Protectores solares gratuitos: Ofelia Fernández presentó un proyecto para que el gobierno porteño garantice su distribución - Política y Medios
17/01/2022 - Edición Nº5099

CABA

Protectores solares gratuitos: Ofelia Fernández presentó un proyecto para que el gobierno porteño garantice su distribución

La legisladora porteña pidió que el producto sea considerado como medicamento. "Debemos profundizar un abordaje de la salud desde un paradigma amplio", aseguró.

La legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó un proyecto de ley que propone desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención acerca del cáncer de piel, desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental.

La iniciativa plantea la creación del programa “Sol BA”, cuyo objetivo es garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población de la Ciudad; reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las quemaduras solares (especialmente entre los/as más jóvenes); fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; y concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva.

Asimismo, el proyecto contempla campañas de concientización y entrega de fotoprotección en la vía pública y redes sociales durante todo el año, y acciones de difusión y prevención en clubes deportivos, consorcios y otras entidades que posean espacios al aire libre.

"Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?", publicó la legisladora a través de Twitter.

El proyecto contempla que "el Gobierno de la Ciudad debe distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor", a través de la instalación de postas Sol BA durante los 365 días del año. Las mismas deben situarse en, por lo menos, un punto rotativo en cada comuna. 

También determina que se implemente el mantenimiento de dispensers de protección solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor en la totalidad de los centros de salud, en parques y plazas durante todo el año.

"El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de profundizar el abordaje de la salud desde un paradigma amplio, donde la integralidad y su carácter de derecho humano debe primar. En este sentido, resulta imperioso atender las distintas variables que hacen al acceso del mismo", enfatizó Fernández en sus fundamentos. 

Allí precisó que "el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, siendo una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel".

"En nuestro país, según los datos estadísticos recogidos por el Comité de expertos de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel (Sociedad Argentina de Dermatología), el cáncer que se forma en los tejidos de la piel puede presentarse en diferentes formas, el Carcinoma basocelular (CBC) es la más frecuente de cáncer de piel, representando más del 70 por ciento de los casos y afecta al 30 por ciento de la población mundial", informó.

Por otro lado, indicó que "el Carcinoma espinocelular (CEC), es el segundo cáncer de piel en frecuencia y su incidencia está en constante aumento, corresponde casi al 15 por ciento de los casos de cáncer de piel". 

Por último, destacó que "en tercer lugar, se encuentra el Melanoma (MC) (representa el 5 por ciento), pero es la forma más agresiva de cáncer de piel, ya que es la causa del 75 por ciento de muertes por cáncer cutáneo". 

En otra parte de los fundamentos, denunció como "en los últimos años se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos".

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede hacer caso omiso de las consecuencias negativas de la situación descripta y más allá de las medidas de control de precios que puedan adoptarse en el orden nacional para el cuidado de la salud, debe promover las condiciones que favorezcan el acceso de la población a este bien indispensable", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias