La UCR, con los tapones de punta contra el llamado al acuerdo: “Ahora que se la ven fea piden diálogo” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

POST ELECCIONES

La UCR, con los tapones de punta contra el llamado al acuerdo: “Ahora que se la ven fea piden diálogo”

A horas del mensaje del presidente convocando al acercamiento entre oficialismo y oposición, Álvaro de Lamadrid publicó un comunicado lapidario contra toda posibilidad de consenso.

Tras la suavizada derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un mensaje a la población a través de un video grabado, al tiempo que en el búnker oficialista el clima era de júbilo por la reacción electoral frente al cachetazo que había sufrido en las PASO.

En ese comunicado, consideró que los comicios marcaron el final de “una etapa muy dura de nuestro país”, que había sido “marcada por dos crisis”: la económica, arrastrada desde el año 2018; y la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

“Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y las argentinas necesitamos un horizonte, tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a centenares de personas, todos ellos necesitan más certidumbres”, señaló Fernández.

En esta línea, destacó los buenos indicadores económicos que presagian un futuro auspicioso para el país: “Un futuro cuya construcción tenga como ejes centrales la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y el crecimiento del empleo. Todo ello en el marco de un diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia”.

Para esta nueva etapa, el mandatario llamó a “priorizar los acuerdos nacionales” y a que “las grandes mayorías generen consensos”, tras lo cual anunció que, a la brevedad, se comunicaría con los representantes de la oposición para “acordar una agenda tan compartida como sea posible”.

[La hostilidad post electoral no se hizo esperar]

No obstante, este lunes desde la oposición ya comenzaron a adelantar el escepticismo respecto a esta idea que, cabe aclarar, es un reclamo histórico de amplios sectores de la ciudadanía.

En esa línea se manifestó particularmente el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Álvaro de Lamadrid, que publicó un durísimo comunicado rechazando de plano toda posibilidad de diálogo, cuestionando incisivamente al gobierno nacional y especialmente a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de que la categoría de ‘halcones’ de la oposición suele utilizarse para designar al ala dura del PRO, bien podría ingresar allí este representante radical de la Ciudad de Buenos Aires, que expresa una de las posturas más intransigentes de los legisladores del partido centenario.

A través de las redes sociales, de Lamadrid manifestó: “Hace 5 meses presenté pedido de Juicio Político al presidente y la vicepresidente. No hay chance de acuerdo con quiénes deben rendir cuentas en el Congreso y la Justicia por el manejo criminal de la pandemia y atentar contra el orden democrático”.

En un hilo de tweets, aseguró que “dos años estuvimos luchando para que el congreso funcione. El diálogo es institucional y es en el Congreso debatiendo leyes. No para prestarse a una foto que no resuelve nada”.

Al respecto, evaluó que desde el gobierno nacional “no quieren el diálogo”, sino “minimizar y suavizar la derrota mostrándose con la oposición en una mesa”, e insistió: “Ahora que se la ven fea piden diálogo. Era antes, para evitar tanta muerte, dolor y quebranto de millones de argentinos, no avasallarlos y agredir las instituciones”.

A los fines de argumentar su punto de vista, el diputado sostuvo: “Conozco al Kirchnerismo desde Santa Cruz, no hay que caer en esas trampas”.

En medio de su expresión de rechazo rotundo a la propuesta del presidente, de Lamadrid apuntó especialmente contra la vicepresidenta, y señaló que, “como siempre, no se hace cargo de la derrota”.

El legislador radical tildó Cristina Fernández de “empresaria pública, que se enriqueció con la usura durante la dictadura y en democracia en la función pública”, tras lo cual consideró que “no es distinta a lo que reniega de la patria contratista”.

Respecto a los resultados electorales, mencionó que el peronismo pierde “38 años de abusos y discrecionalidad en el Senado”, y volvió a la carga contra la expresidenta: “Sostuve que para que gane Cristina tenía que perder la Argentina. Cristina no es funcionaria, es empresaria pública. Maneja el Estado como si fuera de ella. Está acostumbrada a contratarse y pagarse a sí misma todo”.

Hacia el final, el diputado radical aseveró que “no estamos en el mismo barco que el gobierno, estamos en la misma tormenta” y señaló que la oposición “no debe ser mansa y colaboracionista, sino consistente y nítida”.

A pura metáfora, concluyó: “Garantizarle a los argentinos un chaleco salvavidas para protegerlos y remar en la transición para llevar al país a buen puerto”.

Los resultados de este domingo no ratificaron precisamente el mensaje de las PASO, y acercaron un poco al oficialismo y la oposición, permitiéndole al Frente de Todos hacer pie y continuar siendo primera minoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores (a pesar de que allí perdió el quórum propio).

Evidentemente, tanto el mensaje de los argentinos en las urnas como la reconfiguración de las cámaras en el Congreso propician una mayor dialéctica entre los partidos mayoritarios en los próximos dos años.

Por otro lado, también queda claro que, desde hace más de una década, la grieta es parte del negocio de no pocas figuras del escenario político nacional; muchos de los cuales prácticamente no se expresan por fuera de la distinción -y el agravio- de ese otro, ni representan mucho más en tanto cuadros políticos.

Tras este punto de inflexión en la administración de Alberto Fernández, las aguas se irán calmando y, al ritmo de la estabilización post electoral, deberán surgir necesariamente nuevas maneras de construcción. La incógnita que surge de esta premisa es: ¿Los representantes estarán a la altura?.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias