El acuerdo con el FMI sigue generando discordias: oficialismo y oposición cruzaron acusaciones - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

DECLARACIONES

El acuerdo con el FMI sigue generando discordias: oficialismo y oposición cruzaron acusaciones

Tras la suspensión del encuentro entre Guzmán y dirigentes de la oposición, las críticas no se hicieron esperar y desde el Gobierno también apuntaron contra la actitud de Juntos por el Cambio.

Este lunes, tras conocerse la suspensión de la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con líderes parlamentarios y gobernadores de Juntos por el Cambio que estaba prevista para mañana, las fricciones entre oficialismo y oposición en torno a la negociación del pago de la deuda externa sumaron un nuevo capítulo.

La postergación del encuentro, que aún no tiene fecha de reprogramación, suscitó la rápida respuesta de algunos de los principales referentes de la coalición , entre las cuales se destacaron la de Gerardo Morales, Mario Raúl Negri y Patricia Bullrich.

“Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, sostuvo el gobernador jujeño y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en diálogo con Noticias Argentinas.

“Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo”, añadió más tarde en sus redes sociales.

Morales había sido parte de las gestiones para coordinar el encuentro, que finalmente no se realizará ya que el titular de la cartera de Hacienda viajará este martes a la provincia de San Juan junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para participar de un acto oficial.

“Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país”, escribió a través de sus redes sociales el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri.

Por su parte, la presidenta del PRO afirmó: “La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado”.

En esa línea, criticó que en el Gobierno “se hablan a sí mismos”. argumentando que “les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”.

[De Pedro acusó un “lobby” opositor contra el acuerdo]

En medio de las repercusiones desencadenadas por la suspensión del encuentro, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el encargado de contrarrestar la embestida de Juntos por el Cambio.

El funcionario sostuvo que un sector de la oposición “está poniendo palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el FMI”.

En diálogo con La Capital, pidió “cordura”, “racionalidad” y “autocrítica” a la dirigencia opositora, recordando que “fueron los que endeudaron a varios gobiernos y a varias generaciones de argentinos”. Por esto, sostuvo: “Tienen que ser parte de la solución y no seguir generando problemas”.

De Pedro llamó al sector de la oposición “más racional, que tiene un discurso constructivo”, a que “no se deje llevar por el otro sector que fomenta el boicot permanente, que pone palos en la rueda, en cada una de las políticas”.

El ministro del Interior puso énfasis en la importancia de decirle “nunca más” a los “ciclos de toma de deuda irresponsable para permitir fuga de capitales, o como se le llama, timba financiera”.

Al respecto, cuestionó que durante estos procesos, “por algún mecanismo, algunos sectores generan ganancias extraordinarias y las convierten en dólares y generan fuga” y advirtió: “Como ministro político del Gobierno voy a trabajar fuertemente para generar el `nunca más´ para los ciclos de deuda para fuga”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias