Lanzan “Mar para Todas”, un programa que acerca a la playa a mujeres asistidas por violencias - Política y Medios
17/01/2022 - Edición Nº5099

CHAPADMALAL

Lanzan “Mar para Todas”, un programa que acerca a la playa a mujeres asistidas por violencias

El primer contingente, del cual también participan personas del colectivo LGTBI, proviene de Almirante Brown y ya se encuentra en el complejo hotelero Unidad Turística Chapadmalal.

Se puso en marcha el programa “Mar para Todas” implementado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y los municipios de la provincia, para promover el turismo social e igualitario en el marco del proceso de salida de las violencias.

“Ustedes se merecen estar en el lugar turístico que tiene la mejor vista sobre la playa de Mar del Plata” dijo la ministra Estela Díaz al recibir al primer contingente integrado por mujeres y LGBTI+ del municipio de Almirante Brown, junto a sus hijas e hijos y niñas y niños a cargo, acompañadas en el proceso de salida de las violencias.

Muchas de ellas no conocen el mar, y es la primera vez que viajan de vacaciones. De esta manera, el tradicional complejo hotelero Unidad Turística Chapadmalal, realizado durante el gobierno de Juan Domingo Perón y que actualmente depende de la cartera conducida por Matías Lammens, es la sede que hace posible este momento grato.

“Hace muchos años en esto pensaron Perón y Evita cuando impulsaron derechos para las trabajadoras, los trabajadores, la niñez y la ancianidad”, sostuvo la ministra.

En esa línea, destacó: “Ahora tenemos un gobierno nacional y un gobierno provincial que también quieren reponer derechos, que quienes sufrieron situaciones de dolor, humillación y padecimiento tengan no solo la oportunidad de salir de estas situaciones sino también el derecho a vivir una vida con igualdad, con dignidad, sin violencia y con vacaciones”.

En la apertura estuvo presente la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, quien afirmó: “Está muy claro que hay un Estado presente que piensa en las compañeras no como víctimas sino como sujetos de derecho. Venimos a llevar adelante reparaciones y hacer posible el derecho al goce y al disfrute”.

Participaron de la presentación de “Mar para Todas”, la directora provincial de Diversidad Sexual, Daniela Castro, y Stella Maris Giri de la coordinación de la Región Quinta.

Por su parte, el administrador de la Unidad Turística Chapadmalal, Daniel Simoncini, le dio la bienvenida al grupo y dijo: “Esperamos que puedan cumplir la meta de venir a descansar y disfrutar del mar. Para eso organizamos varias actividades recreativas y culturales. Queremos que cada turista se lleve lo mejor de esta experiencia”.

La ministra Díaz durante el acto inaugural del programa.

En tanto, las coordinadoras del contingente de Almirante Brown, Mia Morena Cabrera y Esther Tejada, agradecieron la posibilidad de cumplir este sueño. “Bienvenidas al mar, el mar es unión. Estamos contentas de ver las caras de felicidad de estas grandes mujeres luchadoras, que fueron orugas hoy convertidas en mariposas que pueden salir hacia su libertad”, expresó Cabrera.

Esta política pública forma parte de una estrategia de abordaje integral en el marco del Sistema Integrado Provincial de Políticas Públicas (SIPP) y que considera que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias.

A partir de la articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia, el programa promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales en los que las mujeres y LGBTI+ puedan disfrutar de una semana de descanso, esparcimiento y recreación

En esta primera etapa, se acordaron articulaciones con municipios que cuentan con áreas de género y diversidad en las que se desarrollan abordajes integrales de las violencias por razones de género.

De esta forma, el Programa constituye una acción concreta para afianzar los lazos territoriales y comunitarios y para promover la inclusión social y cultural de las mujeres y LGTBI+ que atravesaron situaciones de violencia. En las próximas semanas viajarán grupos de mujeres y LGBTI+ de los municipios de Berisso y Ensenada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias