En el día de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, recibieron en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a los gobernadores de numerosas provincias y representantes de algunas otras, mientras que otros fueron del encuentro por la vía virtual.
Tras la polémica por la negativa anunciada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, y los radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), los vinculados al oficialismo manifestaron su apoyo al Ejecutivo Nacional en las intrincadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Participamos de una reunión importantísima junto al presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzman y gobernadores y gobernadoras para dialogar sobre las negociaciones de deuda con el FMI”, señaló Axel Kicillof.
A continuación, el gobernador bonaerense recordó que “en 2015 advertimos que el programa económico de Macri terminaba recurriendo al FMI porque se basaba en endeudamiento y fuga” y consideró: “Lo mínimo que se puede pedir a quienes generaron este problema para varias generaciones es que contribuyan a solucionarlo”.
En esa línea, sostuvo que “es importante que busquemos el mejor acuerdo posible, que no perjudique a nuestro a pueblo y que nos permita crecer, distribuir y salir no solo de la pandemia, sino de los 4 años de crisis anteriores”.
Por su parte, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, resaltó que junto a los presentes se generaron “las condiciones para un amplio consenso político y económico que defienda el interés nacional y la soberanía de nuestro país”.
Además, cargó contra la oposición responsabilizándola por el endeudamiento y caracterizandolo como “una decisión irresponsable que generó 100 mil millones de dólares de endeudamiento y 88 mil millones de dólares de fuga de capitales que fueron motorizados por los fondos de inversión”.
🎙️"La palabra ajuste está desterrada de la discusión, para nosotros el secreto es crecer. Ajustar la economía es achicarla y por ende dificultaría cumplir las obligaciones con los acreedores". El presidente @alferdez en la exposición sobre las negociaciones con el FMI. pic.twitter.com/7u0Ia2MAIO
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) January 5, 2022
En este sentido, afirmó que “hoy estamos pagando las consecuencias y lo seguiremos haciendo en el futuro”, puso de relieve la “necesidad y el compromiso de acrecentar estrategias de inversión para promover la recuperación de la actividad económica” y concluyó: “Por eso, quiero transmitir una vez más mi acompañamiento al presidente Alberto Fernández”.
Otro de los mandatarios norteños que se pronunció al respecto fue el formoseño, Gildo Insfrán, quien cuestionó a Mauricio Macri señalando: “Generó un endeudamiento descontrolado que provocó un incremento exponencial de la inflación, la pobreza y la destrucción de empleo, sin crear condiciones ni inversiones para el desarrollo del país”.
En este sentido, apuntó que “resulta fundamental renegociar la deuda para revertir este camino, en un marco de crecimiento económico y priorizando el bienestar del pueblo argentino”.
El gobernador llamó a “recuperar la capacidad soberana” y “profundizar políticas públicas para el desarrollo nacional con equidad territorial” para “mejorar las posibilidades y calidad de vida de todos los argentinos y argentinas”.
Como país es importante negociar con firmeza porque estamos negociando nuestra capacidad soberana como Estado nación. La decisión política de este gobierno es lograr un acuerdo con el FMI que nos permita seguir en la senda del crecimiento. #AcuerdoSí #AjusteNo
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) January 5, 2022
El respaldo al gobierno de Alberto Fernández se hizo sentir desde el norte del país, sumándose a los mensajes de apoyo los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).
Desde el sur del país, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también transmitió su acompañamiento diciendo “no al ajuste”.
La mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner -que participó virtualmente de la reunión-, calificó como un “lastre para la recuperación económica y para cada argentino” la deuda con el fondo, y destacó la necesidad de “la mejor renegociación posible para recuperarnos y poder seguir creciendo”.
También llegó desde Santa Fe el mensaje del oficialista distante Omar Perotti, que indicó que el acuerdo tiene el objetivo de “proteger a la producción y al trabajo argentino”, agregando que sólo así seguiremos creciendo y generando empleo”.
El acuerdo con el FMI, tiene como objetivo, proteger a la producción y al trabajo argentino. Solo así seguiremos creciendo y generando empleo. La formula es simple: generar riquezas para poder pagar dejando atrás ajustes que empobrecen y atacan al sector productivo y tecnológico.
— Omar Perotti (@omarperotti) January 5, 2022
“La fórmula es simple: generar riquezas para poder pagar dejando atrás ajustes que empobrecen y atacan al sector productivo y tecnológico”, sentenció.
El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, por su parte, recordó que “la economía se está recuperando, hay más inversiones y más empleo; aumentan las exportaciones” y advirtió al respecto: “Ese camino es irrenunciable. Primero debemos crecer y desarrollarnos con inclusión y equidad social. Solo así podremos cumplir con la deuda. De otra manera sería ajustar al pueblo argentino”.
Por último, el entrerriano Gustavo Bordet, que había advertido -en referencia a los opositores ausentes- que asistir era “una responsabilidad institucional”, consideró que “arribar a un acuerdo con el FMI es fundamental para el futuro del país. Y esto es algo que no admite especulaciones”.
El mandatario, de estrecho vínculo con el presidente, informó que en los próximos dos años la deuda contraída por Cambiemos “prevé pagos por US$ 37.000 mil”, tras lo cual advirtió: “Debemos unirnos en este acuerdo para desarrollar una política económica soberana. Deudas insostenibles significan menos trabajo y más presión inflacionaria”.