"El nuevo sistema permite a jubilados dejar de ser un número y pasar a ser persona" - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

MUSEO DEL BICENTENARIO

"El nuevo sistema permite a jubilados dejar de ser un número y pasar a ser persona"

Por primera vez en la historia del organismo, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas. Los detalles del anuncio de Alberto Fernández y Luana Volnovich.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el nuevo sistema de libre elección de médicos en el PAMI, anunciado este viernes en Casa Rosada, "permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide" y destacó que el anterior "sistema de capitación dejaba muchas dudas".

"Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia", afirmó el Jefe de Estado en el Museo del Bicentenario, junto a la titular de PAMI, Luana Volnovich, al encabezar el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos que garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a jubilados y pensionados.

En este marco, Volnovich sostuvo que "por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios".

"Nunca más las esperas de meses y meses para un turno", recalcó la funcionaria junto al presidente. Así, aclaró que este sistema "no reemplaza" al médico de cabecera sino que "amplía la capacidad de atención" en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes" del PAMI.
 


 

De este modo, a partir 1º de marzo, la obra social pondrá término a un "sistema de asignación fija", por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.

Así, se indicó que se "acortará el tiempo de espera" para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.

El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.

Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias