Operarios solicitaron al Ministerio de Salud que no cierre sus fuentes laborales - Política y Medios
27/11/2022 - Edición Nº5413

PROVINCIA

Operarios solicitaron al Ministerio de Salud que no cierre sus fuentes laborales

Trabajadores, becarios, estudiantes y vacunadores sanitarios le pidieron al titular de la cartera, Nicolás Kreplak, que no corten los proyectos y programas en los centros de telemedicina y las postas. Planean marchar a Gobernación el lunes.

A 28 días del término del año en curso y en medio del recrudecimiento de las infecciones de COVID-19 con la aparición de la variante Ómicron, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le comunicaron a miles de operadores, becarios, vacunadores y trabajadores sanitarios el cierre de los proyectos y programas a partir de 2022.

Se trata de personas de distintas edades convocadas por el Ministerio de Salud bonaerense en articulación con las universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Tres de Febrero, Quilmes, San Martín y muchas que, en medio de la emergencia pandémica desatada en marzo de 2020, asistieron ad honorem y luego mediante una beca o contrato en labores de telemedicina, seguimientos, acompañamientos sanitarios integrales y, con el avance del plan de vacunación, en las postas que se desplegaron.

Ahora bien, ante el cierre de estos proyectos y programas producto de la baja en los casos de contagios de coronavirus en los últimos meses, desde el Ejecutivo bonaerense se decidió cerrar ciertos espacios que atendieron más de 400 mil consultas y emergentes durante el lapso que se inició desde la llegada de la pandemia.

Fruto de esto, operadores, trabajadores, vacunadores y becarios sanitarios se organizaron mediante las redes sociales y nuclearon a centros de telemedicina y unidades de trabajo de toda la Provincia de Buenos Aires para aunar el pedido de revisión del cierre de proyectos y programas o la reasignación para no perder la fuente laboral.

[¿De quiénes se trata?]

A su vez, en la mayoría de los casos de operadores, becarios, vacunadores y trabajadores se vincula con casos de estudiantes que obtuvieron la primera salida laboral y/o experiencia profesional tanto en labores telemáticas como en dispositivos barriales desde operativos Detectar (donde se realizan hisopados) hasta aplicación de vacunas.

Por caso, en una de las solicitudes de parte del grupo de operadores, becarios, vacunadores, trabajadores y estudiantes bonaerenses se compartió el contacto con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para "hacer lo posible" por rever la situación, aunque, según compartieron desde el grupo multisectorial, preparan una movilización para el próximo lunes a la Casa de Gobierno de La Plata.

Esta red articula a operadores, trabajadores, vacunadores y becarios sanitarios de más de 34 centros de telemedicina situados en edificios gubernamentales y otros, en su mayoría, prestados por las universidades nacionales que propiciaron la cesión del equipamiento (computadoras y otros insumos) para efectuar los seguimientos a casos sospechosos y confirmados de COVID-19, al igual que personas que fueron contacto estrecho.

Asimismo, se suma el personal de distintos vacunatorios de las localidades bonaerenses que ayudaron a escalar el proceso de inoculación en medio de la segunda ola de coronavirus que afectó no solo a la Provincia, sino al mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias