Explotación offshore: científicos nacionales piden sortear “la falsa antinomia entre desarrollo y ambiente” - Política y Medios
15/08/2022 - Edición Nº5309

DEBATE PÚBLICO

Explotación offshore: científicos nacionales piden sortear “la falsa antinomia entre desarrollo y ambiente”

Tras las marchas ambientalistas y los pronunciamientos políticos, 25 destacadas/os profesionales argumentaron por qué apoyan esta modalidad de explotación de recursos naturales.

La discusión por la problemática del desarrollo argentino lleva consigo distintos sesgos que no permiten visualizar global y objetivamente la riqueza natural de nuestro país. En esa línea y tras los reclamos por el proyecto de exploración offshore a 300 km de Mar del Plata, se diluyó un aspecto central: la plataforma continental nacional puede ser la base del despegue.

En ese debate no sólo propició reclamos ambientalistas que, fanatizados por la defensa de los recursos naturales que posee el Estado -que somos todos-, discriminaron los espacios terrestres y acuáticos ocupados por Reino Unido -las Islas Malvinas, claro-.

Más allá de dicotomías improcedentes que solo sirven para dilapidar el tiempo, 25 científicas y científicos de renombre, que integran el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), publicaron un documento titulado “La explotación petrolera y sus riesgos. Energía, desarrollo y pobreza”, que fue retomado por la Agencia Paco Urondo.

Con la firma del ex ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza y más de una veintena de especialistas, la publicación pide “que la sociedad argentina sortee la falsa antinomia entre desarrollo y ambiente, y destine sus esfuerzos y respaldos a una explotación soberana y ambientalmente responsable de nuestros recursos naturales”.

A lo que refiere es a la problematización que ronda no solo entre activistas, dirigentes y la población en general, sino también en la instalada por los medios de comunicación y las operaciones nacidas en lobbies palaciegos: la dicotomía entre la explotación de los recursos naturales y el proteccionismo de los ecosistemas.

Si bien los sucesos recientes en esta materia parecen claves en la discusión (la novedad del proyecto offshore surgió al mismo tiempo que en Perú y Ecuador se derrama petróleo que tiñe los ambientes naturales), desde el Grupo CyTA proponen algo que “puede ser decisivo” y  “consiste en contar con sistemas científicos y tecnológicos sólidos” para administrar las políticas de Estado que gestionen este tipo de desarrollos hidrocarburíferos.

“La realidad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad que amenazan al mundo, y la imperiosa necesidad de encararlos como problema planetario, el avance tecnológico es un instrumento decisivo cuyos resultados son clave para el cuidado del ambiente y la producción de bienes”, fundamentaron en las primeras líneas desde el equipo científico que confeccionó un corpus teórico-práctico para solventar la compatibilidad entre el cuidado del ambiente y el desarrollo.

En ese apartado, sin una relectura, puede divisarse una mala interpretación: cuando se refiere al ambiente, dentro del mismo nos situamos nosotros.

Es decir, en defensa del ambiente de nuestro país, también caben resolver los problemas que se generan en ese ambiente tales como la crisis habitacional, el hambre, la pobreza, la educación y demás indicadores que dan cuenta de la realidad del ecosistema que habitamos junto a otras especies.

Así lo destacó Salvarezza en sus redes sociales.

Comprendido de tal modo, desde CyTA instaron a “un debate cuyos términos son las posibilidades de un desarrollo productivo frente a los problemas inherentes al cuidado del ambiente”.

Además, el grupo se refirió a la negociación que el Gobierno Nacional llevó a un punto de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde le exigen al Estado argentino que recorte las subvenciones a las tarifas para llegar al déficit cero.

En este aspecto, expusieron que “al futuro de un país cuya limitante más importante para su desarrollo social y productivo es la energía, o mejor dicho la insuficiente energía así como sus costos de producción, transporte y distribución” el debate acerca de la exploración es “crucial” y, se agrega, hay que darlo. 

A modo de cierre, los especialistas remarcaron: “Es preciso, y eso forma parte del debate, poner sobre la mesa cómo se llevarán a cabo estos proyectos de explotación, la evaluación de riesgos y las tecnologías de mitigación de sus efectos así como garantizar a la ciudadanía que los recursos que se generen sean utilizados para beneficio, tanto del gobierno nacional como para los ciudadanos y ciudadanas de las localidades cercanas”.

En concreto, el documento llevó la rúbrica de: Adrián Paenza; Adriana Serquis; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Cristina Carrillo; Diego Hurtado; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Félix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Marcelo Ruiz; Marcos Vaira; Marisa Herrera, Mirta Susana Iriondo; Noé Jitrik; Osvaldo Uchitel; Roberto Salvarezza; Rolando González-José.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias