
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibirá esta tarde en la residencia de Olivos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la situación en torno al Presupuesto 2022 que hoy fue rechazado en la cámara baja.
Apenas concluida la sesión, Massa mantuvo en su despacho conversaciones con el presidente así como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Guzmán.
Por la tarde, en tanto, Fernández recibirá al titular de la cámara baja y el ministro en Olivos para analizar los pasos a seguir tras el rechazo que obtuvo esta mañana el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
En una extensa sesión, de más de 20 horas de duración y que arrojó todo tipo de chispazos entre legisladores, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos correspondientes a la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.
Comunicado del bloque de diputados y diputadas del @FrenteDeTodos. pic.twitter.com/y3GSR9hQhX
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) December 17, 2021
La nueva composición del recinto debutó con un revés para el oficialismo, que si pretende tener aprobado el presupuesto por vías parlamentarias deberá ceder en diferentes puntos para conseguir los votos necesarios.
Desde Juntos por el Cambio, principal fuerza opositora, advirtieron que no votarán aumentos o prórrogas de impuestos, además de cuestionar que el proyecto "no guarda relación con la realidad" y criticar la inclusión repentina de más de 50 artículos en la víspera de la sesión especial para tratarla.
Algunos otros puntos que fueron objeto de críticas fueron el endeudamiento externo previsto, el déficit fiscal y "aspectos técnicos" destacados por Javier Milei en su debut legislativo.
El líder de La Libertad Avanza afirmó este jueves haber observado, entre otras cuestiones, "inconsistencias entre lo que es el supuesto de la expansión del PBI con la evolución del salario real; en materia de los precios que están contemplados dentro del presupuesto; en términos de los arbitrajes de tasas de interés".