AMLO reitera ofrecimiento de asilo a Julian Assange y pide “humanismo” al gobierno de EE UU - Política y Medios
14/08/2022 - Edición Nº5308

WIKILEAKS

AMLO reitera ofrecimiento de asilo a Julian Assange y pide “humanismo” al gobierno de EE UU

El mandatario mexicano reveló que hacia el final del gobierno de Donald Trump envió una carta en ese sentido y que nunca fue respondida.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la intención del gobierno mexicano de ofrecer asilo al ciberactivista y periodista australiano, Julian Assange, que se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido.

“Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Esa es nuestra postura, consideramos que el gobierno de EE UU debe actuar con humanismo”, expresó en su conferencia de prensa matutina del día de ayer.

Al respecto, recordó que “Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México”.

Además, el mandatario mexicano reveló que “antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito, pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara”.

Sin embargo, aseguró que esa carta “no tuvo respuesta” y reiteró “el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitándole al Gobierno de EE.UU. una actitud humanitaria”.

En enero del año 2020, López Obrador ya había manifestado su voluntad de amparar al fundador de WikiLeaks y responsable de la filtración de enormes cantidades de información secreta militar y diplomática de los Estados Unidos, vinculada a su accionar en las guerras de Afganistán e Irak.

Por su parte, este martes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la administración de AMLO está en contacto con los abogados de Assange por la propuesta de acogida en su país.

Al respecto, aseguró que “están informados” y explicó que “en este momento, procesalmente, no podrían tomar esa opción. Es un tema de procedimiento”.

Si bien el fundador de WikiLeaks se encuentra privado de su libertad en el Reino Unido, el pasado 10 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó su extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos cuya sentencia máxima podría alcanzar los 175 años en prisión.

La defensa del programador australiano interpuso un recurso ante la Corte Suprema del Reino Unido para intentar desestimar su extradición, que se espera que pueda ser resuelto en las primeras semanas de enero.

El padre de Assange, John Shipton, aseguró en una entrevista reciente con RT que el trato que sufre su hijo por parte de EE.UU. y sus aliados es un reflejo de criminalidad de enorme profundidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias