Conflicto con IOMA: Agremiación Médica Platense denuncia “discriminación” mientras la obra social hace otros acuerdos - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

ACTUALIDAD

Conflicto con IOMA: Agremiación Médica Platense denuncia “discriminación” mientras la obra social hace otros acuerdos

La Entidad que agrupa a los médicos de la Capital provincial acusó al titular del Instituto, Homero Giles, por “negarse a acordar lo que se comprometió a cumplir ante el presidente de la AMP, Pablo Romero”

Otra vez un conflicto entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tiene lugar luego de que, desde el personal de salud que presta servicio, denunciaran "discriminación en materia de actualización de honorarios".

"El Instituto se niega a acordar lo que su presidente, Homero Giles, se comprometió a cumplir ante el presidente de la AMP, Pablo Romero, en octubre pasado. En concreto, nos niegan el incremento correspondiente al último tramo del año 2021", señalaron desde la Entidad que enrola médicos y sanitaristas prestadores del servicio a la obra social.

La acusación llega un día después de que desde IOMA incorporarán 2 mil médicos en la cobertura al 100% luego de un acuerdo alcanzado con la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA).

No obstante, desde la Agremiación Médica Platense indicaron que, en el mardo del Programa de Fortalecimiento de Gestión, Control y Calidad Prestacional del IOMA, "pese a que la totalidad de las paritarias provinciales en sus diversos sectores cerraron en un promedio del 53%, a los médicos/as que son agremiados/as a la AMP se les otorgó un 45% de aumento para 2021".

[¿Qué más reclama el personal de salud?]

En una nueva disputa entre IOMA y la AMP, desde la Entidad que agrupa a las y los médicos se refirieron a las altas pendientes, las recategorizaciones y el sistema prestacional acrodado con la obra social.

“Pese al compromiso de las autoridades de IOMA de incorporar a los nuevos profesionales, hasta el momento, sólo se concretaron muy pocas altas de las más de 200 que reclamamos. Se trata de médicos y médicas que ingresarían en la categoría A, es decir, que atenderían sin costo de copago para los afiliados/as”, explicó el presidente de la Agremiación Médica Platense, Pablo Romero.

También enunciaron el "caso omiso al reclamo de las recategorizaciones de profesionales médicos/as, que van cambiando de categoría en función de su antigüedad en la profesión y de su capacitación continua, aduciendo un desbalance perpetuado por el instituto al no permitir el ingreso de nuevos médicas /os agremiados en la categoría básica".

"Manifestamos nuestra preocupación con relación al cambio de sistema prestacional que intenta llevar a cabo el IOMA que resulta tangible en el modelo que representan los policonsultorios, donde se pierde la libre elección del médico/a y la posibilidad de elegir la institución en la que cada afiliado quiere atenderse", concluyeron desde la Entidad de salud.

[¿Qué sucederá?]

“Los médicos y médicas que forman parte de la Agremiación Médica Platense se fastidiaron tras una serie de reuniones con el IOMA. Analizan las próximas medidas de fuerza a raíz del diálogo inefectivo con la conducción del instituto y el incumplimiento del convenio y de los compromisos asumidos por sus autoridades”, comunicaron desde la AMP.

Sin embargo,  tras el acuerdo con FEMEBA, Homro Giles detalló que desde la obra social “le adelantamos el pago a las médicas y los médicos. Ahora estamos pagando a los 30 días cuando antes estaban cobrando a los 60 días, además de un incentivo muy importante por el uso de herramientas digitales por el que van a cobrar un 30% más, ya que el uso de estas herramientas las y los beneficia debido a que dejan de escribir en planillas para hacerlo en un sistema web que luego es más fácil de controlar y ver estadísticas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias