Teresa García, sobre la Mesa Judicial: "Me preocupa el silencio de Vidal" - Política y Medios
25/06/2022 - Edición Nº5258

DECLARACIONES

Teresa García, sobre la Mesa Judicial: "Me preocupa el silencio de Vidal"

La presidenta del bloque de senadores del FdT en la Legislatura bonaerense, advirtió que "se han pronunciado todas las personas involucradas en este hecho delictivo, sin embrago no sabemos dónde está ella: no opina, ni aparece, cuando esto era en una oficina de su gobierno, con tres ministros de su gobierno".

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense, María Teresa García, afirmó que le "preocupa" el silencio de la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre la denominada mesa judicial montada por funcionarios de su gestión, agentes de la AFI y empresarios con la supuesta intención de armar causas contra sindicalistas.

"Hay silencios que son preocupantes. Me preocupa el silencio de los integrantes de Juntos por el Cambio no macristas y, fundamentalmente, el de la exgobernadora Vidal", planteó la legisladora en declaraciones radiales.

La semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de Vidal y agentes de inteligencia supuestamente orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción.

En el video difundido que ahora investiga la Justicia federal aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro, además de empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, por entonces cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.

En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una "Gestapo" -la policía política del régimen nazi-- para accionar contra los gremios en Argentina.

En ese sentido, García advirtió que "se han pronunciado todas las personas involucradas en este hecho delictivo, sin embrago no sabemos dónde está ella: no opina, ni aparece, cuando esto era en una oficina de su gobierno, con tres ministros de su gobierno" e insistió: "La exgobernadora no emitió una sola opinión sobre su responsabilidad en el tema".

A la vez, la titular de la bancada peronista en la Cámara alta provincial se refirió al pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand, impulsado en la Legislatura por los diputados bonaerenses del FdT por presunto mal desempeño de sus funciones, al estar sospechado de participar de esa mesa judicial.

En ese sentido, recordó que el peronismo "venía pidiendo (a Conte Grand) que tenga una actitud democrática y se alejara de esa responsabilidad", porque la de procurador debe ser una labor "no partidaria" que tiene que ver con "impartir justicia".

"No sólo no renunció, sino redobló la apuesta sacándose una foto con (el expresidente) Mauricio Macri", agregó García sobre la imagen que circuló semanas atrás del procurador bonaerense en un restaurante porteño con el expresidente, hecho que calificó como una "provocación".

Además, sostuvo que "se vino estudiando en la Cámara de Diputados la Ley de Juicio Político, que requiere el ingreso de la denuncia -que es lo que hicieron el martes los legisladores-, luego el tratamiento en el recinto con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) para que se pueda constituir una comisión de investigación y acusación de cinco miembros".

"Una vez que esa comisión emita dictamen, la acusación debe ser aprobada en el recinto por dos tercios de los presentes y luego pasa al Senado", explicó y detalló que para que el proceso avance, en la Cámara alta también se requiere del acompañamiento de los dos tercios.

Analizó que se trata de un "sistema complejo" y recordó que el oficialismo no cuenta con los números en el Senado por lo que el tema requerirá "de mucha discusión".

Es que en Diputados, el Frente de Todos es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias