Este martes, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que la ciudad está “más cerca de trasladar la Terminal de Colectivos a un lugar con mayor accesibilidad para los micros de larga distancia”.
El anuncio, que calificó como “un sueño”, se dio en sintonía con las declaraciones de los ministros de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y la provincia de Buenos Aires, Jorge D’onofrio, a fines de enero; que desde la Estación de Trenes de la capital bonaerense se pronunciaron a favor de encarar una transformación tanto en lo que refiere a la llegada de colectivos de larga distancia, como en la reactivación -y posible relocalización- del aeropuerto.
En este marco, desde PolíticaYMedios dialogamos con el concejal platense por el Frente de Todos, Luis Federico Arias, para conocer su posición respecto al tópico, que viene adquiriendo un protagonismo creciente en las últimas semanas.
“Yo creo que antes de adoptar cualquier decisión tiene que haber un debate profundo”, manifestó el exjuez al ser consultado por su postura, haciendo su opinión extensiva también a “la nueva ubicación de un aeropuerto”.
En este sentido, destacó la importancia de que exista “un proceso de consulta pública, de participación social en foros, debates”, argumentando que “es una situación que no tiene reversa o es muy difícil de modificar cuando se cometen errores”.
A modo de ejemplo, Arias pidió que no ocurra lo mismo que con la llegada del tren: “Partió la ciudad por la mitad innecesariamente, a mi modo de ver, porque podría haber terminado en Tolosa y allí hacer la nueva terminal de Omnibus con salida por la Avenida 32 hacia la autopista directamente”.
No obstante, el edil profundizó considerando que “hay que empezar a desconcentrar actividades hacia la periferia tratando de lograr desarrollos equilibrados” e insistió con que este proceso “requiere un gran debate en la sociedad”, añadiendo: “Son obras que merecen un tratamiento muy especial para analizar el impacto ambiental y urbanístico que pueden causar”.
En un pasaje del intercambio, Arias fue consultado por la preocupación de muchos platenses que se movilizan diariamente hacia Capital Federal por cuestiones laborales; a quienes una relocalización en zonas menos accesibles podría perjudicarles el traslado cotidiano.
Al preguntar por si será un factor tenido en cuenta en las discusiones al respecto, afirmó que “sí” y anticipó: “Hay que pensarlo de una manera multimodal”.
En este sentido, ilustró con la propuesta que tenía para el proyecto del tren cuando se electrificó: “La idea era que llegara hasta Tolosa, y que hubiera un sistema de combis, minibuses, que estuviera sincronizado de manera tal que pudieras bajar del tren e ir a Plaza Moreno, Plaza Italia, a distintos puntos de la ciudad y no solamente a uno”.
En esa sintonía, amplió: “Lo mismo con la bicisenda, te bajabas del tren con la bicicleta y te vas en bici. Hoy las bicisendas no conectan con ningún otro medio de transporte”.
Al respecto, el concejal apuntó que uno de los grandes problemas imperantes en La Plata es que “se hacen las cosas sin una planificación respecto del transporte”, analizando que todos esos factores “tienen que ser pensados”.
Vamos a convocar a un concurso de ideas como hicimos en 20 y 50, para recuperar y dar un nuevo destino al predio de calle 4 y 42.
— Julio Garro (@JulioGarro) February 8, 2022
La reactivación y relocalización del Aeropuerto de La Plata fue otro de los tópicos que tuvo lugar en los últimos meses, que formó parte de la plataforma de campaña de diferentes partidos políticos y también en los recientes discursos de los ministros.
Consultado por este otro proyecto, por ahora más intangible, evaluó que “no hay que buscar zonas densamente pobladas, aunque les quede cómodo a Berisso y Ensenada”, en referencia a algunas locaciones tentativas que se rumorearon últimamente.
“Creo que hay que tener en cuenta el desarrollo de la ciudad hacia el oeste, hacia el sur, y con nuevas vías de conexión rápida”, aseveró el ex magistrado.
No obstante, precisó que desde su óptica debe estar emplazado entre la zona este y sur, y enfatizó: “Debe pensarse con otras vías de conexión, como por ejemplo la Ruta 6, que debería ser ya una semiautopista con dos o tres carriles por mano. De ese modo -explicó- se combina el transporte aéreo con el automotor, con vías rápidas de conexión, como es en las grandes ciudades”.
A continuación, insistió en pensar el transporte de la ciudad “de forma conjunta, multimodal, que pueda combinarse con otros medios”, e incluso insertó el mecanismo “fluvial y marítimo, que no lo tenemos explotado”.
En esa línea, pensando a gran escala, expresó: “Tranquilamente podría existir un ferry que conecte Ensenada con los diferentes puertos de Capital Federal, la zona Norte o incluso para Rosario. Hoy Ruta 9 está siempre cargada de camiones transportando cosas desde Córdoba, Rosario que tranquilamente podrían circular por vía fluvial y no se está haciendo”.
Hacia el final, Arias concluyó: “Hay que repensar el transporte en su conjunto, con toda la complejidad que tiene. Pero antes de tomar cualquier decisión tiene que haber un gran debate en la sociedad”.