La UCR le huye a la reunión con Guzmán por considerarla “política”, el gobierno advierte que “no hay excusas” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

ENCUENTRO INFORMATIVO

La UCR le huye a la reunión con Guzmán por considerarla “política”, el gobierno advierte que “no hay excusas”

El partido centenario expuso una curiosa explicación de la negativa a dialogar sobre el acuerdo con el FMI, y la portavoz presidencial destacó que es “una invitación institucional y democrática”.

El ansiado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un esquema de pagos de la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos viene dilatándose más de lo esperado, aunque parece haber entrado en una recta final.

En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, convocó a los gobernadores de los 24 distritos del país a una reunión para poner en común detalles y vicisitudes sobre los diálogos que se vienen sosteniendo con el organismo.

Al respecto, los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), se sumaron a la negativa encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuyo espíritu dialoguista parece haberse extraviado en los últimos meses al calor de las feroces internas de Juntos por el Cambio.

Al respecto, la Unión Cívica Radical (UCR) publicó un breve comunicado este lunes, brindando explicaciones por el rechazo al mitin informativo de los mandatarios provinciales del partido centenario.

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio actuarán con máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones”, inicia el texto.

En esa línea, agregaron que, “sin embargo, la reunión informativa a la que fueron convocados para este miércoles se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”.

Desde el partido que preside el propio Morales, recordaron que los diferentes bloques parlamentarios, en marzo de 2021, acompañaron la sanción de la Ley 27.612.

La normativa, según destacaron, buscó fortalecer el rol institucional del Congreso nacional “en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público con el Fondo Monetario Internacional”.

Es por esto que el planteo gira en torno a que el escenario de este debate debe ser el Congreso de la Nación, tras lo cual llamaron a Guzmán a “concertar una reunión específica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Por último, remarcaron estar “a disposición” del gobierno para “colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina”.

No obstante, la argumentación no pareció satisfacer al oficialismo, cuya portavoz, Gabriela Cerruti, expresó este martes que “lo más razonable es que el miércoles los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado”.

La portavoz también cuestionó al jefe de Gobierno porteño, que dio una explicación similar.

En diálogo con la Agencia Télam, la ex diputada afirmó que se trata de “una invitación institucional, democrática, transparente, para todos lo gobiernos que forman parte de un Estado nación que negocia con otras 200 naciones en el marco del Fondo Monetario Internacional”.

En este sentido, enfatizó que “la intención es solucionar el problema de una deuda que contrajo otro gobierno y que van a tener que seguir pagando los gobiernos que vengan”.

Cerruti cuestionó que pusieran como condición la no presencia de empresarios y sindicalistas, aunque señaló que desde el gobierno accederían a hacerlo y también aseveró que “por supuesto” se va a debatir el tema en el ámbito parlamentario, “porque el plan plurianual y el acuerdo con el FMI va ir al Congreso, seguramente en extraordinarias”.

Además, la portavoz aseguró que si los presidentes de los bloques desean obtener más información, también “van a ser convocados por el presidente y por el ministro Guzmán”.

Por último, ratificó que, tal como habían adelantado Alberto Fernández y el propio titular de cartera, “es una convocatoria institucional” y advirtió que el gobierno espera que “respondan institucionalmente y no con excusas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias