La “tercera posición” en el PJ de La Plata a la espera de la unidad o que surja el sector mayoritario  - Política y Medios
28-02-2024 - Edición Nº5871

ESCENARIO POLÍTICO

La “tercera posición” en el PJ de La Plata a la espera de la unidad o que surja el sector mayoritario 

Entre el alakismo y el bruerismo, desde La Cámpora intermedian la “unidad” que pidió Máximo Kirchner. El papel de los sindicatos en el péndulo de fuerzas y la participación de las organizaciones y los movimientos sociopolíticos en el electorado interno ante del cierre de lista que definirá si hay o no votación

Luego de la reunión del presidente de Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, en la sede de La Plata junto a representantes de todos los sectores que intersectan en el peronismo que se expresa, en parte, en la coalición de gobierno del Frente de Todos, en la Capital provincial priman lógicas que dividen la interna en dos grandes partes con fragmentarias unidades que pueden jugar a favor de un lado, de otro o de la tan mentada unidad.

Gabriel Bruera, que lidera uno de los sectores con "poder de martillo" en la mesa local del PJ, le admitió a PolíticaYMedios las  "insalvables distancias" con el alakismo. En el medio, desde La Cámpora, personificada en el diputado provincial y actual vicepresidente del PJ local, Ariel Archanco, buscan intermediar la tan mentada "unidad".

A la vez, tanto desde el bruerismo como a partir del entorno del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, mantienen -cada uno por su parte- charlas constantes con sectores del sindicalismo platense que es un socio valorado dentro del peronismo, lo que se refleja en el armado del Frente de Todos con Cristian Vander, de los Telefónicos, en el Concejo Deliberante de La Plata.

Hay un quinto componente integrado por los movimientos sociopolíticos locales, como el Movimiento Evita y el Movimiento de Unidad Popular, que son una carta que tienen guardada desde uno de los sectores para que, cuando en las próximas horas se dé la discusión clave por la unidad o la presentación de listas para ir a elecciones, se midan los tantos que hay de cada lado.

[Las discusiones]

En el peronismo de La Plata, dos de los  -al menos- cuatro sectores que se sientan en la mesa de debate y tienen poder de decisión son el más cercano al exintendente Julio Alak y el otro, a los Bruera. Luego, La Cámpora y el sindicalismo.

En esa línea, en un escenario peleado, los movimientos sociopolíticos dentro del peronismo pueden ser definitorios para hacer la diferencia en una elección de acuerdo al alineamiento que tomen, que aún es incierto.

A todo esto, fuentes cercanas al Ministerio de Justicia y DDHH le confiaron a este PyM que bregan "por la unidad del peronismo", pero repusieron que "es hora de que cambie la conducción del PJ que viene perdiendo las últimas elecciones". Para eso, proponen a alguien con "la obligación de llevar al Movimiento a la victoria" y como "eso no está sucediendo" postulan a Alak como candidato a presidente de la Seccional local.

Conforme esta información, la idea que proponen con esta candidatura es que "otra persona vaya por la intendencia en 2023" con lo cual contentarían a este sector que integra gran parte de la cartera provincial mencionada con sede en La Plata.

Del otro lado, Gabriel Bruera en contacto con este medio, le endilgó al alakismo el deterioro del Frente de Todos de La Plata: "Hay sectores a los que se ha dado mucho cargo, pero no tienen la gimnasia de la política local y así, entorpecen y ponen palos en la rueda".

Inclusive reconoció que "hay reuniones permanentes salvo con algunos", en clara alusión a los representantes del Ministerio de Justicia y DDHH y que, por eso, "en la PASO pasó lo mismo, pero terminamos en internas".

[Hacia adentro del peronismo]

La diferencia radica en que, si bien tanto desde el bruerismo como el alakismo interlocutan con el sindicalismo local, que es un socio que puede inclinar la cancha al contar las adhesiones por lado, desde el primer sector aceleran las charlas con las organizaciones sociopolíticas en recuento de afiliados al Partido del peronismo.

Actualmente, según le confiaron a PyM fuentes cercanas al Ministerio de Justicia y DDHH, los posibles votos a cosechar por el alakismo en caso de una interna rondarían los 20 mil afiliados en un electorado partidario total que pulula entre los 50 mil.

Por ende, las charlas de ambos sectores del peronismo para coquetear al sindicalismo y otros socios con menos espacio, son claves para definir el escenario.

Así, la unidad depende de cómo se equiparen las fuerzas al momento de sentarse en la mesa de negociaciones. Además, las estrategias se ultiman para definir las listas en caso de ir a elecciones internas que están programadas para el 27 de marzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias