Alberto Fernández: “Si alguno está dudando, queremos impulsarlo a que no dude y estudie, ahí está el futuro” - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

AMPLIACIÓN BECAS PROGRESAR

Alberto Fernández: “Si alguno está dudando, queremos impulsarlo a que no dude y estudie, ahí está el futuro”

El mandatario afirmó que “la educación es un tema central” al anunciar que los jóvenes de los últimos años de secundaria que lo necesiten podrán acceder al programa educativo.

Este lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó la ampliación de las becas Progresar para estudiantes de 16 y 17 años, con el objetivo de fomentar la reinserción de los jóvenes que abandonaron los estudios durante la pandemia y estimular la conclusión de la etapa escolar.

En un acto realizado junto a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en diputados, Máximo Kirchner, el mandatario afirmó que “la educación es un tema central” y agradeció a los titulares de las grandes fortunas que pagaron voluntariamente el Aporte Solidario e hicieron posible la iniciativa.

“La educación es central, esto lo supimos siempre nosotros. Desde el día que llegamos con Néstor (Kirchner) y con Daniel Filmus como ministro”, sostuvo, agregando que “el futuro de las sociedades está en el saber, en el conocimiento”.

Al respecto, recordó que “nos tocó un tiempo traumático en el que muchos jóvenes dejaron de ver el horizonte que soñaban, porque no sabían cuando terminaba la pandemia”, pero llamó a “recuperar nuestros sueños” ahora que lentamente se comienza a recuperar una nueva normalidad.

En ese contexto, afirmó que “el Estado tiene que estar presente ayudando a los que les cuesta” y expresó que por eso se decidió ampliar las becas Progresar, hasta ahora destinadas a quienes hacían estudios terciarios o universitarios, a “los chicos que están terminando el colegio secundario, que están cursando el cuarto o quinto año”.

Las becas Progresar destinadas al apoyo académico de los estudiantes tendrán requisitos de matriculación, asistencia y rendimiento académico.

Así lo destacó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Entre los fundamentos, el presidente reconoció que se observó “una deserción grande de esos chicos” durante la pandemia y explicó: “Queremos impulsarlos a que vuelvan, porque en el estudio está el futuro de todos ustedes”.

Además, recordó cómo se desarrolló esta política pública durante el gobierno anterior, asegurando que “el programa se fue demacrando, se fue olvidando; siendo cada vez más pequeño”, a lo cual atribuyó “que en el año 2019 hayamos tenido las calificaciones que tuvimos en materia educativa”.

Es por esto que insistió en que, para este gobierno, la educación es “un tema central”, poniendo especial énfasis en que “la educación pública y la posibilidad de que todos accedan a la educación” es prioridad.

“Si alguno está dudando, queremos impulsarlo a que no dude y estudie, porque allí está el futuro y lo hacemos desde el Estado. Y lo vamos a seguir haciendo porque eso no es un gasto, es una inversión para tener una sociedad mejor”, sentenció Fernández. 

“Argentina necesita que ustedes terminen el colegio, sigan carreras universitarias, profundicen sus conocimientos todo lo que puedan”, continuó, y apuntó que, “como vivimos en una sociedad injusta, no alcanza el mérito”.

Por esto, sostuvo que “necesitamos que todos tengan la misma posibilidad de crecer, y allí, al que le cuesta, tiene que estar el Estado ayudando; y de ahí en más sí puede haber mérito”.

Respecto al financiamiento de esta decisión, el jefe de Estado recordó que inició “en un momento trágico”, que fue la pandemia, con la idea de Máximo Kirchner de pedir “un aporte solidario a los que más tienen”.

Al respecto, recordó que “hasta ese momento eso no había pasado en el mundo” aunque “después muchos sí lo hicieron”. También reconoció que “un gran número de las grandes fortunas hicieron su aporte solidario, y por ello podemos hacer muchas cosas que no hubiéramos podido hacer”, entre las cuales destacó la ampliación del Progresar..

Por ello, llamó a “estar agradecidos” con quienes realizaron su aporte voluntario, así como también a “llamar la atención a los que pudieron hacerlo y no lo hicieron, para recordarles lo poco solidarios que fueron en un momento en que la Argentina reclamaba solidaridad”. Luego de esto, pidió un aplauso a quienes no obstruyeron la medida.

“Celebremos, es un día maravilloso, porque le estamos abriendo a muchos jóvenes la posibilidad de no quedar atrapados en el tiempo”, señaló hacia el final el mandatario.

En este sentido, consideró: “No hay pibes con gorrita y pibes sin gorrita: hay pibes que las circunstancias hicieron que nazcan en familias que pueden, y hay pibes que las circunstancias hicieron que nazcan en familias a las que les cuesta más”.

Por último, concluyó: “Celebremos porque estamos igualando, y cada vez que en Argentina aumentan los derechos hacemos una mejor sociedad. Hoy estamos siendo un poco mejores. Los felicito a todos y todas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias