Pablo Moyano se sube al triunvirato de la CGT, junto a Daer y Acuña - Política y Medios
03/12/2021 - Edición Nº5054

CONGRESO NACIONAL

Pablo Moyano se sube al triunvirato de la CGT, junto a Daer y Acuña

La jornada de votación de la central determinó la continuidad del triunvirato, al cual se suma el hijo del histórico dirigente de Camioneros, y puso en agenda el avance hacia la paridad de género.

Este jueves, el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General del Trabajo (CGT) designó el nuevo triunvirato que presidirá la central obrera, en un marco de incertidumbre donde habían expectativas en torno a la posibilidad de integrar un secretario general más.

No obstante, según se desprende de las primeras precisiones trascendidas, continuarán siendo tres los representantes a cargo: el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se integrará a la cúpula junto al titular de Sanidad, Héctor Daer, y el de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña.

Por su parte, el líder metalúrgico Antonio Caló quedará a cargo de la Secretaría de Interior, a pesar de las presiones por entronizarlo entre los máximos representantes -que incluyeron la alternativa de ampliar a cuatro el número de secretarios generales-.

En tanto, la secretaría gremial quedará a cargo del titular de Smata, Mario Manrique; al tiempo que la Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, se quedará con la Secretaría de Administración, que estará a cargo de la dirigente Claudia Ormaechea, a quien él acompañará.

Es que, además de que Palazzo es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, una de las discusiones que se pusieron sobre la mesa en este Congreso fue la de la incidencia de las mujeres en los cargos de relevancia.

En efecto, el sindicalismo es uno de los espacios donde la paridad de género es aún una deuda pendiente, a pesar de que diferentes referentes de la central se comprometieron a incluir una plantilla que integre mínimamente a un 30% de mujeres. Aún así, no es fácil encontrarlas en posiciones de cierta jerarquía -y ni hablar de la posibilidad de integrar la cúpula-.

Además de Ormaechea, la mesa grande de decisiones será conformada por Noé Ruíz, del sindicato de Modelos, y Florencia Cañabate, del gremio de peajes del SUTPA.

En septiembre de este año, el titular del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), Claudio Acuña, había afirmado al respecto, en declaraciones radiales, que “no hay límites en el rol de las mujeres, ellas pueden ocupar los cargos que quieren y presentar sus listas”.

En esa misma línea, profundizó comprometiéndose a “fomentar la participación de las mujeres” aunque no sin generar amplia controversia, luego de señalar que la baja participación podía darse porque “no hay vocación de las mujeres para liderar sindicatos”.

Otro de los cambios institucionalizados en el Congreso es el incremento del número de secretarías (de 25 a 35), que allanará el camino para aumentar la presencia de mujeres entre las autoridades de la CGT.

Según trascendió, algunas de las nuevas secretarías serán: Medio Ambiente; Turismo; Ciencia y Técnica; Protección de la Niñez; Juventud, y Asuntos Municipales. Cada área estará a cargo de una representante femenina y uno masculino de un sindicato.

[Caló, duro con la oposición por su agenda de flexibilización laboral]

Luego de conocerse las principales resoluciones de la jornada, Antonio Caló dialogó con la prensa, donde le dio la bienvenida a Pablo Moyano a la cúpula de la central obrera, y se refirió a algunas vicisitudes de la política interna.

Al respecto, arrojó definiciones en torno a la importante presencia de los gremios industriales en diferentes áreas de gestión y habló de su deseo de integrar el triunvirato: “A todo el mundo le gustaría, pero yo estoy contento en el lugar donde mis compañeros me designaron, no voy a cuestionar nada. Me tocó este puesto y le voy a hacer honor”.

En un pasaje, un periodista le consultó si el gremio “acompañaría un proceso de modernización” de la legislación laboral, en referencia a las propuestas de numerosos candidatos de Juntos y de las alternativas liberales.

El secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, emitiendo su voto.

“¿De la propuesta de la oposición me hablás? No, la rechazamos de plano, no tiene sentido común”, sostuvo el dirigente metalúrgico.

A continuación, redobló la apuesta, sugiriéndole a los periodistas: “A esa gente que impulsa esos proyectos de sacar las indemnizaciones, derechos laborales, pregúntenles: ¿cuándo se levantaron a las 4 a.m. a trabajar a una fábrica?”.

“Pregúntenles si trabajaron escondidos atrás de una máquina para poder comer un sanguche y tomar un mate cocido, porque si llegabas tarde te suspendían. Pregúntenles a alguno de ellos si saben lo que es trabajar, y después que hablen de derechos laborales”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias