La relación entre el STMB y el intendente de Berisso se recompuso con un aumento del 43 por ciento - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

PARITARIA

La relación entre el STMB y el intendente de Berisso se recompuso con un aumento del 43 por ciento

Este miércoles se mantuvo una reunión puertas adentro entre el secretario general, Jorge Rodríguez y el intendente de la ciudad. Allí, se firmó el acta acuerdo de la Paritaria Salarial 2021, con un incremento total del  43%  y donde se acordó un aumento del  50% al básico.

Por: Pedro Domínguez

 

Luego de semanas de tensión y tras un nuevo encuentro entre el Ejecutivo encabezado por el intendente Fabián Cagliardi y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB), finalmente se llegó a un acuerdo de un incremento anual del 43 por ciento y el 50 por ciento con impacto en el salario básico.

De este modo, se llega al final de un conflicto que mantuvo en vilo a la comunidad por varias semanas y que incluyó movilizaciones, retención de actividades y acusaciones cruzadas entre las partes.

Vale recordar que, días atrás, mientras la situación con el STMB se tensaba cada vez más, el intendente trató de apaciguar las aguas informando que habría un aumento del 9% en el mes de octubre.

Sin embargo, tras 7 meses sin diálogo y falta de paritaria, al ser notificados de ese aumento, desde el Sindicato emitieron un nuevo comunicado adelantando que se avecinaba una movilización a Gobernación.

Tomé la decisión de aumentar el salario de octubre de los trabajadores y trabajadoras municipales en un 9,1%, en una primera etapa y que se suma a los incrementos otorgados anteriormente, tal como quedó establecido ante el Ministerio de Trabajo a lo largo de la conciliación obligatoria”, fueron las palabras que utilizó Cagliardi.

A los pocos días de esa carta, mantuvo una reunión con los exintendentes Enrique “Quique” Slezack y Carlos "Coco" Nazar, dónde -por más que se difunda otro tipo de charla- puertas adentro se habló extensamente sobre la situación con el sindicato.

Tras el encuentro, Cagliardi había explicado que “para mi es muy importante contar con su acompañamiento y escuchar sus experiencias. Como siempre lo expresé, nuestro compromiso es fortalecer la Unidad del Peronismo para garantizar el crecimiento de Berisso y mejorar la calidad de vida de los berissenses”.

Aun así, la situación siguió tensa sumado al paro indeterminado del sindicato. En este contexto se fue acumulando la basura en las esquinas, el pasto fue creciendo y el enojo de los vecinos comenzó a enardecer en mensajes y comentarios por las redes sociales.

Finalmente, la movilización a Gobernación era casi un hecho hasta el martes a las 21 horas, donde los trabajadores marcharián para pedir explicaciones y una solución al conflicto. Pero, este miércoles temprano, alrededor de las 8 de la mañana, se mantuvo una reunión puerta adentro entre el secretario general, Jorge Rodríguez y el intendente de la ciudad. Allí, se firmó el acta acuerdo de la Paritaria Salarial 2021, con un incremento total del  43%  y donde se acordó un aumento del  50% al básico.

“Teniendo en cuenta que la paritaria salarial se negocia en base a un salario testigo de un Obrero/Administrativo IV con régimen de 30 horas, con el nuevo acuerdo en noviembre los módulos pasarán de 1282 a 1413, alcanzando al básico la suma de $29.673, más la suma de $1.400 a la Asignación Remunerativa la cual ascenderá a $31.000 y un incremento de $500 al refrigerio que pasará a $2.500”, detallaron desde el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias