El Ojo Parlamentario: Carrió, la embajadora - Política y Medios
04/12/2022 - Edición Nº5420

CONGRESO

El Ojo Parlamentario: Carrió, la embajadora

Espías en el Congreso. Carrió, la embajadora real. Losada y Tagliaferri, la dupla larretista. Juntos no tiene quién los llame. Cabandié sorprendió a propios y extraños.

[Verano de espías]

El Congreso ignoró el llamado a sesiones extraordinarias convocado por Alberto Fernández, pero no estuvo inactivo en el verano: la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia se reunió para tomar testimonios a protagonistas e implicados en la reunión de 2017 entre exfuncionarios de la provincia, empresarios de La Plata, el intendente de esa ciudad Julio Garro y exespías, para armar causas a sindicalistas. Así quedó registrado en un video hallado en la AFI.

Los exespías no quisieron hablar por estar imputados en la causa, pero fueron a dar la cara a la comisión para explicarlo. El 20 de enero se apareció Diego Dalmau Pereyra, ex jefe de contrainteligencia. Y el último martes Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos y funcionario de Subterráneos de Buenos Aires, donde fue ubicado a dedo por Daniel Angelici. También estuvo el exjuez de Avellaneda Luis Carzoglio, quien denunció a De Stéfano de apretarlo para armarle una causa a los Moyano. No se cruzaron de milagro

[Carrió, la embajadora]

Elisa Carrió ya no lo oculta: la coalición cívica, su partido, es el mensajero oficial de la embajada de Estados Unidos en el Congreso, sin eufemismos y con la verborragia de la chaqueña.

En 2020, la exdiputada pidió no aplicarse la vacuna Sputnik V, porque no la había producido un país democrático.

Cuando Alberto Fernández fue a China cuestionó la relación bilateral y acusó al gigante asiático de participar de la pesca ilegal. Poco le importó el intenso intercambio comercial.

Con el ataque de Rusia a Ucrania, Carrió comparó a Vladimir Putin con Hitler y propuso romper relaciones. Y sus diputados reclamaron derogar un acuerdo bilateral de adiestramiento militar. No hay matices. Ni neutralidad.

[Larreta al poder]

Pese a que casi no viajó a las campañas electorales de las provincias que eligieron senadores, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta salió victorioso en la renovación de cargos en el Senado.

La vice segunda, el cargo del PRO, será Guadalupe Tagliaferri, larretista de pura cepa. Reemplazó a la cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien se mudó a Diputados y responde a Bullirch.

La vice del Senado es de la UCR y será para Carolina Losada, la santafesina que saltó del estudio de América al Congreso.

Losada llegó a la política de la mano de Alfredo Cornejo y Larreta empezó a verla como posible compañera de fórmula, si necesita contener a los radicales.

[No llaman a Juntos]

Los referentes de Juntos por el Cambio de Diputados todavía esperan el llamado de los oficialistas para cerrar la conformación de las comisiones.

Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, cruzó algunas charlas informales con Silvia Lospennato (PRO) y Soledad Carrizo (UCR), pero quedaron en la nada.

La oposición pide algunas presidencias de comisiones que no tiene y espera una respuesta que no llega.

Así se pasó febrero sin sesiones, creen en el PRO y la UCR, porque a Sergio Massa y a Máximo no les interesaba demasiado abrir los recintos. Prefieren esperar a marzo.

[Senadores ansiosos]

Los senadores de Juntos por el Cambio querían participar de un evento y lo tuvieron: la comisión de medio ambiente se conformó para recibir al ministro Juan Cabandié y escucharlo exponer sobre los incendios en Corrientes.

Tanta era la ansiedad y la confianza en una protección mediática, que varios opositores recién asumidos cayeron en furcios que sorprendieron a los experimentados. La cordobesa Carmen Álvarez le pidió la renuncia sin mediar palabras.

La santafesina Carolina Losada le cuestionó la demora de 10 minutos en llegar y se olvidó que en ese tiempo se había constituido la comisión.

Y su coterráneo Dionisio Scarpin le reclamó por obras pendientes en Corrientes que no supo identificar cuando así se lo pidió Carlos Espínola, senador de esa provincia por el oficialismo.

Los correntinos de Juntos, Mercedes Valenzuela y Eduardo Vischi, no tuvieron un debut mejor: le reprocharon a Cabandié la tardanza en la asistencia y el ministro le mostró por escrito como el gobernador Gustavo Valdes recién pidió asistencia cuando el fuego arrasaba. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias