Denuncian que Garro desplaza personal de salud por su militancia: “No quieren kirchneristas ni sindicalistas” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Denuncian que Garro desplaza personal de salud por su militancia: “No quieren kirchneristas ni sindicalistas”

Dialogamos con Rosa Franco, la secretaria gremial de CICOP Municipales La Plata, que en diciembre fue removida de su cargo sin previo aviso y con una insólita explicación mientras tomaba vacaciones.

Una seria denuncia contra la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata tuvo lugar en las últimas horas, tras reiterados movimientos en las jefaturas de los Centros de Atención Primaria (CAP) que desplazaron a dos dirigentes de la seccional Municipales La Plata de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

La secretaria gremial de la seccional local, Rosa Franco, fue apartada a fines de diciembre de la jefatura del Centro de Atención Primaria (CAP) N°28 de la localidad de Villa Castells sin aviso previo y sin explicaciones; por lo cual fue organizado un abrazo simbólico al establecimiento por parte de afiliados del gremio, vecinos del barrio y compañeros de trabajo.

“Entiendo que no hay motivos a la vista, luego que el intendente felicitara a los jefes haciendo extensivo el agradecimiento a los equipos, por la labor desempeñada durante la pandemia”, expresó la odontóloga en diálogo con PoliticaYMedios.

Según narró, días después del gesto de Julio Garro, desde la Dirección de Atención Primaria y Centros de Salud (APS) enviaron un memo con el mismo mensaje. Sin embargo, desde la Secretaría de Salud encabezada por Enrique Rifourcat decidieron reemplazarla al iniciar sus vacaciones a fines de diciembre.

La ex jefa del CAP 28 contó que estas decisiones fueron argumentadas bajo el argumento de que los cambios “serían para mejorar la relación con la comunidad” e “impedir nuestro desgaste reorientando nuestra función”. A ella, que se desempeña en el establecimiento hace 11 años, la designaron en el área de odontología con igual carga horaria.

Sin embargo, Franco expuso que “la rencilla con la gente que está actualmente en Secretaría de Salud es histórica con CICOP”, por lo cual consideró que “viene por ese lado”.

Manifestación de CICOP Municipales La Plata a mediados del año pasado en reclamo de mayor reconocimiento al personal.

De hecho, reveló a este medio que la nueva directora de APS le confirmó los motivos sin demasiados eufemismos: “En una reunión informal, distendida, me dijo abiertamente que el secretario de salud no quería kirchneristas y no quería sindicalistas de jefes en los Centros de Salud”.

Es en esta línea que la ex jefa del centro también mencionó el caso de la presidenta de CICOP Municipales La Plata, quien fue removida de un día para otro de su cargo de jefa de la CAP de El Peligro, y a quien no se le asignó ninguna función explícitamente.

“Le dijeron que iba a pasar a formar parte de los policonsultorios que iban a estrenar desde la Secretaría de Salud del Municipio y se quedó sin lugar donde atender. Está atendiendo en algunos centros por algunos días, pero se quedó sin su cargo de jefa y sin centro fijo”, detalló la licenciada.

En relación a la administración discrecional del personal de los Centros, Franco precisó que “los jefes y todo el personal es como designado a dedo justamente porque no tenemos una carrera profesional y una Ley que nos ampare”, motivo por el cual el Ejecutivo “elige a quienes cumplen tareas”.

Es a raíz de este protocolo que también otros sindicalistas han sido desplazados de sus cargos y de hecho su reemplazante al frente del CAP 28 forma parte de CICOP, según interpretó, “para generar discordia”.

Respecto a la manifestación de este viernes, que iniciará a las 9 en la intersección de 491 y 10, la secretaria gremial de CICOP Municipales La Plata señaló que “la idea es reclamar que la Ley nos ampare, que no nos muevan como fichas” y reveló: “Yo les digo a mis compañeros que si nosotros no reclamamos y estamos unidos no vamos a llegar a modificar nunca nada”.

Al respecto, a pesar de que la asociación sindical local tiene un estatuto similar que la provincial, lamentó que “no somos reconocidos por la municipalidad como gremios, nos ignoran sistemáticamente, desde nuestro comienzo”.

Por último, Franco contó que este jueves le informaron compañeras de trabajo que no estaban permitiendo el ingreso al establecimiento a personas que no desempeñen funciones allí.

“Me parece ridículo, porque es un espacio público. Entiendo que es una bajada de línea de Salud por la manifestación de mañana”, concluyó.

En tanto, desde CICOP manifestaron su adhesión al abrazo simbólico acusando que desde  la comuna se tomó la decisión “sin un motivo razonable, ya que en los últimos 3 años tanto ella como el Equipo de Salud del CAPS N° 28 vienen trabajando intensamente, creativamente, supliendo las falencias de la administración, en una relación de evidente compromiso con la comunidad”.

En esa misma línea, expresaron su “apoyo y solidaridad”, sentenciando: “Decimos basta a estos manejos arbitrarios, unilaterales, que desoyen la opinión de los trabajadores y de la comunidad, que en este caso la respaldan en reconocimiento por su labor y compromiso en tiempos difíciles”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias