Uno de los últimos temas que acaparó la agenda política en la Provincia de Buenos Aires, con epicentro en la Capital, es el video donde el exministro de Trabajo de la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, habló de armar una Gestapo contra los sindicatos. En esa mesa judicial, que trataba armados de causas y espionaje ilegal con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), apareció el intendente de La Plata, Julio Garro.
El dirigente se mantuvo al margen de declaraciones rutilantes que solía hacer e, inclusive, tras el pedido de interpelación y la presentación a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante que hicieron las y los ediles opositores del Frente de Todos, largó a la tropa de concejales oficialistas a recorrer las calles platenses para entregar agua a las y los vecinos afectados por los cortes de ABSA (de gestión provincial).
Conforme citó el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, el jefe comunal local y referente de Propuesta Republicana (PRO) confesó: "Ahora me entero que me grabaron… ¿A dónde nos estábamos metiendo? Me siento un poco víctima”. De hecho, de acuerdo a lo que reportó el mencionado según las palabras del mandatario municipal, confió que "vi que había cámaras, pero creí que eran de seguridad".
Visto de tal modo, no es la primera vez que alguien del espacio opositor, o propiamente de la coalición Juntos en la Provincia de Buenos Aires (Juntos por el Cambio a nivel nacional), es "víctima" del espionaje ilegal producto de la mesa judicial investigada, en parte, por el juez federal de Dolores, Martín Bava, que vincula al expresidente Mauricio Macri y exfuncionarios de la AFI.
Si bien este examina los vínculos entre las escuchas a familiares de las y los tripulantes del Submarino ARA San Juan, en la alianza que ganó las últimas Elecciones Legislativas Generales hay dirigentes como la misma exgobernadora, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ahora diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, entre otros/as, que fueron espiados y son querellantes en las causas contra funcionarios del gobierno anterior y contra el propio exmandatario nacional.
En recapitulación con el momento del video surgido que retrata una reunión dada el 15 de junio de 2017, Garro sumó, en contacto con el columnista, que a aquel encuentro “llegué demorado como treinta minutos por el tráfico y ya había comenzado la reunión. Pero jamás imaginé que iban a participar agentes de la AFI. Pensé que eran colaboradores del ministro o empresarios”.