Frente sindical estatal y docente: el Gobierno Provincial escucha las peticiones gremiales - Política y Medios
01-12-2024 - Edición Nº6148

PARITARIAS

Frente sindical estatal y docente: el Gobierno Provincial escucha las peticiones gremiales

El Ejecutivo bonaerense se reunió con los gremios docentes tras avanzar las charlas con los estatales. Buscan que las tratativas no afecten los 190 días de clases recientemente aprobados y comienzan a llegar los pedidos.

Luego de la reunión con los gremios que nuclean trabajadores estatales para iniciar las paritarias 2022, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuvieron un encuentro telemático con los sindicatos docentes aglutinados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Allí las autoridades del Ejecutivo bonaerense dialogaron junto a las del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) .

Si bien no hubo ofrecimiento a las entidades enroladas en el FUDB, al igual que sucedió con los gremios estatales, en el primer encuentro de paritarias 2022 para trabajadores de la educación desde el Gobierno de Axel Kicillof oyeron el reclamo gremial de “ganarle a la inflación”.

En esa misma línea, discutieron acerca de “consolidar el sueldo básico docente y que haya aumentos bimestrales”, según revelaron a PolíticaYMedios desde SADOP.

Por su parte, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, estuvo presente tras las reuniones con representantes del personal público durante la jornada del último viernes en donde, si bien no hubo una propuesta de aumento salarial formal, se trataron temas como, por caso, la ampliación de derechos laborales.

Al mismo tiempo, también participaron del encuentro algunos miembros de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), incluido el propio titular Alberto Sileoni.

Después de cerrar la paritaria en diciembre con un 54% de aumento, 3 puntos arriba de la inflación, más el bono de 20 mil pesos que el gobierno otorgó al cuerpo de docentes, en el encuentro virtual de hoy se trató, también, la situación educativa bonaerense tras aprobarse el Calendario Escolar 2022 con 190 días de clases a comenzar el 2 de marzo.

Los dirigentes gremiales de diversos rubros reunidos con las autoridades bonaerenses.

[Las voces gremiales]

Desde SUTEBA valoraron el llamado a discutir salarios en enero. “Es muy importante y muy buena noticia que el Gobierno nos convoque a paritarias después de cerrar la paritaria en diciembre con un 54% de aumento, 3 puntos arriba de la inflación, más el bono de 20 mil pesos que el gobierno otorgó a todos los docentes”, dijo el secretario general, Roberto Baradel.

También expuso que se debe “seguir recuperando poder adquisitivo del salario”. “La paritaria tiene que estar por arriba de la inflación y con la respectiva cláusula de revisión”, remarcó.

En tanto, tras valorar el esfuerzo del Gobierno en el cierre de las paritarias 2021, desde UDOCBA le reconocieron a PolíticaYMedios que hoy van a proponer que “el aumento se cobre a partir de febrero y que los plazos de los mismos se acorten para ganarle a la inflación”.

Además pidieron que se contemple que durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal , “el salario docente perdió 20 puntos porcentuales”.

Al respecto, desde SADOP le confiaron a este medio que “la expectativa es buena en tanto comienza el diálogo en enero y eso es importante ya que da tiempo a llegar al comienzo de clases con el acuerdo”. No obstante, desde el gremio que aglutina docentes de la gestión privada sostienen que “el aumento salarial esté por arriba del proceso inflacionario”.

Así lo destacó el gremio encabezado por Roberto Baradel en las redes sociales.

[CICOP exige que la gestión de Kicillof visibilice “la sobrecarga laboral”]

Tras la convocatoria a paritarias del viernes pasado donde las y los trabajadores estatales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), junto al resto de los gremios del rubro, iniciaron las negociaciones salariales con las autoridades del Gobierno bonaerense, desde la entidad solicitaron que “la sobrecarga laboral debe ser reconocida”.

Sobre la petición en particular, desde el gremio que encabeza Pablo Maciel, confiaron: “Durante la reunión (del viernes 29/1) expresamos nuestro enérgico reclamo de un justo reconocimiento a la tremenda situación de sobrecarga laboral y exposición al riesgo de contagio que padece nuestro sector desde que comenzó la pandemia, situación excepcional que no vivió ningún otro sector de trabajo y que debe ser contemplada en la propuesta salarial”.

“Nuestro objetivo es recomponer salarios que aún siguen estando muy por debajo de las necesidades que debemos afrontar para llegar a fin de mes y de lo necesario para avanzar contra el pluriempleo y la precarización laboral que hoy sufren la mayoría de los profesionales de la salud; también demandamos un mecanismo de actualización automático para compensar la pérdida salarial por inflación”, exigieron desde el Sindicato en torno a la recomposición de los sueldos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias