"Bali" Bucca continúa buscando votos por la séptima - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

INTERIOR BONAERENSE

"Bali" Bucca continúa buscando votos por la séptima

A quince días de los comicios, el candidato a senador del Frente de Todos trata de romper la rutina histórica de la Séptima Sección Electoral donde, el que gana, se queda siempre con las tres bancas del Senado bonaerense.

Por: Miguel Di Spalatro

 

A quince días de los comicios, Eduardo Bucca, el candidato a senador del Frente de Todos, trata de romper la rutina histórica de la Séptima Sección Electoral donde, el que gana, se queda siempre con las tres bancas del Senado bonaerense.

Quien desde el 2011 al 2017 fuera intendente de Bolívar, necesita 5.500 votos más de los que obtuvo en las PASO para llegar al 33,33% que le habilita el ingreso a la cámara alta bonaerense si el 14 de noviembre se mantiene la misma concurrencia a las urnas que en las últimas elecciones. Pero con una participación del 75 por ciento, el FDT debería sumar unos 12 mil votos más para poder alcanzar el piso que exige la banca.

En la sumatoria de los ocho distritos que son parte de esta sección, en las PASO, Juntos se quedó con el 51,51% de los votos y el Frente de Todos con el 30,11 en la elección de Senadores Provinciales. Juntos ganó en todos los distritos, pero dentro de la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes, el PRO se impuso solo en dos municipios, el de Olavarría y el de Roque Pérez.

Desde el mismo momento en que las urnas le dieron un resultado adverso, Bucca viene tejiendo alianzas y despertando a sectores del peronismo que se habían adormecido en la región.

Bucca, actual diputado nacional, vino al Frente de Todos para confrontar el liderazgo de César Valicenti, también diputado, pero de La Cámpora de Olavarría que maneja la lapicera desde hace años en la región. Quizás para no intranquilizar durante la campaña, el bolivarense eligió Azul -la segunda ciudad en cantidad de electores- y no Olavarría para hacer visible su estrategia camino al 14 de noviembre.

En esta ciudad intenta sumar 5 mil votos con el apoyo del exconcejal Pablo Puppio, que tiene historia dentro del peronismo lugareño. Puppio es la llave para acceder a sectores que quedaron fuera de la construcción que en la ciudad hizo el actual Jefe de la Delegación del PAMI, Nelson Sombra, en el armado electoral del 2019.

Junto al exconcejal, a quien se lo reconoce como un gran negociador de la política, trabajan otras dos figuras de peso: la exsenadora de Chillar, Mariel Urruti y el ex presidente del Concejo Deliberante de Azul, Alejandro Lozano.

Urruti, en el 2009, fue parte del armado de Alberto Fernández en la provincia, cuando en La Plata, el actual presidente conformó un espacio de “reflexión” kirchnerista tras dejar la jefatura de gabinete. Del mismo espacio también eran parte el hoy ministro de agricultura Julián Domínguez, (en ese entonces vicepresidente de la Cámara Baja) y la por entonces diputada Liliana Di Leo.

La movida de Bucca en Azul tratará de conseguir el acompañamiento del peronismo de Hernán Bertellys, el actual intendente de la ciudad que siempre se definió como “la pata peronista de Cambiemos” y de Alejandro Vieyra, su candidato a concejal. Ambos son los grandes perdedores de las PASO.

Esta semana el jefe de gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, recibió (y se fotografió) con Bertellys y Vieyra después de aprobarle al municipio un giro de 25 millones de pesos para que pueda pagar los sueldos municipales. Los rumores indican que allí se selló un arreglo para que el alcalde de Azul acompañe la candidatura de "Bali" Bucca.

Vieyra, que fue el estratega en el 2016 del pase de Bertellys, ganador de las elecciones municipales por el Frente de Todos a Cambiemos, estaría dispuesto a acompañar al bolivarense para demostrar su enojo con el ganador de la interna en Azul, Jorge Ferrarello, que al principio no lo quería incluir en su lista y pretendía que se baje después de haber quedado tercera en las PASO la lista que encabezaba como candidato a concejal. El gran perjudicado, de confirmarse este acuerdo, es Diego Robbiani, el candidato a Senador de Cambiemos en la séptima.

Tras la aparición de la foto de Insaurralde con los referentes de Cambiemos en Azul, Robbiani salió a aclarar: "Hay un diálogo permanente con Alejandro (Vieyra) y con Hernán (Bertellys) y ya nos pusimos a trabajar de cara a las elecciones de noviembre".

“Como suele ocurrir, detrás de la foto se juntaron una serie de especulaciones pero no hay ninguna duda que tanto Hernán como Alejandro van a trabajar para que yo sea senador", agregó el subsecretario de Desarrollo Humano de Exequiel Galli en Olavarría.

Las charlas se extienden también al peronismo de Guillermo Moreno, aunque los resultados, especialmente en Olavarría, hasta el momento no serían los esperados. En esta ciudad el operador es el exconcejal, Sergio Milesi, un peronista moderado que durante su paso por el concejo le aportó al municipio un incremento de 500 millones de pesos anuales por encima de lo que se recaudaba con la alícuota anterior con su proyecto de impuesto a la piedra. Milesi tiene la aspiración de ser, en el 2023, candidato a intendente de la ciudad del cemento y si “Bali” Bucca llega al senado el camino se despeja.

Este sábado, Bucca suma un apoyo más: el de su amigo Marcelo Tinelli. A casi dos años de la última maratón, pandemia de por medio, Bolívar, vuelve a ser sede de la competencia que lleva el nombre del padre del conductor televisivo “Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli”.

"Bali" Bucca, destacó que "la maratón es una fiesta para Bolívar y para la región” y que es el evento deportivo más importante de la ciudad. Hay 2500 competidores inscriptos y se esperan 4 mil espectadores que llegarán desde las ciudades vecinas para sumarse al público local.  Un buen momento para otra foto, quizás menos polémica. Pero en campaña todo suma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias