Larreta anunció “prácticas educativas en ámbitos laborales” y las críticas no se hicieron esperar - Política y Medios
20-06-2024 - Edición Nº5984

EDUCACIÓN

Larreta anunció “prácticas educativas en ámbitos laborales” y las críticas no se hicieron esperar

En el marco del programa “Secundarias del Futuro”, desde el 2022 los jóvenes porteños trabajarán como parte de las cursadas, y la polémica no se hizo esperar.

Este jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, anunció la “nueva herramienta” que incorporarán las escuelas del distrito desde el año que viene.

Las “prácticas educativas en ámbitos laborales” en el último año de secundaria son parte de la reforma educativa planteada por la administración del PRO casi cinco años atrás.

“El mundo del trabajo no es igual que hace 10, 20 o 30 años. Hoy, además de operarios, asistentes o empleados, también se buscan programadores, desarrolladores de software y profesionales de servicios. Así como cambió el mundo del trabajo, también tiene que evolucionar la escuela”, sostuvo el mandatario porteño.

En ese marco señaló que la Capital Federal “hace años” viene desarrollando un plan “para transformar la educación en función de cuatro ejes principales”.

Tras mencionar entre ellos la tecnología, más horas de clase y la capacitación docente, Larreta apuntó que el cuarto es “seguir transformando la escuela secundaria con el programa Secundarias del Futuro, para vincular más la educación con el mundo del trabajo”.

Al respecto, recordó que al presentar la iniciativa en 2017 adelantaron que avanzarían gradualmente “hasta que las secundarias tuvieran prácticas educativas en el mundo del trabajo” y afirmó: “Hoy estamos cumpliendo este compromiso”.

También aseguró que en el marco de la pandemia se dialogó sobre el tema con diferentes actores de la comunidad educativa, como padres, docentes, equipos directivos y estudiantes, aseverando que “la gran mayoría coincide en que los chicos terminan la escuela con mucha incertidumbre por ‘el día después’”.

Además mencionó las dificultades para acceder a puestos laborales y las dudas “sobre qué temas les gustan o qué quieren estudiar”, y señaló que con la nueva iniciativa buscan “que cada estudiante tenga un horizonte más claro de hacia dónde le gustaría construir su futuro”.

En ese mismo sentido, anunció finalmente que desde el 2022, los estudiantes de último año de secundaria “van a tener prácticas educativas obligatorias en ambientes laborales como parte de la cursada necesaria para aprobar”.

Además, resaltó que la modalidad “ya funciona en las escuelas técnicas, y los resultados son muy buenos”, mencionando entre ellos el dominio de habilidades que facilitan una mejor y más rápida inserción laboral, sentenciando: “Ahora lo vamos a extender a todas las escuelas de la Ciudad, públicas y privadas”.

Como era de esperarse, la medida no pasó desapercibida ni mucho menos. La legisladora porteña, Ofelia Fernández, cuestionó con cierta ironía el anuncio: “Prácticas educativas o más bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos”.

A continuación, denunció que “empieza la parte más absurda de la reforma educativa que en 2017 rechazamos centros de estudiantes, docentes, familias y rectores”

La dirigente del Frente de Todos adquirió buena parte del capital político que la impulsó a la legislatura porteña por su liderazgo en las tomas de colegios de ese año, donde los estudiantes resistieron drásticamente el proyecto del Gobierno de la Ciudad.

En tanto, el ex diputado de la CABA por el Frente de Izquierda (FIT), Gabriel Solano, también cargó incisivamente contra la administración porteña: “Las prácticas profesionales para los estudiantes secundarios anunciada por Larreta y (Soledad) Acuña es más trabajo gratuito para las pibas y pibes y más descalificación pedagógica. Es la reforma laboral aplicada en la educación”.

Incluso el ex camarista federal, Carlos Rozanski, se refirió críticamente al respecto, disparando: “Si bien la ilegalidad está naturalizada en Buenos Aires, hay medidas que dan escalofríos. Ojalá sepamos frenar a esos energúmenos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias