La Cámpora se adueñó de la presidencia del PJ de La Plata: los que están y los que quedaron afuera - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

ESCENARIO POLÍTICO

La Cámpora se adueñó de la presidencia del PJ de La Plata: los que están y los que quedaron afuera

El diputado provincial Ariel Archanco es el nuevo titular del peronismo local, secundado por Eduardo Lalo Marchesi y con Esteban Concia como secretario general. La distribución de los espacios de representación y las discusiones que zanjaron la interna.

El diputado provincial y exconcejal local del Frente de Todos, Ariel Archanco, se transformó en el nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) de La Pata tras secundar a Luis “Lucho” Lugones en el ejercicio que vencerá en los próximos días. 

Detrás del político de La Cámpora se ubicaron el dirigente Eduardo “Lalo” Marchesi, próximo a la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz que quedó como vicepresidente; y el exmiembro del Movimiento de Unidad Popular cercano al bruerismo, Esteban Concia, quien queda como secretario general. 

Este orden fue el que, alrededor de las 23 horas pasaba de ser un boceto acordado entre todas las partes (el kirchnerismo, el tolosapacismo, el bruerismo, el sindicalismo y los movimientos sociopolíticos) menos el alakismo, desde donde impulsaban al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires como el postor a la presidencia del PJ de La Plata.

Anterior a la medianoche, al exlegislador bonaerense Gabriel Bruera y al actual integrante de la Cámara baja de la Legislatura, Ariel Archanco, les llegó un llamado desde la 3ra. Sección Electoral, específicamente desde Lomas de Zamora. Se trató del jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno bonaerense, Martín Insaurralde, quien pasó directivas precisas del diputado nacional y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner.

Mediante la misiva telefónica, el intendente en uso de licencia del mencionado municipio le traspasó el mensaje de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para cerrar la interna del peronismo platense con una lista de unidad que, antes de que termine el jueves, ya estaba compuesta por los nombres finalmente candidateados para los primeros tres lugares: presidente, vice y secretario general. 

La problemática que estiró las definiciones y provocó que aún hoy no esté totalmente definida la nómina de consejeros titulares y suplentes del PJ de La Plata fue que, en la mentada unidad, quedó afuera el sector cercano al exintendente Julio Alak. 

De hecho, cuando el borrador explicitado estaba a punto de ser presentado, en contacto con PolíticaYMedios, algunos sectores admitieron que re-sondearon al entorno del Ministro bonaerense mientras que desde otros espacios señalaron la intención de ingresar en la nómina de parte del abogado. 

Ciertamente desde el alakismo no se aportó la firma porque, conforme informaron a PyM desde los movimientos sociopolíticos y desde el bruerismo, “no le convenció” el lugar que le ofertaron al exjefe comunal platense que, en último término, bajó la participación en la lista de unidad. 

[El quiebre y la resolución final]

Con la presentación de la lista encabezada por Archanco, Eduardo Marchesi y Esteban Concia, la unidad se impuso tras horas de negociaciones que aumentaron con el correr de la jornada del jueves, pero que venían en desarrollo, a mayor o menor velocidad, desde que comenzó el 2022.

Para tal nómina, desde el oficialismo partidario del PJ presentaron 2.000 avales con tal de apoyar la renovación de autoridades que, finalmente, se rubricó en las primeras horas de este viernes con la lista única que no sufrió variantes en la cúpula. 
 

 

A partir de allí, las fuerzas negociaron el resto de los lugares en la nómina oficialista, pero una vez más desde La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner a nivel nacional y con representación en el Poder Legislativo bonaerense mediante el nuevo presidente del PJ de La Plata, Ariel Archanco, se quedaron con los resortes más preponderantes. 

Luego, el sector más cercano a Tolosa Paz, que en la últimas elecciones consiguió acomodar varias bancas con Juan Manuel Granillo Fernández y Cintia Mansilla que, tras las PASO debieron integrarse a la lista del bruerismo y el sindicalismo local dentro del Frente de Todos que, si bien logró sacar menos votos, sumó la cantidad necesaria para disputar escaños en el Concejo Deliberante.

Ante esto, con menos espacio quedaron, una vez más, las organizaciones y movimientos sociopolíticos mientras que la asociación del sindicalismo le brindó algún resquicio. 

Por el contrario, espacios con el alakismo; el que encabeza el subsecretario de Seguridad, Pablo Fernández (hombre próximo al ministro bonaerenses Sergio Berni); el del exsenador Juan Manuel Pignocco; y el del líder del grupo La Casona Peronista, Guilermo González, se quedaron sin lugar a pesar de las intenciones de fomentar el armado de otras listas disidentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias