
En medio de una crisis educativa producto del efecto pandémico en el lapso de casi dos años, las y los docentes del programa +ATR marchan, desde las 11 horas de este jueves, a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires en La Plata (avenida 13 entre 56 y 57).
El reclamo al Gobierno es por la suma correspondiente a los haberes de tres meses, por el cual movilizarán luego de la protesta previa a las Elecciones Legislativas Generales de Noviembre.
Respecto a quienes se manifestarán, se trata de estudiantes de profesorados o afines, graduados, profesores y maestras/os que se inscribieron en el tramo de apoyo al alumnado que debe recuperar materias del ciclo pandémico (2022-21). Específicamente, son integrantes de la Asamblea de Docentes ATR de la Escuela Técnica N°4 de Melchor Romero (La Plata).
Según el comunicado que giraron las y los trabajadores docentes implicados, convocaron a a movilizarse y concentrar a las 11 de la mañana en la Dirección General de Cultura y Educación, al mismo tiempo que le exigieron al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que apoye el reclamo.
En la propia circular, argumentaron: "Estamos viviendo un momento de muchísima angustia e incertidumbre, y sentimos un destrato muy grande, como docentes y como trabajadorxs: Desde hace 15 días que venimos buscando una respuesta. Fuimos al ministerio de Educación, pero nos dicen que el problema es del Banco Provincia. Fuimos al Banco Provincia, pero nos dicen que el el problema es del Ministerio que hasta el momento no nos abrió ninguna cuenta bancaria a nuestro nombre".
Cabe remarcar que el Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR fue creado con el objetivo de generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y adolescentes bonaerenses que requieren reforzar aprendizajes, que interrumpieron su vínculo pedagógico con la escuela, o mantuvieron uno muy débil como consecuencia de la pandemia.
Mientras en la última semana se anunció desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la salida de Agustina Vila y el ingreso en su reemplazo de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación; a comienzos del mes pasado desde los gremios docentes reclamaron al Gobierno de Axel Kicillof el pago del salario a quienes trabajaban para el programa +ATR, luego de que cientos de maestros salieran a manifestar su descontento por las sumas adeudadas desde la implementación del plan.
Luego de la denuncia, y tres días antes de las elecciones legislativas, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Agustina Vila realizó el pago del sueldo de octubre a suplentes y trabajadores del programa +ATR.