Kicillof anunció el pase sanitario y la segunda dosis libre para mayores de 3 años - Política y Medios
30/11/2022 - Edición Nº5416

Kicillof anunció el pase sanitario y la segunda dosis libre para mayores de 3 años

A raíz de un importante incremento del promedio de casos diarios por semana la provincia tomó medidas para impulsar la aceleración de la vacunación.

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció nuevas medidas de cuidado epidemiológico ante un nuevo avance de los contagios de Covid-19 en el distrito.

Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el mandatario provincial informó que, desde el 21 de diciembre, los mayores de 20 años deberán acreditar la vacunación con ambas dosis para asistir a una gran cantidad de eventos o realizar diferentes tipos de actividades.

“La provincia hizo lo suyo, ahora vemos crecer los casos y para no lamentar un incremento mayor, con todo lo que significa en términos de compromiso de diversas actividades venimos a anunciar el Pase Libre con Vacuna”, expresó el gobernador bonaerense.

En este sentido, Kicillof detalló que este pase sanitario podrá ser acreditado desde las aplicaciones de celulares Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o en su defecto con el carnet físico.

La conferencia completa.

Además, también será válido el “cartón” expedido a los vacunados, donde consta la aplicación de las dosis, la fecha, el número de ciudadanía otorgado y el sello de la autoridad pertinente.

El Pase libre con Vacuna deberá ser presentado para: eventos masivos; actividades culturales, deportivas, recreativas o religiosas en espacios cerrados; la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales; trámites ante entidades privadas, y también será necesario que lo presenten trabajadores que realicen atención al público.

En este sentido, el mandatario bonaerense explicó que la medida “sigue la experiencia que han seguido muchísimos países, como Francia, Italia, Israel, Portugal, Suiza, España, la ciudad de Nueva York; y aquí en la Argentina, Tucumán y Salta”, agregando: “Hemos visto que en Tucumán se aceleró el proceso de vacunación”.

Además, en sintonía con esta iniciativa, Kicillof adelantó que desde el viernes de esta semana (10/12), la aplicación de segundas dosis será libre para mayores de 3 años. Hasta el momento, la primera dosis es libre para este segmento etario, mientras que la segunda lo es para mayores de 18 años.

“Venimos a hacer un llamado a cuidar lo que tenemos, a cuidarnos entre todos y todas para preservar lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”, señaló en su discurso el ex ministro de Economía.

En relación a la situación epidemiológica del distrito, precisó que “los números están creciendo de manera relativamente lenta, cercanos al 5% del pico de la segunda ola”, tras lo cual afirmó que “estamos en una situación que está lejos de ser grave o dramática”.

Sin embargo, admitió que “preocupa la trayectoria ascendente, así como las novedades del ingreso de la variante Omicron que llegan de países vecinos y ahora también de nuestro propio país”.

Respecto a la vacunación, el gobernador explicó que los estudios realizados muestran “que aquel que no está vacunado tiene 14 veces más posibilidades de quedar internado por un contagio, así que lo que tenemos que lograr es concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”.

Hacia el final, apuntó: “Yo a aquellos que no se vacunaron por demoras, por distracción, por posponerlo los entiendo, porque la circulación era muy baja y la probabilidad de contraer la enfermedad era menor; pero esto está cambiando”.

No obstante, tras señalar que casi se ha duplicado el número de contagios desde el menor valor, viene creciendo y “esta semana creció de manera un poco más preocupante, un 33%”, y sentenció: “Esto nos obliga a tomar decisiones vinculadas a acelerar el proceso de vacunación”.

Los números de la vacunación hasta el momento.

[La situación epidemiológica, en detalle]

Minutos antes del gobernador, Nicolás Kreplak ofreció un panorama de cuál es el estado de situación epidemiológico en la provincia de Buenos Aires, comenzando por mencionar el incremento del 33% del promedio de casos diarios por semana.

“Tenemos un promedio semanal de 764 casos y habíamos tenido nuestro mínimo en 333, es decir que desde el 4 de octubre -nuestra semana de menos casos de promedio-  hemos subido nuestro promedio de casos semanales”, explicó.

En esa misma línea, precisó que las cifras actuales representan el 6,4% de lo que fue el pico máximo en la segunda ola de contagios, donde los casos de promedio semanal ascendían a 12.008.

El ministro de Salud afirmó que, por el momento, este incremento “no tiene un correlato en internaciones”, y contó que “seguimos teniendo el mismo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que en el conurbano es del 57% y en el interior del 37%”, de los cuales la mayoría de las camas está dedicada a atender otras afecciones.

La campaña de vacunación de menores avanza en las escuelas.

En lo que refiere a la campaña de vacunación, detalló que hasta el momento “el porcentaje de vacunación en mayores de 50 años, la población de máximo riesgo, es del 96% y con dos dosis del 92%”.

Por su parte, en la población de entre 18 y 49 años, que caracterizó como “una de las que más preocupa a lo largo del mundo”, por su nivel de actividad y de contagios, el 89,4% tiene aplicada su primera dosis, pero sólo el 74,6% se aplicó la segunda.

En ese sentido, recordó que “ya hace muchas semanas que esa segunda dosis es libre” y resaltó la importancia de completar esquemas de vacunación.

“En la población de adolescentes tenemos un 78% que recibió su primera dosis y un 54,3% que recibió la segunda. Hay turnos, ayer hemos dado 680 mil para completar la vacunación de segundas dosis. Pero nos está faltando también llegar a más del 90%”, señaló Kreplak al respecto.

Por último, entre los niños de 3 a 11 años, la cifra de inmunización es de 57% con primera dosis y de un 28% con segunda. “Estamos trabajando en vacunación en las escuelas y vacunando en más de 350 postas en la provincia de lunes a lunes”, expresó al respecto.

Hacia el final de su exposición, el titular de la cartera sanitaria bonaerense recordó que el próximo 29 de diciembre “vamos a cumplir un año de campaña de vacunación ininterrumpida, que no se ha detenido ningún día” y consideró que “estos son elementos centrales que nos permiten estar en el 6,4% de nuestro máximo” de contagios.

“El resultado de haber bajado de 12 mil casos diarios a 700 es producto de la vacunación”, señaló al respecto, aunque también manifestó “mucha preocupación” por cómo en muchos países del hemisferio norte “al entrar en la temporada de otoño e invierno hay un aumento de casos importante”.

En ese sentido, destacó que en muchos lugares se la denomina “la epidemia de los no vacunados” por la gran cantidad de contagios que se dan en ese sector de la población, concluyendo: “Aquel que no está vacunado no sólo tiene más chances de contagiarse, sino de contagiar a otros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias