La UCR recordó a Raúl Alfonsín: “Sigue siendo un ejemplo para nuestra historia” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

DÍA DE LA DEMOCRACIA

La UCR recordó a Raúl Alfonsín: “Sigue siendo un ejemplo para nuestra historia”

Los principales dirigentes del partido realizaron una mención especial para el presidente que encabezó el Gobierno del retorno a la democracia, y hubo palos para el oficialismo.

Este viernes Argentina celebra el día de la democracia, cumpliéndose 38 años ininterrumpidos del retorno a la institucionalidad, luego de la más sangrienta dictadura militar.

El 10 de diciembre de 1983, el habitualmente denominado ‘padre de la democracia’, Raúl Alfonsín, recibió el Poder Ejecutivo marcando un retorno al Estado de Derecho que al día de hoy continúa siendo construido y custodiado por los argentinos.

En ese marco, este viernes, mientras las columnas de militantes y ciudadanos independientes copaban la Plaza de Mayo para dar lugar a la celebración organizada por el gobierno nacional, los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) recordaron a su correligionario, primer mandatario electo tras los más de 7 años de gobierno de facto.

El presidente del partido centenario, Alfredo Cornejo, destacó que “Raúl Alfonsín sigue siendo un ejemplo para nuestra historia”, recordó que “hace 38 años se abría una puerta al diálogo, el esfuerzo y el consenso en beneficio del bienestar de todos los argentinos” y le agradeció “por señalarnos el camino”.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lo conmemoró señalando que “decía que la meta es la vida, la justicia y la libertad; y el método para conseguirlo es la democracia. ¡Cuidemos este legado!”.

En tanto, el diputado nacional electo, Facundo Manes, evaluó que Alfonsín “supo interpretar como nadie el mensaje del pueblo. Supo luchar y supo unir. Supo darlo todo por un sueño común: que los argentinos tengamos democracia para siempre”.

El presidente del bloque de diputados de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri, publicó un video del momento en que miles de argentinos salieron a celebrar la asunción del mandatario radical en 1983.

“La primera plaza de la democracia. El legado de Raúl Alfonsín es de todos los argentinos. Fue el líder de la recuperación de la democracia que hoy cumple 38 años y el principal impulsor de los Derechos Humanos. Sigamos levantando sus banderas”, expresó al respecto.

En esa misma línea se expresaron numerosos legisladores y legisladoras del partido más longevo del país, así como la militancia, recordando a uno de sus máximos referentes históricos.

En otro orden de las cosas, también hubo espacio para diferenciarse del peronismo, cuestionando el multitudinario acto organizado en Plaza de Mayo, y lanzando algún reclamo histórico.

“La otra cara de la moneda es el Kirchnerismo celebrando en un acto, cuando los argentinos sufren por la pésima gestión del gobierno. Hoy Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner quieren “reventar” Plaza de Mayo usando la plata de todos. Son la hipocresía hecha sociedad política”, disparó el senador Cornejo tras conmemorar al ex mandatario.

Manes, por su parte, pidió “que no nos distraigan”, y afirmó: “La Argentina no tiene nada para festejar. La mejor forma de conmemorar la democracia es trabajando para sacarnos de esta decadencia crónica”.

Negri, por su parte, escribió que “la democracia de 1983 no es hija del peronismo. Es hija de todos los argentinos”, añadió que “no es legítimo que quieran reescribir la Historia”. En ese sentido, cuestionó: “El PJ debería primero arrepentirse de la amnistía de Luder a los genocidas, de negarse a integrar la Conadep y de militar el No a la paz con Chile”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias