Diputados radicales buscan que se garantice el acceso a agua potable a niños de pueblos originarios en Salta - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

REYES Y NANNI

Diputados radicales buscan que se garantice el acceso a agua potable a niños de pueblos originarios en Salta

“Los reclamos se replican en toda Salta, en especial, en el Chaco Salteño donde un 70% de la población no accede a este servicio”, expuso la legisladora de Santa Cruz, Roxana Reyes.

Los diputados nacionales Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Miguel Nanni (UCR-Salta) presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional y las autoridades de la provincia de Salta instrumenten los planes y las obras necesarias para la obtención de agua potable en las localidades salteñas de Rivadavia, Orán y San Martín.

“Las comunidades indígenas de los departamentos del norte de Salta no tienen agua potable y viven en zonas que, frente a las lluvias o crecidas del río, se vuelven intransitables. Esta situación es muy preocupante para niñas, niños y adolescentes”, afirmó Reyes.

En este sentido, recordó que “a casi dos años de la declaración de la emergencia socio-sanitaria, la situación es de grave vulnerabilidad en estos territorios” y resaltó: “Los reclamos por la inequidad del acceso al agua potable se replican en toda Salta, en especial, en el Chaco Salteño donde un 70% de la población no accede a este servicio”.

La legisladora también explicó que “frente a la falta de respuesta del Poder Ejecutivo Salteño, se realizan distintos cortes de ruta por parte de las comunidades indígenas”.

Según precisó, “reclaman que se aseguren medidas de contingencia que requieren bajos recursos (compra de mangueras, mejoras en los recorridos de los camiones cisterna, refacción de pozos, entre otras) y el acceso al agua de forma permanente”.

Hacia el final, sostuvo que “el agravamiento de la situación producto del contexto climático impacta de forma negativa en la salud de las niñas, niños y adolescentes. Por eso se reportan gravísimos cuadros de deshidratación, bajo peso y fallecimientos”.

Por último, Reyes concluyó: “No se puede esperar más. Es urgente que Salta garantice el acceso al agua a niñas y niños de las comunidades originarias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias