El Ojo Parlamentario: Fútbol para Todos, otra vez - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

CONGRESO

El Ojo Parlamentario: Fútbol para Todos, otra vez

Alberto define el temario de extraordinarias, pero todavía no porotea los votos. Internas en el oficialismo por una ley que hace obligatoria la vacuna contra el Covid-19. Parrilli avanza con la vuelta de Fútbol Para Todos. ¿Prenden las máquinas del Senado?

[¿Vuelven las sesiones?]

Esta semana, Alberto Fernández se fotografió con la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra para anunciar que en febrero pedirá abrir el Congreso para aprobar leyes pendientes.

La lista de proyectos está por definirse, pero el presidente quiere desenfundar los presentados por Matías Kulfas para sumar divisas, que nunca se trataron en Diputados, como la promoción a industria automotriz.

El de cannabis medicinal a escala industrial fue aprobado en el Senado, tiene dictamen en Diputados, pero no se trató antes del recambio de la mitad de las bancas y se cayó.

El de promoción a los hidrocarburos está trabado en el Senado, por resistencia de los gobernadores. Alberto no se puso a hacer cuentas de si tiene los votos. Esa es tarea de los jefes parlamentarios.

[La vacuna no es obligatoria, por ahora]

Los diputados del Frente de Todos Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva presentaron un proyecto que hace obligatoria la vacuna contra el COVID-19 para mayores de 18 y menores con comorbilidades.

La dupla es oficialista, pero con la autonomía de pertenecer al Partido Comunista Revolucionario (PCR), aliado del PJ en muchos momentos de la historia, como este.

La ministra de Salud Carla Vizzotti aclaró que no hay intención de darle curso a ese proyecto, porque ella tiene la facultad de incorporar la vacuna covid al calendario y por ahora no lo cree necesario.

Nicolás Kreplak, el ministro de salud de la provincia, sí avaló la obligatoriedad. Su jefe político es Máximo Kirchner, titular del bloque que integra Alderete y Caliva.

[Fútbol para Todos, otra vez]

Oscar Parrilli ya tiene su hoja de ruta para entretener el Senado en el primer semestre: presentó un proyecto para que vuelvan a transmitirse los partidos gratis.

No a la vieja época, sino que su ley obliga a que un tercio de los partidos se transmita por aire y no se escondan los de mayor audiencia.

El proyecto llega después de la resolución de la secretaría de defensa de la competencia que obliga a la fusión Disney-Fox a desprenderse de alguna de sus señales deportivas.

Tienen todas las de la grilla, menos TyC Sports. El encargado para América Latina es Diego Lerner, amigo de Mauricio Macri.

[Las empresas públicas, en la mira]

El diputado nacional de Río Negro Agustín Domingo, exministro de Economía de la provincia, impulsará una ley para que el Estado deje de financiar empresas de servicio público que abastecen al área metropolitana.

Apunta a las eléctricas Edenor y Edesur y a Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa). Todas son financiadas en el presupuesto nacional.

La polémica se cuela en cada debate del presupuesto, en el que los partidos provinciales, como el que gobierna Río Negro, son claves para que el gobierno tenta mayoría. Domingo empezó a marcar la cancha para 2022.

[Reabre el Senado]

600 de las 2000 máquinas del Senado todavía no funcionan por el hackeo que hubo la semana pasada, bajo la modalidad ransomware.

Consiste en pedir un rescate para devolver la información encriptada, algo que los técnicos del Senado no hicieron.

Por eso necesitan más tiempo para reparar las computadoras y recién esta semana garantizaron que se puedan presentar proyectos y pagar los sueldos de febrero.

No será fácil convencer a la oposición de volver a las sesiones remotas después de este antecedente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias