más comunes y cómo identificarlas

Las estafas electrónicas son cada vez más frecuentes y la industria de las criptomonedas no es la excepción. Aprender a identificarlas y tomar medidas de seguridad es importante si se quiere sobrevivir y desarrollarse en el mundo virtual

Por: Dolores Collazo (Estudio Comunicación, me dedico al Marketing Digital y me considero una apasionada de la tecnología blockchain.)

 

En línea con el avance en el desarrollo de tecnologías, evolucionan también los tipos y metodologías de las estafas que circulan en Internet. Los mayores objetivos suelen ser aquellos usuarios con poca experiencia o desinformados sobre las precauciones que se debe tener, a quienes los estafadores se aprovechan para vulnerar. 

La industria de las criptomonedas ciertamente no es la excepción a este tipo de ataques, por lo que es importante saber qué se esta haciendo antes de colocar nuestros datos en internet o realizar movimientos con dinero real.

En esta nota intentaré enumerar las estafas más comunes hasta la fecha (muchas de las cuales pueden ser aplicables a todo lo que hagas en internet) y proponer buenos hábitos para evitar caer en ellas.

1. Extorsión

Un tipo muy común de estafa es que una persona intente amenazarte para que le envíes dinero asegurando que tiene acceso a información que devolverá una vez se haya efectuado la transferencia.

Un ejemplo clásico podría ser una llamada o email diciendo que la persona te ha hackeado y tiene acceso a fotos o información personal, o que está operándola de manera remota.

Esto es mayormente mentira, y los estafadores suelen jugar con la urgencia para que no tengas tiempo de pensarlo en frío y usar el sentido común.

[Cómo evitarlo]

  • Chequear en Internet si otra persona recibió un email similar o fue contactada desde el mismo número.
  • Evita actuar impulsivamente. No le creas automáticamente al estafador, tomate tiempo de pensar y consulta con conocidos.
  • Considera usar VPNs para navegar más seguro.
  • Nunca brindes tus contraseñas/claves privadas o información de ningún tipo a través de estos medios.

2. Phishing

El “phishing” es una estafa recurrente en la que el estafador envía un email o mensaje de texto que parece ser de un servicio al que estás inscripto (ya que se ve igual y probablemente tenga una dirección de correo similar), que contiene un link que te lleva a un sitio que es una copia del sitio original o algo por el estilo. Lo usual es que tengas que ingresar tus datos en esta página, y una vez que lo haces los estafadores ya tienen todo para entrar en tu cuenta real y robar lo que tengas allí.

Cómo evitarlo

  • Un servicio nunca va a pedirte que vuelvas a brindarle tu información privada como contraseñas a través de tu email o teléfono. Evítalo.
  • No des click a links sospechosos.
  • Contactate con el servicio directamente en caso de sospechas.
  • Siempre chequea que te encuentres en el link correcto.

3. Malware

Los virus en criptomonedas están diseñados, en su mayoría, para que una vez instalados, puedan hacer pequeñas modificaciones en tu sistema para quitarte tu dinero en el primer descuido.

Por ejemplo, una estafa muy común en el ultimo tiempo fue un virus que cambia las direcciones de la billetera a la que se quería enviar una transacción cuando se peguen desde el portapapeles de un usuario, de modo que, sin saberlo, se le envíe a la dirección del hacker.

También es posible que un virus te “impida” temporalmente ingresar a tus dispositivos, y pida una recompensa en cripto para devolver el acceso. En este caso, es recomendable consultar a un profesional de la computación antes de enviar cualquier dinero.

Cómo evitarlo

  • Siempre asegurate de chequear múltiples veces la dirección a la que se está enviando criptomonedas.
  • Ten mucha precaución en los programas que descargas y a los que dejas tener “acceso como administrador” en tu dispositivo.
  • Mantén tu antivirus actualizado.
  • No abras links sospechosos.

4. Encuentro en persona

Si compras o vendes criptomonedas en tu ciudad, es posible que una persona te pida encontrarse en persona para hacer el intercambio, para luego terminar estafándote.

[Cómo evitarlo]

  • Si esta persona no es alguien que conoces o en quien confías plenamente, evita el encuentro.
  • Considera usar plataformas con sistema peer-to-peer para intercambiar los fondos.

5. Esquemas ponzi o piramidales

Los esquemas ponzi son una estafa simple pero alarmantemente efectiva en las que los capitales de los futuros depositantes se utilizan para pagar a los inversores anteriores, ofreciendo un rendimiento alto garantizado a cambio de un depósito por adelantado.

Muy similar, un esquema piramidal promete ganancias a los participantes en función de la cantidad de personas que invitan a unirse.

Tarde o temprano, estos esquemas colapsan cuando se vuelve demasiado difícil atraer a nuevos inversionistas.

[Cómo evitarlo]

  • No confíe en proyectos que alienten a reclutar nuevos inversores para disfrutar de mayores ganancias.
  • Nunca confíe en un esquema que promete rendimientos que suenan demasiado buenos para ser verdad.

6. Exchanges o billeteras virtuales falsas

Es común que veamos una amplia cantidad de sitios donde almacenar e intercambiar criptomonedas, muchos de los cuales ofrecen rendimientos de inversión atractivos o precios de compra mucho más bajos que el resto del mercado.

Muchas veces, estos son engaños que lo único que buscan es conseguir que muchos usuarios inviertan su dinero para luego simplemente desaparecer.

[Cómo evitarlo]

  • Trata de manejarte con los exchanges/billeteras más conocidos y de todas maneras realiza una investigación sobre la legitimidad de los mismos.
  • No te apresures y dedícale mucho tiempo a investigar antes de dejar datos personales o dinero.

7. Regalos o premios gratuitos

Los estafadores suelen aprovecharse de la distracción de la gente y atraerlos con regalos o premios de criptomonedas para robarles información.

Algo común es ofrecer una cierta cantidad de dinero si conectas tu billetera o dejas información relevante en su sitio.

Cómo evitarlo

  • No creas nada que sea muy bueno para ser real.
  • Investiga lo que otros están diciendo al respecto.
  • Nunca brindes tus contraseñas/claves privadas o información de ningún tipo.

8. Robo de identidad

Otra estafa común es el robo de identidad, en donde los estafadores se hacen pasar por celebridades o influencers, anunciando algún premio, sorteo o evento del estilo que realizará, para el cual generalmente pide que antes se le envíe una cierta cantidad de dinero.

Muchas veces se crean usuarios de redes sociales muy similares a los del autor original, y esperan contestar debajo de una publicación del mismo para parecer que es un “follow up” de su comentario anterior.

Este tipo de estafas es muy común en twitter, Telegram o Instagram.

[Cómo evitarlo]

  • Siempre que una persona reconocida esté ofreciendo algo del estilo, el primer instinto debe ser desconfiar.
  • Chequeá nuevamente el nombre de usuario para ver si es el original.

9. Scam Coins

Cuando se invierte en altcoins, se debe tener mucho cuidado ya que entre ellas pueden haber muchas que sean estafas que atraen usuarios a adquirirlas con precios muy bajos y mediante ventas privadas (en su plataforma y no en exchanges o sitios reconocidos).

[Cómo evitarlo]

  • Usa la guía de más abajo para guiarte en la búsqueda.
  • No tomes decisiones apresuradas a la hora de invertir tu dinero.

10. “Pump and Dumps”

Muchas veces, grandes grupos de compradores apuntan a una moneda alternativa con una pequeña capitalización de mercado, compran esa moneda en masa en un momento determinado para aumentar su precio (lo que atrae a una gran cantidad de nuevos compradores impulsados por FOMO, el miedo a perderse) y luego vender para aprovechar el aumento significativo de precios.

Hay muchos grupos dedicados a esta práctica exacta, por lo que es importante que se mantenga informado y sepa cómo mantenerse alejado de estas estafas.

[Cómo evitarlo]

  • Cuidado con las criptos de baja capitalización de mercado que normalmente tienen un bajo volumen de operaciones pero que de repente experimentan un fuerte aumento de precios.
  • Esté atento a las "noticias falsas" en las redes sociales que promocionan monedas particulares.
  • Investigue cuidadosamente las credenciales de cualquier criptomoneda antes de comprar.

[Otros cuidados a tener en cuenta]

Además de lo mencionado anteriormente, es importante tener en mente algunos cuidados extra:

  • Usar autenticación en dos factores
  • Considerar la posibilidad de usar una cold wallet o billetera fría para tu dinero
  • Usar proyectos ampliamente validados
  • Nunca compartir claves privadas
  • Siempre chequear que el link al que se desea ingresar sea el correcto. Es recomendable hacerlo desde sus redes sociales verificadas en lugar de a través de búsquedas de google.

[Lista de preguntas para detectar posibles estafas]

  • La web posee conexión segura https? Si el sitio dice “http” al inicio en lugar de “https”, significa que la información que se envía no es segura.
  • ¿El sitio ofrece retornos de inversión que son mucho más altos de los normales?
  • ¿El proyecto tiene un propósito? ¿Busca resolver un problema real? ¿De qué forma?
  • ¿Tiene un whitepapaer profesional y de calidad, en donde explican en detalle el proyecto en detalle y sus pasos a futuro?
  • ¿Quiénes están detrás? ¿Muestra a personas reales? ¿Esas personas hablan del proyecto en sus redes sociales originales? ¿Da información de dónde se encuentra registrada la empresa?
  • ¿Los sitios importantes de información sobre criptomonedas lo linkean a su web?
  • ¿Qué dicen los usuarios en redes sociales respecto del proyecto? ¿Tiene valoraciones negativas? ¿Alertan de un posible fraude? ¿Hablan sobre el valor de la misma o solo sobre su precio? Es importante estar alerta de lo que se comenta en redes ya que la comunidad cripto suele alertar rápidamente sobre estafas.
  • ¿Quién es el dueño registrado del dominio? ¿Es una persona real? (Puedes encontrar esta información en sitios como WHOis.net).
  • ¿Cómo conociste el proyecto? ¿Lo encontraste o alguien te envió un mensaje contandote sobre él? Los mensajes no solicitados son una fuerte señal de que se podría tratar de una estafa.

Recursos extra

[Páginas importantes para identificar posibles estafas]

  • Coingecko o Coinmarketcap son herramientas en donde podes ver casi todas las monedas existentes y su capitalizaicón de mercado, además del link a su sitio web oficial y redes sociales, entre muchos otros datos valiosos.
  • Certik hace un análisis riguroso de proyectos por un equipo de expertos y tiene alertas de las últimas estafas en circulación. Si un proyecto tiene esta certificación, es menos probable que se trate de una estafa.
  • Scamadviser hace un análisis de la página web que le proporciones para detectar índices de estafas.
  • Whoisnet te permite ver quién es el propietario de una página web.
  • Scam detector publica artículos en relación a estos temas.
  • Scamersnewschannel y 99bitcoins actualizan mes a mes su lista de estafas.
  • HaveIBeenPwned te ayuda a descubrir si tus datos se han filtrado en una brecha de seguridad.

[Fuentes/ más información sobre estafas]

[Recomendaciones]

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias