Turismo: esperanza en la recuperación económica en el verano 2022 - Política y Medios
26/01/2022 - Edición Nº5108

VERANO

Turismo: esperanza en la recuperación económica en el verano 2022

Ciudades costeras con pocos habitantes permanentes y otras mediterráneas con ríos, lagunas y arroyos, ofrecen alternativas a quienes quieran evitar las aglomeraciones. Política y Medios recoge estas opciones en esta nota.

Por: Miguel Di Spalatro

 

Los principales destinos turísticos del país ponen toda la esperanza en la temporada de verano 2022. Las vacaciones vienen siendo estimuladas por las políticas públicas de los gobiernos de nación y provincia en busca de recomponer a un sector que perdió más de 3.000 millones de dólares en 2020. 

El programa Pre Viaje, que reintegra el 50% del valor del viaje en créditos, la apertura para que los turistas de cualquier lugar del país se puedan vacunar en el lugar que elijan para vacacionar dentro de la provincia, el Operativo de Sol a Sol, que incluye el despliegue de Salud, Seguridad y Transporte y la mejora en rutas como la 11 y la 56 que ahora son autovías, contribuyen a ver con optimismo al primer mes del año y pensar en una temporada record. 

La sombra es la llegada del Ómicron, designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante preocupante del Covid-19, que viene creciendo en casos en las últimas semanas. Las campañas para que todas y todos los argentinos se vacunen estarán presentes en las playas y habrá acciones dirigidas especialmente a niñes de 3 a 11 años bajo el lema “todos somos héroes”, además de las recomendaciones de cuidados permanentes y la obligatoriedad del pase sanitario para algunas actividades. 

Ciudades costeras con pocos habitantes permanentes y otras mediterráneas con ríos, lagunas y arroyos, ofrecen alternativas a quienes quieran evitar las aglomeraciones. Política y Medios recoge estas opciones en esta nota.

En Mar Chiquita, a 450 kilómetros de Capital Federal, se creó un equipo municipal de playas limpias que efectúa trabajos de mantenimiento y limpieza de playas y espacios públicos ampliando espacios al aire libre para los visitantes.

Además, en las localidades del partido Coronel Vidal, General Pirán y Vivoratá, se inauguró la temporada de piletas descubiertas y, según se anunció, los parques municipales ofrecerán actividades para las familias durante toda la temporada estival. 

El Delegado de Balneario Parque Mar Chiquita, Marcelo Pigliacampo, manifestó: “Junto al intendente Jorge Paredi trabajamos con el objetivo de que los turistas y residentes puedan disfrutar del encanto de las cosas simples de nuestras localidades costeras”.

En Santa Clara del Mar, días atrás quedó inaugurado el Parque Municipal ‘El Diego’, una nueva atracción que alberga un monumento de 12 metros –el más grande del país – en recuerdo del goleador de la Selección Argentina.  En este nuevo espacio verde se cuenta con un polideportivo en obra en ejecución a inaugurarse en 2022, skatepark, juegos recreativos, pista de atletismo, anfiteatro cubierto, estación de juegos saludables, senderos y pérgolas con plantas nativas.

El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, también mira con optimismo hacia enero: “A diferencia de la temporada anterior que estuvo plagada de incertidumbre, solo tenemos certidumbre, va a ser una temporada récord y eso nos obliga a trabajar, a dialogar con todos los sectores para que los turistas que vengan cuenten con lo que necesitan para disfrutar”. Desde el 1 de enero de 2022 estarán vigilando la costa 600 guardavidas a lo largo de los 96 kilómetros de playa del Partido de La Costa. 

Los teatros también preparan propuestas atractivas para que vecinos y visitantes disfruten de obras y artistas consagrados en las salas de San Clemente, Santa Teresita y San Bernardo.

“Para el teatro costero es una temporada en la que se afianza la actividad con miras a convertirse en un polo regional”, le confía a PolíticayMedios un empresario de la zona. San Bernardo ya debutó en diciembre con la 37ª edición de la Fiesta del Sol y la Familia, que duró tres días y cerró con la banda de rock Bersuit Vergarabat. 

San Cayetano es una ciudad de 8 mil habitantes. A 75 kilómetros de la cabecera del distrito se encuentra uno de los balnearios más tranquilos de la provincia. Se accede a través de un camino entoscado, entre médanos y aguadas, bordeado por una frondosa vegetación que, a la par que fija los médanos, enmarca la belleza con que ha dotado la naturaleza a este sector del Atlántico. Como no llegan las señales de los celulares, para comunicarse hay que adquirir tarjetas prepagas para usar señal WiFi en el balneario, lo que asegura la desconexión por todo el tiempo que el veraneante quiera. 

Lucía Camejo, responsable del área municipal de Turismo de San Cayetano anticipó que este verano estarán inaugurando un gimnasio a cielo abierto para disfrutar de la naturaleza y el deporte y expresó su satisfacción porque para la temporada alta es muy bueno el nivel de reservas. La oficina de turismo, al ingreso de la localidad, ya está habilitada y en ese lugar se pueden pedir bicicletas prestadas y visitar en la planta alta el museo “Svend Fabricius”.

Al oeste de la provincia, casi en el límite con La Pampa, a 520 km de Buenos Aires y 580 de La Plata se encuentra Tres Lomas. Se puede llegar por las rutas 5 y 33 y la provincial 85. Es un municipio joven ya que hace solo 35 años logró la autonomía. Un destino especial para quienes quieran conocer poblaciones nuevas que no surgieron con la avanzada de fortines de la Zanja de Alsina, ni de donaciones generosas y colonizaciones planificadas de hombres progresistas. Tres Lomas nació en un remate. Pensado, planificado y llevado adelante con pulcritud por el dueño de las 10.000 hectáreas "de campo flor". Historia curiosa que el pueblo invita a descubrir. 

El Intendente Interino del distrito, Jorge Carrera,  dice que “Tres Lomas tiene algo que no se encuentra en cualquier parte, una esencia de la verdadera cultura argentina, algo más cercano al campo y a la vida lejos de las grandes ciudades”.

El Partido más austral de la Provincia de Buenos Aires es Carmen de Patagones. El Intendente Municipal, José Luis Zara, acaba de recibir cinco nuevos patrulleros para el operativo Sol a Sol en su distrito. “Es una alegría recibir estos cinco patrulleros, vehículos nuevos, cinco unidades que nos envía el Ministro, Sergio Berni. Agradezco al Gobernador, porque para nosotros el Operativo Sol nos ha servido para prevenir y acompañar al turismo que llega a las distintas localidades y refuerza el operativo de seguridad”, agradeció el jefe comunal. 

Patagones, que no adhirió al Pase Sanitario, trabaja en el mejoramiento de la Villa Turística 7 de Marzo a la que se llega a través del pintoresco camino de la Laguna Grande, el cual bordea el río Negro hasta su desembocadura. La Villa Turística 7 de Marzo aparece ante los sentidos como un paraje marítimo engalanado por amplias playas. Es un lugar apto para el campamentismo y la pesca. 

En Tapalqué, el intendente Gustavo Cocconi, anticipó las actividades que se desarrollarán durante la temporada de verano. Remarcó la importancia que tiene el turismo para el desarrollo de Tapalqué y se refirió a dos cuestiones puntuales: “Estamos trabajando junto a la Escuela de Gastronomía y hotelería de la Universidad Nacional de Quilmes para que Tapalqué tenga recursos humanos capacitados para la actividad turística” dijo, en referencia a actividades que actualmente se desarrollan en el Hotel Municipal.

Luego se refirió a los espacios de la costanera y adelantó que el municipio está trabajando junto a un grupo de la Universidad de La Plata llamado “Inteligencia Natural” para pensar propuestas para este sector.

Esta tranquila localidad del centro de la provincia cuenta con balneario de aguas corridas, camping, natatorio con pileta cubierta y una extensa costanera. En enero y febrero de 2022 todos los fines de semana quienes visiten el Balneario de Tapalqué encontrarán espectáculos y actividades recreativas, deportivas y medio ambientales para disfrutar en familia, anticipó la Secretaria de turismo local, Hebe Bianchi. 

En Bolívar, a 330 kilómetros de la Capital, se prepara el “San Luis Canta” que tendrá lugar los días 8 y 9 de enero de 2022 en el predio de la Laguna San Luis. Se trata de un mega evento con la participación de artistas locales y regionales. El escenario estará emplazado en un hermoso entorno cercano al nuevo muelle, donde el declive del terreno forma una especie de anfiteatro natural, posibilitando la ubicación del público con comodidad. En esta ciudad, el intendente Marcos Pisano consideró que es muy importante el cumplimiento del pase sanitario. Desde el municipio se está trabajando con los distintos sectores para su correcta implementación. 

Fomentando los paseos al aire libre se recomienda el Parque Municipal “Las Acollaradas” un espacioso parque que cuenta con una laguna con glorieta a la que se accede por un bello puente colgante. También cuenta con parque acuático, pileta climatizada, laberinto, pista de atletismo, juegos para niños y plaza de la salud, parrillas y hornos de barro públicos. Bolivar es la capital argentina del vóley y la sede de la maratón más importante de la provincia de Buenos Aires.

Cada uno de los 135 partidos se prepara para ofrecer lo mejor a los visitantes, en sintonía con el esfuerzo realizado por la provincia y que el propio gobernador Axel Kicillof destacara recientemente en General Conesa: “Hemos hecho todo lo que era necesario para que millones de argentinos puedan descansar y, al mismo tiempo, para que el turismo genere más trabajo y actividad económica”. “Este verano se pone en marcha un plan para dejar atrás seis años de crisis y comenzar a transitar seis años de recuperación y transformación de la provincia de Buenos Aires”, concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias