Paritaria 2022: estatales le piden a Kicillof “el 30% que perdimos con Vidal” - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

PUJA SALARIAL

Paritaria 2022: estatales le piden a Kicillof “el 30% que perdimos con Vidal”

El Gobierno bonaerense inicia las negociaciones con estatales y docentes. Desde ATE exigen una “recuperación salarial importante”. Participarán también CICOP y la AJB.

Restan pocos días para que termine el mes de enero y desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio del Ministerio de Trabajo, arrancan las negociaciones paritarias de 2022.

Este jueves, la titular de la cartera, Mara Ruiz Malec, recibe a representantes de trabajadores estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), los tres gremios con más afiliados en el marco de la Ley 10.430. Posteriormente, el lunes, llegará el turno del personal docente.

Al respecto, desde ATE piden por una “recuperación salarial importante” y toman como medida el “30% que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal”. En este sentido, el titular del gremio, Oscar “Colo” de Isasi, afirmó: “Vamos con el planteo de que tiene que haber una recuperación salarial importante en términos del poder adquisitivo”.

“Nuestra medida es ese 30% que perdimos durante el gobierno de Vidal y que, si bien recuperamos algunos puntos en el final de la paritaria 2021, todavía estamos lejos de recuperar lo perdido en aquella etapa”, agregó el dirigente, y adelantó: “Vamos a plantear recuperar el poder de compra”.

Mara Ruíz Malec, Oscar de Isasi y Axel Kicillof durante una reunión en marzo de 2021.
Foto: Prensa ATE.

El primer encuentro paritario de 2022 en la provincia de Buenos Aires se da en medio de las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández en contra de un posible ajuste.

El lunes pasado, en un acto desde la localidad bonaerense de Morón, el mandatario llamó a “recordar que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció. Sólo recuerden el 2001 lo que significó para la Argentina”.

En esa sintonía, enfatizó: “El ajuste más cercano que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

En tanto, la inflación vuelve a surgir como un escollo para la recuperación del poder adquisitivo durante 2022: recientemente las consultoras privadas anticiparon que podría acercarse al 4% durante el mes de enero.

Por su parte, desde CICOP sumaron que “la idea es recomponer los salarios de un sector que históricamente ha sido relegado y que desde que comenzó la pandemia sufre una sobrecarga laboral impresionante”.

En tanto, en el Ejecutivo provincial enfatizaron que la administración del gobernador Axel Kicillof “nunca les puso techo” a las negociaciones paritarias y que “tampoco lo hará ahora”. Y remarcaron el “esfuerzo” del Estado bonaerense por “recomponer el salario” de las y los trabajadores.

[Docentes]

El lunes 31 arrancará de modo virtual la discusión salarial con los maestros, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) nuclea a distintos gremios del sector: Suteba, Amet, FEB, Sadop y UDA. Los cinco sindicatos aceptaron con altos índices de adhesión de las/os afiliadas/os la paritaria cerrada en diciembre pasado.

En este rubro, desde el FUDB el objetivo es que el incremento supere la inflación y “recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido durante el macrismo”.

De hecho, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó en diciembre que este año buscarán “discutir una paritaria que no sólo le gane por dos o tres puntos la inflación”, sino que también avance en una recomposición para “llegar a los valores de 2015 y seguir avanzando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias