La primera ministra de Suecia renunció a su cargo a horas de haber asumido - Política y Medios
03/12/2021 - Edición Nº5054

MAGDALENA ANDERSSON

La primera ministra de Suecia renunció a su cargo a horas de haber asumido

Se trataba de la primera mujer en encabezar un gobierno en el país escandinavo, aunque su asunción había sido muy reñida y el rechazo del presupuesto propulsó la decisión.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, renunció a su cargo este miércoles a tan sólo horas de asumir, luego de que la votación del presupuesto presentado resultara negativa y que sus aliados del partido ecologista desertaran del gobierno.

En un comunicado, el Parlamento de Suecia detalló que la Presidencia del Parlamento aceptó la solicitud de renuncia de Andersson y adelantó que “se pondrá ahora en contacto con los líderes del partido para discutir la situación”.

El ‘sí’ de los compañeros del Partido Socialdemócrata de Andersson y del Partido Verde le había permitido sumar 174 votos a favor para ser nombrada, los mismos que ha logrado sumar la oposición conservadora.

El sistema parlamentario sueco establece que basta con que no haya más votos en contra que a favor, por lo que Andersson finalmente había sido proclamada entre aplausos y visiblemente emocionada.

Sin embargo, tras la votación de los presupuestos, el Partido Verde se retiró de la coalición gubernamental que apoyaba a Andersson. En tanto, el voto negativo del Partido de Centro al proyecto presupuestario de la coalición gobernante dejó a la flamante administración sin los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas.

En cambio, con 154 votos a favor y 143 en contra, prosperó el proyecto presentado por la oposición conservadora, que Andersson estaría obligada a aplicar.

“El Partido Verde no asumirá el cargo en un gobierno que se ve obligado a controlar un presupuesto negociado por los demócratas suecos”, indicó el espacio al que pertenece el vicejefe de ministro, Per Bolund.

“Según la práctica constitucional, un gobierno de coalición debe renunciar cuando un partido se va”, indicó Andersson en rueda de prensa, donde también aseguró que “tampoco” quiere encabezar un gobierno “donde se cuestiona” su “legitimidad”, según señaló el diario Sydsvenskan.

Según agregó, aspira a regresar al cargo de primera ministra con un gobierno socialdemócrata “puro”, aunque ha reconocido que puede ser algo “complicado”.

El viceprimer ministro de Suecia, del Partido Verde, Per Bolund, afirmó que “entiende completamente” que puede parecer “complicado” que la formación haya apoyado durante la mañana a Andersson y por la tarde “haya cambiado de opinión”, pero apuntó en que la decisión “depende del voto de los presupuestos”.

"Este es un momento tormentoso", ha lamentado Bolund, según recogió el diario Aftonbladet. “Estamos sorprendidos e indignados por los actos del Partido del Centro, insistió, antes de señalar que “los juegos políticos” de los últimos tiempos se han visto “culminados” durante la jornada. “Para nosotros, la política no es un juego”, lanzó.

Andersson, la primera mujer en liderar un gobierno en Suecia, encabezaba desde 2014 el Ministerio de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorito cuando el primer ministro saliente, Steffan Lofven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de septiembre de 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias