Toma de tierras: Garro hizo tándem con Ritondo y Santilli contra Kicillof, pero lo desmintieron - Política y Medios
22/05/2022 - Edición Nº5224

CRISIS HABITACIONAL

Toma de tierras: Garro hizo tándem con Ritondo y Santilli contra Kicillof, pero lo desmintieron

El jefe comunal reclamó políticas “coordinadas” ante “el asentamiento más grande de la Provincia”. Desde el peronismo catalogaron como “falso” el discurso del dirigente PRO.

Ante el problema de la crisis habitacional que atraviesa a la Argentina y, particularmente la Provincia de Buenos Aires, hace décadas, el intendente de La Plata, Julio Garro, nuevamente sentó postura respecto a la toma de tierras en el predio del Ex Club de Planeadores de Los Hornos.

Mediante un hilo publicado este miércoles en el perfil oficial de Twitter, el jefe comunal manifestó que “la toma ilegal de tierras en la Ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la provincia, la nación y la justicia”

Al respecto, precisó que se trata de “zonas inundables”, además de que los vecinos “se ven afectados por el aumento de los delitos y la aparición de personas que hacen negocios con la necesidad ajena, como pasa con la venta ilegal de estos terrenos por redes sociales”.

Luego, lo calificó como el “asentamiento más grande de la Provincia” (160 hectáreas) y explicó que “hay muchos procedimientos que no podemos accionar” desde su gestión por tratarse de tierras fiscales.

Imagen aérea de la toma de tierras en el ex Club de Aviadores.

“Por eso fuimos, denunciamos y el juez no tomó ninguna decisión concreta”, acusó Garro en referencia a las acciones desplegadas desde el municipio de la Capital bonaerense.

En ese marco, también aprovechó para dar vidriera a la creación del Banco de Tierras impulsado por la comuna. “Pero necesitamos un trabajo coordinado y el acompañamiento de la Justicia. Una decisión no puede tardar años cuando en 2 días te toman un predio. No puede ser así”, reclamó.

Además, el intendente platense pidió “señales claras en contra de las tomas” e instó a las autoridades nacionales y provinciales a que “trabajen conjuntamente con nosotros para dar una respuesta a la problemática de miles de familias”.

“Beneficiar a los que toman tierra es una forma de alentar esa práctica. El camino hacia la inclusión es la planificación y las reglas claras. Nunca al margen de la ley”, concluyó.

El hilo del titular del Ejecutivo platense.

[El arco del PRO señala a Kicillof]

Al tiempo que Garro se expedía contra las usurpaciones, el ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, sumó: “La ocupación ilegal en manos de unos vivos es algo que no podemos permitir”.

En este sentido, el futuro titular del bloque de diputados nacionales de Juntos, reclamó que “hace dos años que la toma indiscriminada de tierras avanza sin que el Gobernador de la Provincia le ponga un freno”, y concluyó señalando que “si no se pone un freno, los bonaerenses quedamos sometidos a las mafias protegidas por sectores del oficialismo, como ocurre en la PBA”.

Mientras tanto, el ex vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual legislador por la Provincia, Diego Santilli, días atrás también cargó contra Axel Kicillof: “En la Provincia tenemos un gobierno ausente que no quiere abordar los problemas estructurales. Necesitamos más gestión, planificación y decisión política para encarar un proyecto de transformación y desarrollo”.

En tanto, este miércoles se sumó al tándem del PRO en Twitter contra la provincia: “Las tomas de tierra en la Provincia se convirtieron en moneda corriente y el gobierno sigue ausente. El Gobernador tiene que dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo de los problemas de los bonaerenses”.

[El negocio inmobiliario en la Capital provincial]

Más allá del planteo de la oposición nacional y provincial, que gobierna en la Ciudad de La Plata desde 2015, desde el peronismo local refutaron y desmintieron las presuntas políticas diseñadas por el Municipio. El dirigente político Federico Martelli catalogó de “falso” lo expuesto por el jefe comunal en Twitter.

“Si el Municipio quiere avanzar en una solución debería modificar el COU (Código de Ordenamiento Urbano) para que miles de hectáreas privadas puedan ser fraccionadas y puestas a la venta. Hoy se habilitan los loteos a cuentagotas, lo que se mantiene artificialmente altos los precios por la baja oferta”, propuso el secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP).

En tanto, el excandidato a intendente por el justicialismo platense denunció: “La Plata tiene 950 km cuadrados y gran parte de su territorio es aún rural. Si hubiera voluntad política podrían salir al mercado 25 mil lotes en simultáneo, bajarían significativamente los precios y se reducirían las tomas. Claro, eso no es conveniente para algunos desarrolladores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias