Murió el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli - Política y Medios
17/01/2022 - Edición Nº5099

AVIANO, ITALIA

Murió el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

El italiano se encontraba internado desde el 26 de diciembre tras contraer una neumonía en septiembre. Fue despedido por diferentes líderes europeos.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, murió este martes a la 1:15 de la madrugada en un hospital de la localidad italiana de Aviano, luego de sufrir complicaciones en su sistema inmunológico, según reportaron voceros.

El periodista y político italiano padecía una neumonía a causa de una legionella desde el mes de septiembre, y fue internado el pasado 26 de diciembre tras una recaída.

En la madrugada del día de hoy, se convirtió en el primer alto mandatario europeo en morir mientras se encontraba en funciones, cuando le restaban pocos días para el traspaso de mando.

La noticia generó conmoción entre los líderes y parlamentarios del viejo continente, que despidieron al ex conductor televisivo en las redes sociales.

Durante su intervención en la conmemoración del ex titular del parlamento, el primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que “los primeros recuerdos de David que me vienen a la mente son su gracia, su humanidad y su altruismo. Pero también la pasión por la profesión periodística que lo convirtió en uno de los rostros más queridos por los italianos”.

Respecto a su faceta política, el mandatario aseguró que “Sassoli quería una Europa capaz de lograr resultados, de proteger a sus ciudadanos, de promover su bienestar y de ayudarlos a construir su propio futuro”, y concluyó: “En su vida, David ha preservado, defendido y promovido estos valores. Ahora nos toca a todos seguir haciéndolo”.

“Al frente del Parlamento Europeo desde 2019, David Sassoli habrá llevado muy alto su compromiso con nuestros valores democráticos al liderar con talento y pasión los debates de nuestro ágora. Nuestra Unión pierde al mismo tiempo un patriota italiano, un gran europeo y un humanista infatigable”, expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El mandatario español, Pedro Sánchez, escribió: “Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli. Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una UE más unida y social durante la pandemia”.

Hacia el final, dedicó una línea en el idioma natal del difunto: “Tutto il mio affetto per la famiglia e gli amici di David (Todo mi afecto para la familia y amigos de David)”.

El Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, manifestó que “con gran tristeza anunciamos el fallecimiento del presidente David Sassoli. Nuestro más sentido pésame para su familia y todos los que tuvieron el placer de trabajar con él y conocerlo”.

Durante su mandato, iniciado en julio de 2019, el italiano debió afrontar -entre otros fenómenos históricos- el impacto del Covid-19 en la economía y las sociedad europea; el Brexit, que implicó la salida del Reino Unido de la eurozona; las fricciones entre Hungría y Polonia a causa de las degradaciones institucionales, y el desafío de la crisis migratoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias