Kulfas desdramatizó los dichos de Feletti aunque le advirtió: “Pensar en voz alta no es lo más apropiado” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

AUMENTO DE RETENCIONES

Kulfas desdramatizó los dichos de Feletti aunque le advirtió: “Pensar en voz alta no es lo más apropiado”

El ministro aseguró que el secretario de Comercio Interior “estaba analizando opciones”, pero aseguró que “de ninguna manera hay una decisión tomada al respecto”.

La discusión sobre las fórmulas para contener el alza de los precios continúa generando discrepancias al interior del Frente de Todos, y este miércoles se sumó un nuevo capítulo donde las fisuras entre albertistas y cristinistas quedaron expuestas.

En esta ocasión, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, puso de relieve la poca simpatía que generan las iniciativas ‘duras’ entre los funcionarios más cercanos al presidente, al referirse a las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre las alternativas para controlar el precio de la carne.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario fue consultado sobre la posibilidad de una suba a las retenciones y respondió: “Para ser claro, Feletti lo que dijo el domingo en una entrevista... estaba analizando opciones, estaba teorizando”.

No obstante, lanzó un palo contra el secretario del riñón kirchnerista, reconociendo que “a lo mejor tuvo una actitud que no es la más indicada, porque al ser un funcionario esto de pensar en voz alta no es lo más apropiado”, y enfatizó que “de ninguna manera hay ninguna decisión tomada al respecto”.

Respecto al plan para lograr una solución en el aumento de la carne, Kulfas señaló que “se está analizando diferentes alternativas que nos permitan calibrar la estrategia de seguir aumentando la producción, seguir en esta etapa de recuperación”.

El secretario de Comercio Interior avanza sobre un nuevo acuerdo de Precios Cuidados para luego del congelamiento estipulado.

En esa línea, sí admitió que buscarán seguir teniendo “instancias de negociación” a los fines de generar “mecanismos que permitan bajar la inflación, sobre todo en el caso de los alimentos”, tras lo cual consideró que se trata de una acción clave para “ir reduciendo la pobreza”.

En relación a las restricciones vigentes a las exportaciones de la carne vacuna, el ministro aseguró que se trata de un tema que “está en la cabeza del ministro de Agricultura”, Julián Domínguez, marcando la cancha sobre quién toma las decisiones en esta materia.

“Hasta el 31 de diciembre seguimos con el mecanismo actualmente vigente y él está actualmente en conversaciones muy constructivas con el sector, buscando un esquema para continuar exportando, garantizar que haya un buen abastecimiento interno y al mismo tiempo aumentar la producción”, expresó al respecto.

Además, recordó que, más allá de las medidas restrictivas para garantizar el abastecimiento interno, “este año va a ser el segundo año de récord histórico de exportación de carne”.

Durante el fin de semana, en declaraciones a Página/12, Feletti había sostenido que “si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”.

Los dichos de Feletti no cayeron nada bien entre los dirigentes políticos vinculados a los productores rurales.

En esa línea, consultado por cuáles mecanismos se podrían utilizar, contestó: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.

En tanto, en otro pasaje de la entrevista radial, Kulfas también dejó en claro que, al menos desde su perspectiva, las medidas restrictivas no son el ideal.

Respecto al mecanismo de “trabar” exportaciones para garantizar abastecimiento y precios internos, aseveró que “la verdad que no es la idea” y explicó que “lo que estamos haciendo en muchos casos es administrar algunos bienes que -en el caso de la carne- son emblemáticos”.

En este sentido, sentenció: “Vamos a ser claros, cuando subía el precio de la carne sin parar, el reclamo era 'que barbaridad, el gobierno no hace nada'. Bueno, hubo una decisión que fue administrar el saldo exportable, y ahí vino la crítica 'que barbaridad trabar parte de las exportaciones'”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias