El Presupuesto 2022, entre la voluntad oficialista y el rechazo tajante de la oposición - Política y Medios
22/05/2022 - Edición Nº5224

CUARTO INTERMEDIO

El Presupuesto 2022, entre la voluntad oficialista y el rechazo tajante de la oposición

Mientras desde el Frente de Todos buscan aprobar el proyecto, Juntos por el Cambio y otras bancadas se muestran inflexibles ante un presupuesto que consideran “invotable”.

La Cámara de Diputados de la Nación estrena este jueves su nueva composición tras la asunción de los legisladores electos en noviembre, en una sesión especial convocada por el oficialismo para tratar el proyecto de Presupuesto 2022 a la que la oposición dio quórum pero no pretende acompañar.

En ese marco, el bloque del Frente de Todos, liderado por Máximo Kirchner, encontró dificultades para reunir los votos necesarios para dar media sanción a la iniciativa y accedió al llamado a cuarto intermedio del ex presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri.

Desde la oposición se plantean rediscutir no pocos ítems del proyecto, mientras que el oficialismo buscará negociar para conseguir los votos necesarios y continuar con la sesión para aprobarlo. De no llegar a un acuerdo, el tratamiento de la iniciativa -clave para encarar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- deberá ser pospuesto.

Hasta el momento, el bloque Provincias Unidas ya le brindó apoyo al gobierno en sus intenciones, pero deberá conseguir más respaldo.

La intervención del presidente del bloque oficialista.

En tanto, en la previa y durante las horas de debate en el recinto, diputadas y diputados fueron manifestándose respecto a la votación en redes sociales y medios.

Tras iniciar la sesión, Victoria Tolosa Paz destacó esta ley como “una herramienta fundamental para poder llevar adelante las políticas necesarias que permitan a nuestro país salir de la doble crisis que atravesó”.

En esa línea, su compañera de bloque, Paula Penacca, destacó la necesidad de “contar con la aprobación del Presupuesto 2022 para avanzar en políticas públicas que le mejoren la calidad de vida a nuestro pueblo” y añadió: “Esperemos que la oposición esté a la altura”.

La cordobesa Gabriela Estévez, por su parte, señaló que en la provincia mediterránea son “testigos de la enorme inversión en obra pública del Gobierno Nacional y su impacto en nuestras economías regionales y en la calidad de vida”, tras lo cual recordó que el proyecto es “clave para continuar y profundizar la recuperación económica”.

Por su parte, Daniel Gollán fue consultado por Diputados TV respecto a la reducción de la inversión en salud, ante lo cual respondió: “Partimos de un Presupuesto 03 que la pandemia rápidamente convirtió en 08, porque hubo que poner muchísimos recursos en salud por el tema de la pandemia”.

Al respecto, precisó que había “factores que hacían que ese gasto fuera muy alto”, entre los cuales mencionó el precio de las vacunas, que “empieza a estabilizarse y se consiguen más baratas”.

En ese sentido, consideró que nuestro país podría comprar la misma cantidad o más que este año y aún así gastar menos.

“En el resto de las acciones de salud, el presupuesto es expansivo, aumenta; y además se está incluyendo reforzar aún más las partidas de salud mental, producto de las consecuencias que tienen las pandemias”, añadió el ex ministro de Salud bonaerense.

La interpretación del diputado Itaí Hagman de por qué la oposición rechaza el proyecto.

[La negativa inflexible de la oposición]

Desde las distintas fuerzas de Juntos por el Cambio ya venían adelantando que rechazarían el Presupuesto, aunque dieron quórum dejando a entender que, bajo determinadas modificaciones, era posible darle media sanción al proyecto a 15 días de fin de año.

“Nuestra postura es de rechazo al proyecto de Presupuesto, de hecho ayer con el diputado (Martín) Tetaz firmamos el dictamen de minoría de rechazo. Después de lo que escuchamos del ministro de Economía le planteamos que las variables macroeconómicas que formula son absolutamente irreales”, señaló el diputado de San Luis por Evolución Radical, Alejandro Cacace, en diálogo con Diputados TV.

Por su parte, el radical Mario Raúl Negri, tomó la posta de líder de la bancada durante la sesión -a pesar de que ya no oficia de presidente del interbloque- apuntando las razones por las cuales se rechazaba de plano la propuesta del gobierno.

“En la medida en que se fue desarrollando la visita del ministro y sus funcionarios, fue creciendo no sólo la incertidumbre, sino la certeza de que el presupuesto era prácticamente invotable, inviable”, señaló sobre la exposición de Martín Guzmán y su equipo del lunes pasado ante la comisión de presupuesto.

Así inició la intervención de Negri.

Al respecto, agregó que los números expuestos en el documento “no guardaban relación con la realidad que vive la Argentina, se estaba convirtiendo en una ficción”.

El cordobés cuestionó “el nuevo endeudamiento por el déficit previsto, tal como lo proyectó el ministro, de 24 mil millones de dólares” y recordó que previamente había sido acompañado por una planilla “donde anunciaba un financiamiento de recursos externos de organismos multilaterales por 12 mil millones”, la cual “cuando se requirió, no estaba y después apareció una con 6 mil millones”.

Hacia el final, Negri afirmó que, desde su criterio, “la oposición no le está impidiendo al gobierno tener un Presupuesto, el gobierno no tiene presupuesto, no quiere tenerlo”, y a continuación llamó a un cuarto intermedio para “tomar el tiempo que sea necesario, si el oficialismo está dispuesto a reveer las medidas más contraproducentes e inviables”.

El proyecto, como era de esperarse, tampoco fue bien recibido por los diputados de los partidos liberales, que se manifestaron al respecto.

Luego de no asistir a la comisión de presupuesto para encabezar un acto con militantes en Rosario, el legislador de La Libertad Avanza por la CABA, Javier Milei, se hizo presente en el Congreso pronunciándose “en contra (del presupuesto) por la cuestión del déficit fiscal, pero además porque tiene falencias técnicas muy groseras”.

En diálogo con Diputados TV, remarcó “inconsistencias entre lo que es el supuesto de la expansión del PBI con la evolución del salario real; en materia de los precios que están contemplados dentro del presupuesto; en términos de los arbitrajes de tasas de interés”, entre otras cuestiones.

Por su parte, el bonaerense José Luis Espert, de Avanza Libertad, sostuvo: “El tema crítico es cortar con el 'taxi' de la deuda, porque me parece que vamos, otra vez, a un ritmo de colisión de un plan económico por el aumento de la deuda pública”.

Sobre esto, evaluó que “implica un control de gastos muy fuerte. No implica baja de gastos, pero sí que crezca mucho menos de lo que establece el presupuesto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias