Perczyk: “Más de medio millón de adolescentes se inscribieron a la convocatoria de Progresar” - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EDUCACIÓN

Perczyk: “Más de medio millón de adolescentes se inscribieron a la convocatoria de Progresar”

El programa, que apunta a favorecer la finalización de los estudios secundarios y la revinculación con la escuela, tuvo una amplia demanda.

Este miércoles, el Ministerio de Educación de la Nación informó que la convocatoria para la adquisición de las Becas Progresar tuvo un exitoso impacto sobre los jóvenes en edad de los últimos años de la trayectoria escolar, que se anotaron de a cientos de miles.

El ministro Jaime Perczyk destacó en este sentido que “más de medio millón de adolescentes de entre 16 y 17 años se inscribieron a la primera convocatoria de la beca Progresar para finalizar o retomar sus estudios secundarios”.

A través de sus redes sociales, el funcionario precisó que, “de los 537.333 inscriptos, 509.463 ya concurren a establecimientos educativos de todo el país, mientras que 27.870 manifestaron su compromiso de retomar sus estudios en el presente ciclo lectivo”.

Recordemos que el programa no sólo apunta a favorecer a través de las prestaciones la finalización de los estudios secundarios, sino también a estimular la revinculación de quienes dejaron la escuela. Para esto, tendrán requisitos de matriculación, asistencia y rendimiento académico.

En este sentido, Perczyk sostuvo que “una sociedad más justa es con todas las chicas y los chicos en las aulas” y enfatizó: “Por eso decidimos ampliar esta beca, que contempla una inversión de 70.000 millones de pesos, para achicar las desigualdades educativas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, destacó: “Somos un gobierno que cree en la juventud y en que todas y todos nuestros jóvenes tienen que tener las mismas oportunidades para estudiar, formarse y desarrollar sus proyectos vida”.

Al respecto, remarcó que “esta ampliación del Progresar es para que todos terminen sus estudios y para que aquellos que los habían interrumpido, los retomen y vuelvan con sus compañeros al aula".

La iniciativa de respaldo a estudiantes, que fue creada en el año 2014 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, inicialmente era dirigida exclusivamente a los niveles de educación superior, en este ciclo lectivo abarcará también a los últimos años de la educación secundaria.

La próxima convocatoria a las becas Progresar 16 y 17 años comenzará el 1 de marzo, junto con la apertura a la inscripción de todas las líneas del Programa.

La ampliación había sido anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Educación a mediados de diciembre del año pasado.

En aquella ocasión reconoció que durante la pandemia se observó “una deserción grande de esos chicos” durante la pandemia y afirmó: “Queremos impulsarlos a que vuelvan, porque en el estudio está el futuro de todos ustedes”.

Fragmento del discurso del presidente el día del anuncio.

En esa línea, sostuvo que para este gobierno la educación es “un tema central”, poniendo especial énfasis en que “la educación pública y la posibilidad de que todos accedan a la educación” es prioridad.

“Si alguno está dudando, queremos impulsarlo a que no dude y estudie, porque allí está el futuro y lo hacemos desde el Estado. Y lo vamos a seguir haciendo porque eso no es un gasto, es una inversión para tener una sociedad mejor”, había advertido Fernández. 

“Argentina necesita que ustedes terminen el colegio, sigan carreras universitarias, profundicen sus conocimientos todo lo que puedan”, continuó, y apuntó que, “como vivimos en una sociedad injusta, no alcanza el mérito”.

Por esto, concluyó explicando: “necesitamos que todos tengan la misma posibilidad de crecer, y allí, al que le cuesta, tiene que estar el Estado ayudando; y de ahí en más sí puede haber mérito”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias