Ganadores y perdedores: así quedó el mapa político local tras las elecciones - Política y Medios
03/12/2021 - Edición Nº5054

ANÁLISIS

Ganadores y perdedores: así quedó el mapa político local tras las elecciones

Si bien el Frente de Todos acortó distancias y se ubicó a sólo 1,3 puntos de la lista a diputados nacionales de Juntos, la oposición triunfó en 110 de los 135 municipios y en casi medio centenar lo hizo por encima del 50%. 

Por: Miguel Di Spalatro

 

A horas de las elecciones del domingo, PolíticaYMedios, realizó una recorrida por algunos de los principales distritos del interior bonaerense en los que el resultado electoral modifica el mapa político local y seccional.

Si bien el Frente de Todos acortó distancias y se ubicó a sólo 1,3 puntos de la lista a diputados nacionales de Juntos, la oposición triunfó en 110 de los 135 municipios y en casi medio centenar lo hizo por encima del 50%. 

La recuperación de votos por parte del Frente de Todos se logró, en varias localidades, gracias a sectores del peronismo que después del resultado de las PASO se sumaron a militar junto a los sectores que hoy conducen esta fuerza política.

En Mar del Plata la lista de Juntos, encabezada por Fernando Muro, obtuvo cerca de 166.000 votos, unos 15.600 más que en las PASO (150.372) y mantuvo el 47%, pero Virginia Sívori, primera candidata a concejala del Frente de Todos, de septiembre a noviembre sumó 12.500 votos y pasó del 27,12% al 28% de los resultados generales, asegurando cuatro bancas en la legislatura local.

La agrupación Eva Perón de Mar del Plata, que trabajó en el territorio para conseguir este resultado,  hizo público un comunicado solicitando más “apertura” en el Frente de Todos. El referente de este espacio, Walter Freijeiro, cuestionó “las estrategias que excluyeron a grandes sectores de compañeros y compañeras que siempre estuvieron comprometidos desde el llano militante con la propuesta del Presidente, la vicepresidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

 “Deberá tener presente la conducción organizada que el pueblo peronista necesita de una apertura que permita compartir las responsabilidades, que profundicen la eficacia de gestión y que satisfagan las necesidades sociales”, señaló, además.

En esta misma sección electoral la derrota más dura para el oficialismo fue en San Cayetano, una localidad de poco menos de 10 mil habitantes, al sur de la provincia, donde Diego Santilli obtuvo el 71,21%, de los votos sacando una diferencia de casi 50 puntos a Victoria Tolosa Paz.

En Bahía Blanca, el principal distrito de la 6ta.  que aporta alrededor de 255.000 electores, el domingo solo votó el 72% del padrón, convirtiéndose en el segundo comicio de menor convocatoria en la ciudad desde 1983.

En la ciudad portuaria Juntos no creció entre las PASO y las generales. El voto de derecha se fue a hacia Avanza Libertad, que desde las primarias a las generales movió de 13.493 adhesiones a 18.621.  Es para tener en cuenta que José Luis Espert trepó de cuarto candidato más votado en la Provincia a tercero y en distritos como Bahía Blanca el liberalismo que ahora suma también a los libertarios se quedó con más del 50% de los votos.

En este escenario el Frente de Todos logró sumar unos 5mil votos más para su lista de concejales, sin embargo, la que encabezó Gisela Ghigliani, recolectó 38.565 votos, menos que la de Alejandro Dichiara, que obtuvo 39.863 adhesiones y que la de Victoria Tolosa Paz que trepó a los 39.590. Estos números transformarán la composición del Concejo bahiense: Juntos tendrá una mayoría de 14 ediles, el Frente de Todos 8. Avanza Libertad entrará al legislativo con dos.

El pase de facturas dentro del Frente de Todos de Bahía viene del lado del sindicalismo. Santiago Mandolesi Burgos, actual presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, fue el primero en dar declaraciones a la prensa y molestarse ante el calificativo de “derrota histórica” que utilizó un periodista. Las charlas del sindicalismo peronista comenzaron el mismo domingo. En un café del centro se los vio reunidos a Marcelo Osores, secretario general de los estibadores portuarios y Carlos Moreno Salas, exconcejal y Secretario General de SMATA, a quienes se sumaron Federico Montero, Director Provincial de Fiscalización y control Policial, Fabián Lliteras del Frente Renovador y Maximiliano Núñez Fariña, Director Ejecutivo de Región Sanitaria 1.

Horas antes, en el Bunker montado en el Hotel Argos, Ghigliani había dicho al conocer los resultados adversos: “La realidad es que en el Concejo vamos a ser 8 y que los libertarios tienen más similitudes con las ideas de Juntos, por lo que todo va a ser muy cuesta arriba”. La falta de crítica de su espacio es uno de los cuestionamientos centrales.

A la misma hora, a solo 100 km. de distancia de Bahia, en Monte Hermoso, el intendente Alejandro Dichiara se convertía en una de las figuras de las elecciones. Dichiara encabezó la lista de diputados provinciales en la Sexta Sección electoral y si bien ese territorio quedó en manos de Cambiemos, el referente del peronismo pudo retener su distrito.

En el proceso pre electoral, Dichiara debió confrontar con los diputados provinciales Facundo Tignanelli y Gabriel Godoy que lo consideraban “un actor de la vieja política”.  Dichiara fue prácticamente “escondido” durante la campaña, pero en su ciudad sacó el 63% de los votos frente al 37% de Cambiemos. Un resultado que ningún otro candidato del peronismo pudo equiparar en el sur de la provincia.

Por fuera de las mezquindades lugareñas Alejandro Dichiara, en el cierre de la campaña seccional fue reivindicado por Máximo Kirchner y es posible que ahora se consolide como el conductor de la Sexta Sección Electoral.

En la Séptima Sección, Miguel Dornaco, en General Alvear, logró revertir el resultado de las PASO y llegará al concejo encarnando la renovación del justicialismo que hasta ahora había tenido como principales referentes a Gustavo Horacio Marcos y a Alfredo y Aldo Sivero. En esta misma sección electoral, otro gran triunfo fue el de Eduardo “Bali” Bucca que recupera un escaño en el Senado provincial para el Frente de Todos.

En este caso la estrategia post PASO, fue convocar a los sectores del peronismo que habían quedado postergados en la construcción del frente. Con eje en Azul, que le aportó más de 10 mil votos, la suma de dirigentes de peso durante la campaña como el ex presidente del concejo deliberante, Alejandro Lozano, del ex concejal Pablo Puppio y del Secretario General de UOCRA, Jorge Blando le permitió superar el piso del 33%.

El dirigente de Bolívar ocupará una de las bancas que hace 12 años dejaron bacantes Alfredo Sivero de Alvear y Mariel Urruti de Chillar, que hasta el 2009 representaron a la séptima en la cámara alta.

En la Séptima estaban en juego tres bancas para el senado y gracias a los casi 13.000 nuevos votos respecto de las PASO, Bucca logró convertirse en senador provincial y posiblemente en armador de un nuevo espacio dentro de la sección con la incorporación de los sectores que traccionaron sus votos.  

Con resultados disímiles, en algunas comunas se dieron escenarios muy parejos. En otras, diferencias que superaron los 40 y 50 puntos. Sin dudas, las generales sacudieron la estantería del oficialismo, ubicaron a algunos dirigentes y dieron lugar a la crítica interna y el debate político en busca de una renovación que le cierre la puerta al liberalismo en 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias