Excelentes números para el agro, pese a las quejas de los productores - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

CONTRASTES

Excelentes números para el agro, pese a las quejas de los productores

La sequía no logró socavar la extraordinaria performance del sector agro, pero los recelos políticos por las medidas de intervención sobre el flujo de exportaciones impiden una situación armónica.

Con  21.8 millones de toneladas, la cosecha de trigo 2021-2022 es la mayor de la historia. Con lluvias menores a los promedios de años anteriores, pero en momentos clave para el desarrollo de los cultivos, se alcanzó un rendimientos récord en las regiones del centro y sur del país, con un favorable escenario de precios internacionales.

Sin embargo, los números alentadores no alcanzan para contentar a un sector que privilegia la ideología de clase.

El jueves pasado, en la Sociedad Rural de Rauch, se reunieron las zonas 4, 5 y 6 de las Sociedades Rurales nucleadas por CARBAP. Alrededor de 30 Rurales del centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires se juntaron para debatir las acciones a seguir, “frente a las decisiones del Gobierno Nacional”, y no dudaron en “bajar” línea política

Enero es importante para los chacareros. En el primer mes del año la Bolsa de Cereales da por finalizada la cosecha de trigo y se comienzan a conocer las posibilidades de exportación que este año crecerían un 24% alcanzando las 13,3 millones de toneladas.

Al 5 de enero se llevaban comercializadas 13,6 millones de toneladas del cereal, un 40% más en relación al mismo momento de la campaña previa. El sector exportador ya lleva compradas 12,6 millones de toneladas, casi 5,4 millones de toneladas por encima a las compradas a mismo momento del ciclo 2020/21.

Las declaraciones juradas de venta al exterior ya alcanzan las 11,7 millones de toneladas, otro récord que suma divisas a la economía del país.

Así lo destacó la diputaad nacional, Juliana di Tullio.

[La actualidad promisoria no opaca el malestar político]

A pesar de estas excelentes métricas, según el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri: "Hay una profunda preocupación por la situación actual del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los niveles de pobreza y los embates contra los otros poderes del Estado, como la Justicia".

Los productores venían de una previa en Chivilcoy que nucleó a la región Noroeste de la Provincia.

El Vicepresidente 1° de CARBAP Pablo Ginestech (de Henderson), explicó los motivos del enojo con el gobierno de Alberto Fernández: “Esto arranca cuando el Gobierno oficialmente a través de decretos y resoluciones limitó exportaciones de carne, de algunos cortes, puso topes, cupos. Lo mismo sucede en el trigo y el maíz”.

Además, cuestionó que “el Gobierno había convocado a un diálogo que, lamentablemente, no terminó dando los resultados esperados y ahora vuelve a llevar adelante medidas que tomó cuando fueron Gobierno hace 5 o 6 años, que fracasaron y lo llevaron a la destrucción de mucho empleo”.

Ginestech aprovechó los micrófonos para mandar un mensaje al ejecutivo: “Hoy, las medidas sobre la mesa están todas. El Cese de Comercialización no es la principal opción, pero estas situaciones tienen detonantes”.

En esa misma línea, continuó señalando que “hoy es la sequía. Cuando el productor vaya a levantar la cosecha y vea que los rendimientos son muy bajos, con un gobierno que sigue interviniendo exportaciones, dando cupos, puede hacerse una chispa que vaya para otro lado”, sin precisar el significado de sus palabras.

Respecto a la sequía, el ingeniero Martín Lanceta, de la agencia de INTA de San Cayetano, dependiente de la Chacra Experimental Integrada Barrow, se refirió a las precipitaciones que, con los milimetrajes más abultados hacia Gonzales Chaves (84) y De La Garma (128) y buen registro en Tres Arroyos (55), tuvieron lugar esta semana. 

Al respecto, sostuvo: “A todos los lotes de siembra temprana la seca los agarró en floración –maíz y girasol-, así que el rinde se verá perjudicado, pero estas lluvias salvaron la cosecha”.

El Producto Bruto de la Cadena Triguera alcanzaría USD 5.500 millones en el 2022, un 43% por encima del valor del año pasado y máximo registro histórico

La dirigencia de CARBAP durante el último encuentro en Rauch.

[En el mundo, realidades esperanzadoras y tensiones peligrosas]

El contexto internacional es favorable: la cotización del trigo en Chicago mostró una tendencia alcista desde junio del 2020 y derramó optimismo para la siembra de de los cultivos de gruesa desplazando este año el maíz a la soja con 4 millones de hectáreas sembradas en 46 partidos de la provincia

La sombra que sobrevuela una caída en los precios internacionales es la posibilidad de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que puede traer consecuencias en los mercados del trigo, maíz y girasol.

El alerta vino del propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que “sería un desastre para Rusia invadir Ucrania”. Lo que desde  la economía global se traduce en “sería una ruina para el mercado mundial de commodities agrícolas”.

Mientras esto no suceda las expectativas para el agro son excelentes. En el sudeste de la provincia, se suma además que el puerto de Quequén duplicó su velocidad de embarque. Con la incorporación de una nueva cinta transportadora que demandó una inversión de 6 millones de dólares, un buque que antes se cargaba en tres días ahora está listo para partir con su carga en uno y medio

Por ese puerto en el 2021 salieron 27.526.556 toneladas de granos. En la primera quincena de este mes, el Puerto de Quequén recibió a cinco grandes embarques de exportación, con China como principal destino, y Marruecos embarcando  trigo, cebada y aceites de girasol y soja.

Concentrado el acopio en pocas empresas, en el 2021 el top de exportaciones fue para Cargill, que  declaró 15,1 Mt de exportaciones de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales (12,9% del total).

En el podio, siguen China National Cereals, Oil & Foodstuffs, un holding estatal chino, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos, con 14,4 millones de toneladas (12,3% del total) y Viterra, con su subsidiaria Viterra Argentina exportando 14,35 Mt (12,3% del total).

Estos tres concentradores que operan en la Argentina son parte del conocido grupo ABCD+, de las siete global trading compañías más grandes.

La zona complicada sigue siendo la franja costera que menos agua ha recibido desde la primavera hasta ahora. Y es el sector que menos lluvias tuvo en esta semana. Uno de los distritos que pidió se declare la emergencia agropecuaria es Balcarce: “Se pueden encontrar escenarios desfavorables de abril en adelante cuando tengan que abonar las tarjetas o entregar el grano", sostienen los agricultores locales. 

En respuesta a las posibles pérdidas por el cambio climático, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya declaró el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario por sequía en el partido de Patagones. Esto implica prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural o eximición del pago  en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro le enviaron esta semana una carta al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para pedirle se cambie el temario de la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario.

Solicitan que se trate la emergencia agropecuaria. De lo contrario, algunas como organizaciones como CRA, dicen que no van a asistir.

Domínguez quería hablar de la normativa de troceo, programas de créditos y el plan ganadero, para poner sobre la mesa las políticas de apoyo al sector que, al igual que con la cosecha récord de trigo, parece ignorar en el discurso de reclamos permanentes. 

La semana pasada el titular de la cartera de Agricultura afirmó que desde el Gobierno nacional se está trabajando en soluciones concretas y detalló que “lo que nos ha indicado el Presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores”.

En el plan de fortalecimiento del sector, también la provincia hace un gran esfuerzo.

A través del Plan GanAr, se destinarán este año 100 mil millones de pesos para apoyar al campo, que se suman al esquema de subsidio de las tasas de interés que pondrá en marcha el el Ministerio de Desarrollo Productivo más los ya vigentes, Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

Mientras los barcos parten con sus bodegas cargadas de granos argentinos, vale la pena preguntarse quién se queda con las ganancias. Después de cosechar el productor puede guardar el cereal  en silobolsa o manda la mercadería a puerto o bien entregarla a un acopiador.

Los acopiadores son quienes comercializan el 45% de la producción. Después, 10 empresas concentran el 91% de las exportaciones. Los volúmenes mayores salen del país a través de exportadoras extranjeras, la única local que compite es Aceitera General Deheza, pero con un volumen menor.

En el 2020 el gobierno anunció la intervención de Vicentín y luego decidió dar marcha atrás. Vicentín, integrado como se había pensado con la participación de YPF como accionista por la parte acreedora estatal, hubiese sido el mojón soberano en un mercado que se maneja desde afuera, un primer paso hacia  la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias