Con apoyo de la CGT, Plaini expresó un “enérgico rechazo y repudio” a la distribución gratuita de un diario - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

EL ARGENTINO

Con apoyo de la CGT, Plaini expresó un “enérgico rechazo y repudio” a la distribución gratuita de un diario

“Vamos a dar la pelea necesaria, para impedir cualquier práctica que atente contra nuestros derechos”, sostuvo el dirigente gremial. La central de trabajadores expresó el respaldo a su secretario.

Este jueves, el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA), Omar Plaini, criticó duramente el lanzamiento del diario El Argentino, denunciando que perjudica directamente a quienes trabajan en el oficio.

Es que, desde el próximo lunes 13 de diciembre, el periódico será distribuido de manera gratuita en las estaciones de Once, Constitución, Retiro, Federico Lacroze y las entradas del subte del Obelisco por militantes del Movimiento Popular La Dignidad.

“Las y los trabajadores Canillitas, a partir de la información del lanzamiento de un diario de distribución gratuita, manifestamos nuestro enérgico rechazo y repudio a esta práctica que nos remonta a los peores años del gobierno menemista”, expresó el dirigente gremial.

En este sentido, recordó que los trabajadores del rubro viven de “ingresos por la venta diaria de las publicaciones que está regulada y reglamentada por el Decreto Ley 1693/09 y la Resolución MTEySS 935/10” y enfatizó: “Nos levantamos cada madrugada para tratar de vivir dignamente de una actividad en crisis”.

No obstante, aclaró que no están “en contra de la pluralidad de voces”, pero sí marcó una oposición rotunda contra “la distribución gratuita”, dado que “atenta directamente contra puestos de trabajo”.

El secretario de Políticas Económicas y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) también puso de relieve “la regla de oro” de la actividad: “Quien edita, no distribuye ni vende; quien distribuye no edita ni vende; quien vende, no edita ni distribuye”.

Hacia el final advirtió que darán “la pelea necesaria para impedir cualquier práctica que atente contra nuestros derechos”, señalando que lo han hecho en otras etapas históricas y “si es necesario, lo vamos a volver a hacer”.

“Los y las Canillitas, estamos en alerta. Repetir errores del pasado, solo nos van a conducir a una etapa que todos/as creíamos superada y a la que nadie quiere volver”, concluyó.

El comunicado de la CGT al respecto.

[El apoyo de la CGT]

En tanto, la CGT respaldó este miércoles el reclamo de SIVENDIA, que ya había publicado en el día de ayer un comunicado titulado “Pobres contra pobres” donde se denunciaba que “en la Argentina se retomaría una vieja práctica deshonesta que tuvo su esplendor durante los años del gobierno menemista”.

Al respecto, la central obrera expresó su “apoyo al reclamo que vienen llevando adelante los compañeros y compañeras (...) en relación a la inminente edición de un diario con distribución gratuita que atenta directamente contra la fuente de trabajo de miles de trabajadores canillitas”.

En esa línea, señalaron que, al igual que el gremio, “desde la CGT queremos pedirles a los compañeros que están llevando adelante esta publicación que lo hagan sin perjudicar a quienes forman parte de la actividad y se ganan el sustento diario de esta forma”.

Por último, el Consejo Directivo Nacional del organismo instó al gobierno nacional “a velar por los intereses y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras canillitas perjudicados por este nuevo emprendimiento que los afecta directamente en sus ingresos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias