Al igual que como sucede en el reparto de las percepciones impositivas que hace el Gobierno de la Nación para redistribuir la coparticipación federal a las provincias, en Buenos Aires existe el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que es el valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios.
Este guarismo se constituye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, municipalización de funciones y servicios, entre otras.
Es más, el CUD establece cuántos fondos le tocan a cada distrito de la Provincia a partir diferentes partidas como, por ejemplo, el Fondo de Infraestructura Municipal o el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, dos mecanismos incluidos en el Presupuesto 2022 y que sirvieron, en parte, para destrabar la negociación y obtener el respaldo de la oposición.
Una vez que el Gobierno Provincial oficializa los montos de los cuales constan esos fondos, a partir del CUD -que es un porcentaje- que le corresponde a cada localidad se desprende la cantidad de dinero que perciben los municipios. Este punto fue uno de los que dilató la aprobación del Presupuesto 2022 en la Legislatura bonaerense, que no fue sancionada hasta el acuerdo de los números finos.
Ante esto, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizó un informe en el que detalló cómo es el reparto de la coparticipación municipal en la provincia de Buenos Aires. En ese aspecto, se centró en la distribución del Coeficiente Único de Distribución Secundaria (CUD) entre los municipios.
En ese marco, 48 comunas tendrán más coparticipación en 2022 que durante el año pasado y en 2020. Por su parte, habrá 87 que resignarán puntos porcentuales. Entre los beneficiados hay más de 30 distritos del interior, aunque algunos pequeños vieron decrecer sus montos.
Por ejemplo, Suipacha que tendrá 54 millones de pesos menos este 2022, debido a la variación del CUD.
Además de La Matanza, aparecen los distritos de Escobar y Tigre en el top 3 de quienes quedaron con un coeficiente mayor. Los tres distritos son de la zona AMBA y están gobernados por el Frente de Todos.
Sin embargo, entre los distritos que más perdieron de un año al otro también aparece Merlo y Malvinas Argentinas, otros distritos que forman la red de la zona metropolitana y que están gobernados por el peronismo.
El municipio que más coeficiente cedió de 2021 a 2022 fue Vicente López, gobernado por el PRO. El distrito de la oposición al que más CUD se le asignó es La Plata, con 2,94893; un número superior al de otros grandes municipios como Lomas de Zamora (FdT) o General Pueyrredón (Juntos)
Asimismo, se destacan las mejoras en los coeficientes de Escobar (+19,5% respecto al año anterior), General Las Heras (+14,8%), Alberti (+10,3%), Pehuajó (+9,8%), Lomas de Zamora (+9,3%), Carlos Tejedor (+8,5%) y San Fernando (+8,3%) entre otros.
Por contrapartida, General Madariaga (-11%), Suipacha (-9,3%), Salliqueló (-8,5%), Florentino Ameghino (-7,4%) y Vicente López (-7,1%), encabezan la nómina de los municipios que pierden participación relativa en la distribución respecto a los dos ejercicios anteriores.
También, comparando los coeficientes a lo largo de un lustro, y considerando los municipios “ganadores” y “perdedores” tanto de cada año como de todo el período, no se advirtió patrón común que explique las modificaciones.
"Puede afirmarse entonces que el determinante de las modificaciones de coeficientes que en cada Ejercicio explican municipios 'ganadores' y 'perdedores' del reparto de la masa coparticipable, se vincula con el Régimen de Salud, el cual resultó decisivo para el cambio metodológico dispuesto para los ejercicios 2021 y 2022", señalaron desde ASAP.