Gómez Alcorta: “Es inadmisible que las mujeres tengamos que estar a la merced del mal desempeño de jueces” - Política y Medios
27-02-2024 - Edición Nº5870

JUICIO A DARTHÉS

Gómez Alcorta: “Es inadmisible que las mujeres tengamos que estar a la merced del mal desempeño de jueces”

La ministra criticó duramente el fallo que anula el juicio a Juan Darthés en Brasil, y afirmó que visibiliza “el difícil y revictimizante camino” que atraviesan las víctimas para alcanzar justicia.

Este miércoles, la decisión del Tribunal Superior de Brasil de declarar la nulidad del juicio que se desarrollaba contra el actor Juan Darthés por abuso contra la actriz Thelma Fardín generó indignación y malestar en estas latitudes.

Tras argumentar que la causa no era de jurisdicción federal, el juzgado resolvió que el proceso vuelva a foja cero, a pesar de que ya contaba con numerosas declaraciones, incluida la de la joven denunciante; y que deberán volver a realizarse.

En este marco, al mensaje de repudio de la actriz se sumó el de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, organismo que acompaña de cerca el juicio.

“Ayer a la noche tomé conocimiento de que un tribunal de Brasil anuló el juicio contra (Juan) Darthés por violación que se estaba llevando adelante para determinar su responsabilidad en los hechos, alegando falta de competencia del juez que estaba interviniendo”, escribió a través de las redes sociales la funcionaria.

El comunicado de la ministra.

A continuación, destacó que es “la primera vez que tres países, Argentina, Brasil y Nicaragua, coordinan y cooperan para que un agresor sexual llegue a una instancia de juicio”, enfatizando: “Se trata de un caso paradigmático que sienta un precedente de extrema relevancia en casos de violencia de género”.

En el comunicado, la ministra explicó que el fallo del Tribunal Superior de Brasil “implica que el juicio debe comenzar de nuevo con otro/a juez/a”, por lo cual “todas las personas que declararon deberán hacerlo nuevamente, incluyendo a Thelma quien tendrá que volver a pasar por el doloroso momento de narrar la situación que atravesó”.

Al respecto, consideró que estas decisiones “permiten ver con mucha claridad el difícil y revictimizante camino que deben atravesar las víctimas para alcanzar justicia y dejar atrás lo vivido” y sentenció: “Es inadmisible que las mujeres tengamos que estar a la merced del mal desempeño de lxs jueces/as”.

Hacia el final, Gómez Alcorta advirtió que desde la cartera continúan “insistiendo en la necesidad urgente de que los Poderes Judiciales se transformen de manera integral, para dar respuestas eficientes, eficaces y cercanas a la gente, en especial, en los casos de violencias por motivos de género”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias