Sergio Massa fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias, tras la jura de los 127 legisladores electos en los comicios del 14 de Noviembre.
Massa cosechó el respaldo de todos los bloques, con excepción de los dos bloques de izquierda que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.
La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados en la que juraron los 127 legisladores que resultaron electos el 14 de noviembre último se inició a las 12.30, en el marco de un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.
Con la jura de estos legisladores, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras. La nueva conformación que tendrá la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños.
La sesión fue abierta por el diputado de mayor edad Daniel Ferreira pero luego se eligió como presidente provisional a Sergio Massa, quien tomó juramento a los 127 legisladores electos el 14 de noviembre.
Los primeros legisladores en jurar fueron el radical Facundo Manes, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), María Borrego, y Hernán Lombardi por el PRO, quienes lo hicieron con la fórmula por "la Patria y la Constitución".
También lo hicieron los legisladores de Frente de Izquierda (FIT) Nicolás del Caño y Romina del Pla, y el sindicalista Hugo Yasky del Frente de Todos, quienes lo hicieron por la Constitución Nacional.
Al prestar su juramento, Del Caño pidió "echar al FMI" mientras que Del Pla lo realizó "por los trabajadores de la salud, héroes en la pandemia" y contra el pacto con el FMI, mientras que Yasky juró "por los 30 mil desaparecidos y por la Patria".
En el primer tramo también juraron los bonaerenses oficialistas Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa Paz, y los opositores Daniel Santilli, Graciela Ocaña, y el legislador de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.
Por el Frente de Todos también juraron entre otros Daniel Gollan, Marcela Passo, Agustina Propato, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi, Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.
También juraron, entre otros diputados electos de Juntos, María Eugenia Vidal, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Fabio Quetglas.
De las alternativas liberales, lo hicieron por la provincia de Buenos Aires en Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Piparo, mientras que por la Ciudad de Buenos Aires en La Libertad Avanza juraron Javier Milei Avanza Libertad y Victoria Villarruel.