Obras públicas: los fondos que ponen al frente la reconstrucción del país - Política y Medios
24/01/2022 - Edición Nº5106

ACTUALIDAD

Obras públicas: los fondos que ponen al frente la reconstrucción del país

Más de 3.060 obras en marcha y 1.505 proyectos de infraestructura a nivel federal, que implican una inversión estatal de 2,5% del PBI y decenas de miles de puestos de trabajo. Se inicia la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, para abastecer la demanda interna y exportar a Brasil.

Por: Patricio Ballesteros Ledesma

 

Tan envueltas de polémicas en el pasado reciente, y con causas judiciales que hoy se están cayendo por irregularidades en la instrucción o falta de pruebas concretas, las obras públicas son una parte significativa de los gastos del Estado e imprescindibles para dotar a la población y al país de los servicios y la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo.

Mientras que varias obras en ejecución del período de Mauricio Macri fueron frenadas para revisar los gastos establecidos por la anterior administración y los posibles cambios en los costos, el Gobierno tuvo este año el desafío de avanzar con los proyectos en marcha y los planificados por su gestión en 2020 que, por causa de la pandemia, tuvieron que reducirse o suspenderse durante meses. 

En el primer semestre de 2021 destinó casi $297.000 millones a obras públicas nuevas, sobre todo a vivienda, urbanismo y redes sanitarias, según el dato de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). Este monto implicó un aumento de la inversión superior al 107%, con relación a igual período del año anterior.

Pero a mediados de año, avalado por las facultades que le concedió el Congreso para modificar partidas y con los ingresos extra en las cuentas públicas derivados de una mayor inflación a la proyectada por el Ministerio de Economía, el Ejecutivo estableció un fuerte aumento presupuestario para el año en curso mediante un DNU.

[Con más recursos, más obras adicionales]

Ese Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial amplió los gastos en $708.504 millones, que incluyen más de 80 obras públicas adicionales a desarrollarse hasta el 2023. 

Y como se estableció un incremento de los recursos por $684.800 millones, el déficit fiscal creció en $23.700 millones, según estimaron en la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Las nuevas obras públicas publicadas en planillas anexas del DNU e incorporadas al Presupuesto 2021 representan un monto total de $321.672 millones para invertir en el desarrollo de 80 emprendimientos adicionales, focalizados en el año próximo. 

Para el segundo semestre del actual sólo se destinaron nuevas erogaciones por $23.354 millones de esa cifra global, incluso para los municipios que sobre ejecutaron las partidas anteriores.

Entre los nuevos proyectos se puede destacar la construcción de la etapa 1 del gasoducto Néstor Kirchner, obras de agua potable y acueductos en Ushuaia y Córdoba, pavimentación de caminos rurales en el ámbito bonaerense que unen tramos de las rutas 11 y 2 en la costa.

Además, entre otras obras, la restauración de la fachada del Palacio Sarmiento (Ministerio de Educación), la construcción de un nuevo Pabellón de Sanidad de la Escuela de Gendarmería Nacional y obras para tratamientos cloacales en varios municipios de diferentes provincias.

[Treinta mil casas propias entregadas en 2021]

Cualquiera sabe que a un Presidente y sus ministros les encanta inaugurar obras, así como encabezar actos proselitistas o de apoyo a la gestión, algo que la pandemia obligó a posponer en casi toda esta gestión. 

Y como para saldar en parte esta asignatura, Alberto Fernández inauguró a principios de agosto 100 obras públicas en simultáneo desde Quilmes y por videoconferencia. El corte de cintas virtual y multiplicado correspondía a un centenar de obras terminadas en todo el país, con una inversión pública superior a los $22.000 millones.

También se lleva adelante desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, el programa Casa Propia, que tiene por objetivo construir 264.000 viviendas en el trienio 2021-2023 y con el que se proyecta tener para diciembre de este año 30.000 viviendas entregadas y 115.297 en ejecución.

El titular de esa cartera declaró en la convención de la CAMARCO que hay en construcción 53.000 viviendas al día de hoy, a través de 10 programas distintos y se refirió a la importancia de resolver el déficit habitacional y generar suelo urbano para los desarrollos habitacionales.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas nacional, Martín Gil, destacó: “En 2019 recibimos un área de obra pública virtualmente desmantelada, de una cartera de 386 obras que recibimos 270, equivalentes a 70%, se encontraban paralizadas.  Pero ahora iniciamos un camino de reconstrucción de la Argentina, donde la obra pública como dinamizadora de la industria nacional y creadora de empleo genuino debe tener un lugar central”.

[Un plan federal con objetivos comunitarios]

Desde el Ministerio de Obras Públicas se lanzó el Plan Argentina Hace, que implica pequeñas y medianas obras en provincias y municipios de todo el país, para activar la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos.

Esta iniciativa del Gobierno, impulsada en 2020, buscaba generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión inicial estimada de $30.000 millones.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios del territorio nacional.

El avance del Plan 2020/21, actualizado a septiembre, detalla 2.090 intervenciones, con 921 obras en ejecución y 197 finalizadas. Ya intervienen 1.520 municipios de todo el país, con una inversión comprometida de $54.255 millones y la creación de 27.097 empleos locales con paridad de género.

Las próximas etapas corresponderán a 491 obras a iniciar, con 10.341 puestos de trabajo comprometidos y una inversión de $15.612 millones.

[Mayor transparencia y control ciudadano]

Con el objetivo de trasparentar la información relacionada y para que la ciudadanía pueda conocer y controlar la ejecución de la obra pública, se estableció un mapa de inversiones disponible en una plataforma web, que detalla obras y proyectos, por provincia, departamento y sector, con período de ejecución y estado de obra.

Viales, agua y cloaca, equipamiento urbano, arquitectura, salud, educación, recursos hídricos, otros, vivienda y hábitat, turismo: cada obra de cada sector, con todos los datos a la vista para que cualquiera pueda acceder a su ejecución y estar al tanto de su finalización.

En la actualidad hay 947 obras finalizadas y 2.027 en ejecución, según los datos del referido mapa de inversiones online, que realizaron el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

[El observatorio donde todos pueden aportar]

Del total de emprendimientos en marcha se destaca el Lote 3 Emisario Planta Riachuelo de AySA en Avellaneda, por su costo estimado de obra de $37.433 millones y un avance físico del 88%.

En cuanto a los proyectos, el mayor por su monto es el Servicio de Conservación y Mantenimiento de los Corredores Viales Tramos VI a X de Corredores Viales SA en Campana, con un costo estimado de $7.071 millones.

También se implementó el año pasado el Observatorio de la Obra Pública, un ámbito plural, dinámico y de conocimiento que aporta recomendaciones, buenas prácticas y análisis para la mejora de las políticas del organismo y de su marco normativo.

Con su marco legal y reglamento interno aprobados, son muchas las instituciones públicas y privadas que participan de su trabajo, como CAMARCO, CIPPEC, Poder Ciudadano, UOCRA, UBA, UNSAM, UTN, entre otras, coordinadas por la directora nacional de Trasparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias