Manzur asistió a la presentación de la Oferta Exportable de Tucumán junto al embajador argentino en EE UU - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

COMERCIO INTERNACIONAL

Manzur asistió a la presentación de la Oferta Exportable de Tucumán junto al embajador argentino en EE UU

Durante el acto, Jaldo destacó que “Estados Unidos es el primer importador de productos tucumanos” y Argüello aseguró que la oferta de la provincia “encaja” con las demandas norteamericanas.

Este martes, el Gobierno de la provincia de Tucumán presentó la Oferta Exportable de la provincia ante cientos de empresarios, académicos, funcionarios y diplomáticos, y con la presencia destacada del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

En este marco, el gobernador, Osvaldo Jaldo, agradeció la visita del embajador y de los presentes, y explicó que “el desarrollo en equidad de nuestra provincia asienta su avance productivo y tecnológico en tres columnas: Estado, empresa y academia”.

Al respecto, destacó que “la energía emprendedora del sector privado con apoyo del estatal y del sector académico, nos otorga una fortaleza particular” y precisó: “Tucumán es una de las principales exportadoras del norte, exportamos a más 155 países”.

En esta materia, evaluó que “lo importante de esta reunión es que Estados Unidos es el primer importador de productos tucumanos representando el 21% de las exportaciones” y precisó que el segundo es Brasil, con el 20%.

Respecto a la composición del universo exportado, Jaldo detalló que el principal rubro exportado fueron limones y sus derivados industriales, representado por el 49%; en segundo lugar con el 18% las autopartes y en tercer lugar las legumbres y cereales que representan un 15%.

Finalmente el sector azucarero y frutas finas completan el 10% de las exportaciones tucumanas.

Por su parte, Argüello señaló que es la primer provincia que visita desde que asumió sus funciones en Washington -en esta segunda etapa al frente de la embajada-, y al explicar las razones afirmó que “tiene que ver con la capacidad exportadora de la Argentina en general y en particular, de Tucumán”.

Además, contó que cuando Manzur lo invitó a visitar algunos distritos del interior argentino, Jaldo ya lo había invitado al evento.

“Tucumán tiene una oferta exportable sumamente interesante que encaja con las demandas de Estados Unidos. Estamos hablando del mercado más exigente del mundo, y de la provincia argentina más pequeña. Sin embargo, tiene la capacidad de acomodar su producción y colocar su exportación en ese mercado tan exigente”, enfatizó el diplomático.

Así lo destacó el embajador argentino ante Estados Unidos, Portugal y la ONU.

No obstante, Argüello aclaró: “Estamos convencidos de que podemos multiplicar todavía más la capacidad exportadora de la provincia. Para eso, hemos desarrollado una cantidad herramientas dentro de la Embajada para trabajar con las distintas provincias, en este caso con Tucumán, que están dando resultado”.

Tras el acto, Manzur analizó que “la visita de nuestro embajador es muy importante”, poniendo de relieve que “es su primera reunión presencial con el gabinete de una provincia dentro de la agenda federal impulsada por esa sede diplomática con autoridades locales y productores para potenciar las exportaciones regionales”.

Además, se mostró “orgulloso” de trabajar con el desafío de “seguir diseñando estrategias clave para consolidar y ampliar el desarrollo de nuestra región y hacer de Argentina un país verdaderamente federal, justo y equitativo con más oportunidades para las argentinas y los argentinos”.

De la reunión en la que también estuvo el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, participaron representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación; organismos nacionales y diplomáticos consulares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias