CICOP anunció nuevos paros para esta semana y la próxima - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

CONFLICTO PARITARIO

CICOP anunció nuevos paros para esta semana y la próxima

Desde el gremio advierten que “el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente” el aumento por decreto de la provincia de Buenos Aires.

La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció en las últimas horas que continuará con las medidas de fuerza que viene sosteniendo desde principios de octubre, en reclamo de un “justo reconocimiento” para el equipo de salud bonaerense y la reapertura de paritarias.

Luego de sesionar el pasado viernes 5 de noviembre, el Congreso de Delegados del sindicato -que reúne a representantes de las diferentes asambleas de la provincia-  definió llevar adelante dos jornadas de paro: el próximo viernes, 12 de noviembre, con movilización provincial a la Casa de Gobierno de calle 7; y posteriormente el jueves 18, desarrollando asambleas y acciones locales.

Desde las 10:30 del viernes, los profesionales de la salud se manifestarán en el centro platense, frente al palacio gubernamental.

“Las asambleas que se llevaron a cabo en hospitales y centros de salud expresaron su voluntad de sostener con fuerza el reclamo por la reapertura de paritarias y un justo reconocimiento a todo el equipo de salud”, explicaron desde el gremio.

En ese sentido, recordaron que “por el momento, el gobierno ha tomado la decisión unilateral de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre”.

Al respecto, consideraron que “todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes, y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior que no solo permita defender el poder adquisitivo en este contexto adverso, sino también recomponer los salarios de nuestro sector”.

Sostuvieron además que un reconocimiento adecuado al personal de salud debe contemplar también resoluciones concretas en los temas planteados por la organización sindical en cuanto a condiciones laborales, ampliación y efectivización de derechos ya adquiridos, como es el régimen previsional de desgaste laboral.

En esa misma línea, reiteraron el pedido para que avance el tratamiento del proyecto, elevado al Ministerio de Salud, que promueve el pase de Ley -sin concurso y respetando antigüedad- de todos los profesionales que al día de la fecha permanecen en la 10.430.

Imágenes de la manifestación del paro de 48 horas con carpa sanitaria de los pasados martes 26 y miércoles 27 de octubre en el Congreso de la Nación.

Al mismo tiempo, manifestaron que está pendiente la concreción de un nuevo reglamento de residentes con plenos derechos laborales y una estructura formativa sólida que permita mejorar la calidad de la capacitación en servicio.

En otro orden, cuestionaron que “si bien hay algunos datos que muestran reactivación de la economía, nada de eso se ve reflejado aún en la vida cotidiana de los trabajadores”

Finalmente, concluyeron que “la lucha por mejorar los salarios es parte de la gran pulseada distributiva que hoy vive nuestro país y que tendrá, luego del proceso electoral, un nuevo capítulo en la discusión del presupuesto 2022”.

Allí, adelantaron, volverán a “reclamar un aumento significativo en el área de la salud pública en el cual estén contemplados salarios dignos, nombramientos, insumos y la infraestructura necesaria para garantizar el derecho a la salud de toda la población”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias